La comunidad CVE llena de corazones solidarios

Queridas familias.

El pasado sábado tuvo lugar el Acto de Graduación de los alumnos de bachillerato que ya dejan el colegio. Fue un acto bonito y entrañable, en el que se encontró un espacio para rendir un pequeño homenaje al COMPROMISO DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA CON LA COMUNIDAD UCRANIANA.
Desde la Asociación de Padres del colegio se quiso hacer un reconocimiento especial a todas las personas que han contribuido con su tiempo, su esfuerzo y su generosidad a apoyar a las personas que han tenido que huir de la barbarie en su país. Han sido tantas las personas y las acciones realizadas por nuestra comunidad, que solo pudo hacerse un acto simbólico que quería representar a todas ellas.
Mediante estas líneas y este vídeo, queremos compartirlo con todos vosotros.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una situación de dolor e indefensión terrible para muchas personas que las ha obligado a huir de su país buscando una oportunidad para vivir en paz. Ante esa llamada muchas personas de nuestra Comunidad Escolar han respondido con acciones de una generosidad y un compromiso enormes.
– Algunas personas han viajado a Ucrania con coches o furgonetas particulares para llevar bienes de primera necesidad y traer de vuelta a personas de Ucrania que querían salir del país.
– Muchas familias de nuestro colegio han acogido en su casa a familias, haciendo hueco y ofreciendo lo que tenían para dar calor a unos desconocidos que lo habían perdido todo.
– Otras personas se han organizado en grupos de apoyo para dar soporte económico y logístico a las familias con ucranianos acogidos.
– También ha habido personas que se han ocupado de dar clase de español y de enseñarles a manejarse en nuestra vida cotidiana, para facilitar su adaptación a un país que les resulta extraño.
– Nuestro colegio ha creado un aula de enlace para matricular a los niños ucranianos y facilitar su adaptación al entorno escolar.
Seguramente en esta enumeración se nos quedan acciones en el tintero…. porque verdaderamente, la solidaridad se ha desbordado por las puertas y ventanas de nuestro colegio y de nuestras casas y ha llegado a muchos lugares, a veces desde una posición discreta que seguramente ni nos hemos enterado.
Esto no ocurre por casualidad en el Colegio Virgen de Europa. Ocurre porque nuestra comunidad lleva cultivando la semilla de la ayuda al prójimo desde sus orígenes, llenando su calendario escolar de actividades y acciones solidarias, en las aulas y en las casas, que han creado en nosotros una cultura de empatía con el otro de la que ya no podemos desprendernos, porque se nos ha metido muy dentro.
El sábado 21 en la graduación de los alumnos de bachillerato, desde la Asociación de Padres quisimos dar un homenaje sencillo pero sentido para reconocer la labor de tantas personas que han sabido girar su mirada hacia quien más lo necesitaba. Subieron al estrado, en representación de toda esta corriente de amor, Antonio, Witek, Noa, Pedro, Karen y Mencía. Todos ellos representan a otras tantas personas cuyo compromiso ha sido verdaderamente ejemplar.
A todos ellos se les entregó un girasol, flor nacional de Ucrania, y flor que es capaz de girar en sí misma para recibir la luz del sol.  Gracias a todas las personas que han sido capaces de girar su mirada hacia el pueblo Ucraniano. ¡Un girasol de amor para cada una de ellas!