La aparición de los piojos, o pediculosis capilar, representa un problema que afecta sobre todo a los niños que están en edad escolar; siendo habitual que se originen auténticas epidemias escolares. Su presencia, siempre molesta, también provoca desorientación y angustia tanto en la escuela como en el entorno familiar.

El principal síntoma es el picor intenso, producido por la reacción del cuerpo a la saliva del insecto que inocula en cada mordisco. El picor no siempre es inmediato sino que puede tardar unos días en aparecer, cuando ya la infestación es severa. Por otra parte, ni la longitud del cabello ni el nivel socioeconómico, cultural, edad o sexo influyen en la aparición de la infestación.

El piojo de la cabeza vive alrededor de un mes. Las hembras ponen entre 4 y 8 huevos al día hasta alcanzar una media de unos 110, de los que el 60% llegarán a ser adultos. Los huevos se ponen a 1 o 2 milímetros del cuero cabelludo y la hembra segrega una sustancia pegajosa para asegurar su adherencia al pelo. Esta proximidad garantiza la temperatura, de modo que cuando encontremos liendres alejadas del cuero cabelludo estas ya serán viejas y estarán muertas.

Son visibles a simple vista (miden unos 2-3 milímetros), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos. Es más sencillo encontrar las liendres o huevecillos, que aparecen fuertemente adheridos a la base de los pelos, y son de un color blanquecino.

TRANSMISIÓN

El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, por tanto los animales, sean o no domésticos, no pueden transmitirnos los piojos. El piojo solo sobrevive unas 24 horas fuera de la cabeza. Suele encontrarse principalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas. La forma fundamental de contagio es de cabeza a cabeza. Pueden ayudar objetos como peines, gorros, etc., por lo que es importante no compartir este tipo de objetos, para evitar infestaciones, especialmente en las escuelas.

¿ES POSIBLE EVITARLO?

Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto o recogido en el colegio, mejor en 2 trenzas para dejar la nuca despejada. Los piojos pueden aparecer a lo largo de todo el año, sin especial predilección por ninguna estación, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

• Examinar bien la cabeza a todas las personas que vivan en la casa y dedicar unos minutos a la semana a mirarlos el pelo. Poner especial cuidado en la nuca y detrás de las orejas.
  • Para buscar, lo mejor es hacerlo con la cabeza lavada, cuando el pelo es más manejable. Los piojos se mueven peor mientras el pelo está mojado.
  • Se deben hacer rayas con un peine a medio centímetro una de otra y observar el cuero cabelludo y la raíz del pelo. Allí es donde suelen situarse las liendres.
  • Lave la ropa contaminada en agua caliente (ciclo de ropa caliente de lavadora a más de 55˚). Si no puede usar lavadora, lávela en seco o déjela en bolsas de plástico cerradas durante 15 días (en ese tiempo todos los parásitos estarán muertos).
  • Inicie el tratamiento solo si descubre piojos o liendres. Nunca utilice productos pediculicidas “para prevenir” su aparición.
  • Elija como tratamiento una loción o crema que contenga Permetrina al 1%. No utilice otras formas de presentación diferentes a loción o crema (no utilice spray ni champú).

CÓMO APLICAR EL PRODUCTO

Si se elige LOCIÓN:

1. Aplique la loción una sola vez en el cabello seco.
  2. Déjela actuar entre 10/30 minutos sin cubrir el cabello con toallas.
  3. Déjela secar al aire y no utilice secador.
  4. Lave después el cabello con el champú que use habitualmente.

Si se elige CREMA:

1. Lave el cabello con el champú que use habitualmente (sin acondicionador) y séquelo bien con una toalla para que no esté muy mojado, antes de aplicar la crema.
  2. Aplique la crema una sola vez en el cabello húmedo.
  3. Déjela actuar entre 10/30 minutos sin cubrir el cabello con toallas.
  4. Déjela secar al aire y no utilice secador.
  5. Después aclare bien con agua.

A continuación, tanto si usó CREMA como si usó LOCIÓN:

1. Retire los piojos o liendres con la mano o con la lendrera, humedeciendo previamente el pelo.
  2. Tras esta primera aplicación, revise diariamente la cabeza, especialmente la nuca y detrás de las orejas, y si encuentra alguna liendre y/ o piojo, elimínela con la mano.
  3. También puede utilizar una lendrera, humedeciendo previamente el pelo.
  4. Repita el tratamiento una segunda vez con el mismo producto 7/10 días más tarde.
  5. A continuación y en los días posteriores, retire las liendres que encuentre, con la mano o utilizando una lendrera, hasta asegurarse que no encuentra ninguna.
  6. Aunque observe que ya no quedan liendres, continúe peinando el pelo con la lendrera, durante dos semanas más.

Atentamente,

Servicio Médico.