El pasado miércoles 28 de Noviembre los agentes Julián Martinez y Rafael Carretero de la Unidad Agente Tutor (U.A.T) de la Policía local de Boadilla del Monte nos dieron una charla interesantísima y en la que aprendimos muchísimo, sobre el uso de las redes sociales: sus peligros y consecuencias legales.
Antes de iniciar la charla nos dieron unas tarjetas de la U.A.T con un teléfono de contacto: 629043853, una dirección de correo: agentetutor@aytoboadilla.com y el contacto en las redes sociales Policiatutor Boadilla del Monte para Facebook y Policitatutor para twitter. Esta unidad se creó en 2011. Uno de sus objetivos es impartir charlas sobre violencia de género, acoso escolar, uso de redes sociales a alumnos (a partir de 4 de la ESO), padres y profesores. Y nos dan un dato: ya hay 20.000 menores empadronados en Boadilla y es el municipio con más previsión de crecimiento en España.
La charla comenzó con los orígenes de internet hasta la actualidad: desde 1961 con los primeros correos electrónicos, pasando por los 90’s donde se crea la world wide web, yahoo, blogs, ebay. Llegaron los años 2000 y aparecieron Wikipedia, la primera red social, el ebook, FaceBook, youtube. Un hito importante se produjo en 2007 donde se conectó el primer iphone lo que ha hecho que en 2011 se tuviera que cambiar el protocolo Ipv4 al Ipv6 porque no había suficientes direcciones IP. Algunos datos actuales:
- cada minuto se suben 300 horas de video a YouTube. Se ven 3.25 mil millones horas de video al mes. Más de la mitad de las visitas a YouTube provienen de dispositivos móviles.
- el número de sitios web asciende en la actualidad a más de 000 millones y sigue aumentando a ritmo acelerado
- Facebook contó con cerca de 196 millones de usuarios activos en un mes
- Whatsapp tiene más de 500 millones de usuarios activos en un mes
- Instagram tiene más de 000 millones de usuarios activos en un mes
- Twitter cuenta con más 336 millones de usuarios activos en un mes
- Fortnite (el juego de moda entre niños y adolescentes) cuenta ya con 125 millones de usuarios y pueden estar hasta 100 personas conectadas a la vez en el modo battle royal. Nos recuerdan que la edad mínima para este juego es de 12 años
- Las mujeres tienen 3 veces más actividad en Internet que los hombres
Estos cambios vertiginosos han hecho que se produzca una revolución en la forma de vivir tanto en adultos como en adolescentes y niños, en tan sólo 50 años!!!
Todos sabemos que internet es inevitable por eso debemos conocer sus peligros y poner en práctica medidas para estar protegidos.
Nos dan dos datos importantes: el primero es que el 80% es material modificado y el segundo es que ha disminuido el número de pasos para contactar con cualquier persona de 7 a 3,5 lo que da una idea de la pérdida de control al publicar contenido.
A los niños les encanta las redes sociales por los siguientes aspectos:
- Se consideran protagonistas
- Se sienten seguros con lo que pierden la timidez
- Tienen sus propias reglas
- La inmediatez
Este año se ha abierto en Madrid el primer centro para tratar la adicción de los adolescentes a los móviles y las nuevas tecnologías. Un dato: el 30% del uso abusivo de las redes derivará en adicción. Los síntomas de la adicción son: nerviosismo, ansiedad, falta de descanso… Otro término que debemos aprender es la Nomofobia, adicción al móvil.
Nos recuerdan que hasta los 14 años es necesario el consentimiento de los padres para hacer uso de un dato personal de un menor. Se considera dato personal cualquier información que sirva para identificar a una persona: edad, correo, dirección postal, prueba médica, grabación de voz o vídeo, foto….Tenemos que tener cuidado con las fotos/vídeos que reenvían nuestros hijos porque podrían cometer un delito sólo por el hecho del reenvío. Ojo con publicar fotos de nuestros hijos (ellos son dueños de su imagen no sus padres)
Seguidamente se repasaron los diferentes delitos que se pueden dar en internet, sus multas y las penas de prisión:
- Calumnias atribuir un delito a alguien que no es verdad
- Injurias menospreciar
- Amenazas son delito siempre que la persona se sienta amenazada
- Coacciones obligar a hacer algo
- Ciberbullyng acoso escolar (maltrato e intimidación de forma repetida) a través de las redes sociales. Para que se considere acoso debe cumplir tres premisas: intención de hacer daño, autoridad y repetido. En el caso del ciberbullyng es todavía más grave que el acoso escolar tradicional porque el alcance es 24horas por 7días. Ha habido casos en que se ha creado un grupo de whats titulado «Acoso a fulanita». Los signos de que alguien está sufriendo acoso son:
- Cambios de ánimo
- Soledad
- Aislamiento
- Falta de relaciones sociales
- Material escolar roto
- Autolesiones
- Anorexia
- Grooming: en su modalidad de pedofilia (obtener vídeo y fotos de menores) y su modalidad de pederastia (obtener contacto sexual físico con menores). Las fases del grooming son: Seleccionar a la víctima -> Conseguir su confianza -> Resolver una necesidad del menor -> Aislar al menor -> Sexualizar la relación -> Mantener el control. Hay que tener mucho cuidado porque hoy en día existen distorsionadores de la voz y de la imagen que hacen que el que está al otro lado parezca un niño. Nos dan un consejo, no comunicarse con nadie que no se conozca físicamente.
- Sexting imágenes con explícito contenido sexual entre menores.
Hay que tener en cuenta que:
- Todo es rastreable
- Colocar a alguien un dispositivo espía es delito.
- El código Civil nos obliga a verla por nuestros hijos y que en su artículo 155 los menores están obligados a obedecer mientras permanezcan bajo su potestad
- El aumento exponencial en el uso de internet también hace que cada vez haya más ciberdelincuencia. El observatorio español de delitos informáticos nos dice que hemos pasado de 37.000 en 2011 a 81.307 en 2017
- Si mi hijo es la víctima debemos: realizar una captura de pantalla, no contestar a ninguna de las preguntas y no borrar la cuenta hasta que se denuncie. El colegio y en Educa Madrid podemos acceder a todo el protocolo de acoso
- Las cámaras de los móviles pueden activarse a través de algún virus incluso con el móvil apagado. Nos sugieren utilizar tapas para las cámaras.
- Es muy importante no acceder a ningún enlace o participar en un grupo de whatsup que no sea confiable porque podemos infectarnos
Para concluir la charla nos dieron recomendaciones y consejos:
- El primer consejo y muy repetitivo es: control, control, control colocando un firewall o control parental para cualquier dispositivo que tenga línea de chat (móviles, tables, ipad, ipod, psp…).
- Asista a su hijo/a menor en su navegación por Internet. Tutélelos como lo hace en cualquier otra actividad cotidiana
- Poniendo límites evitamos niños emperador muchos derechos y pocas obligaciones. Nos comentan que hoy en día hay mucha falta de responsabilidad y de límites
- La tecnología no puede mandar, no pueden estar ausentes
- Si algo no lo hago en la vida offline tampoco lo debo hacer online, tenerlo en cuenta en las fotos que comparto o subo a las redes y en el vocabulario que utilizo en las mismas.
- Aplicaciones que nos pueden ayudar: qustodio, teensafe, footprint, ignore no more
- Organismos y páginas que nos informan: Brigada investigación tecnológica , OSI (Oficina de seguridad del internauta), INCIBE (Instituto Nacional de la Ciberseguridad), Agencia de protección de datos, pantallasamigas.net y la Asociación sin ánimo de lucro “PROTEGELES”
Y para terminar de asustarnos, nos hablaron de “la internet profunda” o “deep web” que representa el 80% de internet!!!. En esta red, las direcciones IP son cambiantes lo que hace que se inaccesible desde los motores de búsqueda. El anonimato y la imposibilidad de rastreo es la principal razón por la cual se usa esta red principalmente para fines delictivos. Además, nos advierten que entrar desde cualquier ordenador supone exponer todos y cada uno de los datos que podamos haber manejado en él: cuentas bancarias , datos médicos, etc.
Si tenéis alguna propuesta concreta para desarrollar el Plan de Seguridad municipal en el Colegio Virgen de Europa, por favor, háznosla llegar a través del correo del APA: apa@cve.edu.es .