Desde la Asociación de Padres hemos percibido que las familias que llegan nuevas al cole en el transcurso del desarrollo de las etapas escolares a veces se sienten un poco perdidas.

El colegio hace su labor de información en su ámbito de actuación, pero todos sabemos que hay algunos aspectos que son más del ámbito familiar que escolar y que nos ayudan a sentirnos parte de la comunidad educativa que somos.

Uno de los aspectos por el que nos gustaría que se nos conociera al colectivo de padres del CVE es por nuestra capacidad de acogida, así que queremos proponer la figura de la FAMILIA DE ENLACE.

¿QUÉ ES UNA FAMILIA DE ENLACE?

Es una familia del colegio que se asigna a una familia nueva para que la apoye y acompañe  en el comienzo de la etapa escolar. Se procurará que la familia de enlace tenga un hijo en la misma clase, o al menos en el mismo curso que la familia nueva.

¿QUÉ TIPO DE APOYO PRESTA?

La familia de enlace se pondrá en contacto con la familia nueva para ofrecer su apoyo en los aspectos que esta demande y que normalmente tienen que ver con las rutinas y aspectos más cotidianos del funcionamiento del cole y también en aquellos que permiten facilitar la integración de la familia.

¿QUÉ DUDAS DE TEMAS COTIDIANOS PUEDEN TENER?

Estos son algunos ejemplos de preguntas que nos pueden hacer.

  • ¿Dónde se compran los babis?
  • ¿Cuál es la puerta de infantil?
  • Las palas de ping pong, ¿las presta el cole o le compro una?
  • ¿Dónde se compran los libros del cole?
  • No encuentro en phidias el menú del comedor ¿dónde está?

¿QUÉ PUEDO HACER PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA?

Para facilitar la integración, es bueno ofrecer información acerca de la clase en la que va a estar el niño:

  • A qué extraescolares están apuntados la mayoría de los niños de su clase.
  • Si los niños de la clase suelen ir a Almarza.
  • Si las familias están conectadas a través de alguna red social, se le puede proponer incluirla.
  • Si es posible, presentarle a otros madres o padres de la clase.
  • Los primeros días de clase suelen ser un momento de estrés para el niño nuevo. A veces se le puede ofrecer a la familia quedar en la entrada para que el niño nuevo entre al aula acompañado del niño de la familia de enlace durante los primeros días.
  • Si hay alguna familia de la clase que viva muy cerca de la familia nueva, se les puede poner en contacto.

¿HASTA DÓNDE DEBO IMPLICARME?

Esta es una cuestión que debe decidir cada uno en función de sus ganas y su manera de ser, y que depende también de lo que se perciba en la otra familia. Sin duda habrá familias más demandantes de ayuda que otras y también familias dispuestas a implicarse más o menos.

Desde el APA nos limitamos a lanzar esta propuesta de acogida que tendrá más éxito o más sentido en unas familias que en otras.

Si quieres ser familia de enlace o necesitas una rellena el formulario correspondiente adjunto indicando tus necesidades.

Familias de Enlace

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com