El proyecto de ALDEA GLOBAL de la Semana Cultural ya se puede respirar por todos los rincones del cole.

Por todas partes pueden verse referencias a los distintos países que componen esta pequeña Gran Aldea en la que vivimos…. Desde instrumentos musicales de remotos países, hasta la vestimenta típica de otros, bailes, música, viviendas….en fin, que el colegio se ha convertido en una explosión cultural que nos está haciendo aprender a todos sobre lugares que a veces situábamos en los mapas con dificultad.

Y ahora que ya hemos calentado motores… arrancamos con la Semana Cultural, en la que habrá charlas, talleres, conciertos, cine… todo ello con nuestro tema de fondo como protagonista: LA ALDEA GLOBAL

¡¡¡¡Ahora nos toca viajar!!!!

Iniciamos viaje en avión con Antonio Montagut para ver el mundo desde el cielo… y lo pequeños que son en realidad los problemas que a veces nos parecen tan grandes.

Nos detendremos en Irán, con Naz Sadri, para ver la situación de las mujeres en aquella cultura.

Hablaremos un poquito de chino, con Virginia Manzón, y recorreremos las calles de Londres en los zapatos de un estudiante junto con David Walters.

Haremos una breve parada en Haití, uno de los países más pobres del planeta junto a Jose Miguel de Haro, sacerdote redentorista de Acoger y Compartir.

También nos interesa saber qué conflictos se viven en otros lugares del mundo, y hacerlos propios por unos días. Así, acompañaremos a Jesús Novo a diversas misiones internacionales de las Fuerzas Armadas y a Paula Farias , que nos acercará al mundo de los refugiados, que conoce muy bien a través de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Conoceremos también la arquitectura de otros lugares del planeta, y también  las consecuencias que tiene en el medio natural este mundo globalizado en el que vivimos, con Alberto Orío.

Silvia Mondelo contará a los peques del cole la vida de 4 niños que viven en lugares muy diferentes.

Los alumnos de bachillerato nos quieren también llevar caminando a la escuela…. pero no a la nuestra, en Boadilla, sino a Kenia, Argentina, India y Marruecos.

Y… ¿qué ha hecho posible acercar culturas y países tan alejados físicamente? Nicolás Abad nos contará cómo las tecnologías y medios de comunicación lo han hecho posible.

Y por último… ¡baile y música a raudales! Diana Rosado hará bailar a los más pequeños al ritmo de otras culturas, seguiremos con la marcha internacional de la mano del grupo RASKEDONIA y  nos adentraremos en el mundo de los instrumentos extraños con FETÉN FETÉN.

Blanca Mora Calderón_ APA CVE

¡¡Riiiiiiiiiinnnng!!! Despertador. Pongo la radio. Me encanta despertarme con música. “It´s black, or White…” Como mola Michel Jackson. Me visto a toda prisa y a desayunar. Leche, madalenas… “Mamá, ¿Por qué pone el café comercio justo? ¿Es que dónde no lo pone es injusto?”  Termino a toda prisa. Por las mañanas todo va muy rápido en casa. “Hoy os lleva Papá, que yo tengo una videoconferencia con Paris a primera hora”.

Me gusta que me lleve Papá al cole. Su coche es japonés y tiene una ventana en el techo por la que se ve el cielo. Si no tuviéramos el coche japonés… sería cansadísimo. Ir andando al cole por las mañanas sería lo peor. Qué bien que lo tenemos.

Llegamos al cole. “Virgen de Europa”. Casi todas las vírgenes famosas son de sitios pequeños : Lourdes, Fátima, Guadalupe, Montserrat. La nuestra de Europa… que es mucho mas grande. Es mucho más importante porque tiene que cuidar de más personas. ¿Hablará todos los idiomas de Europa?

Llego a clase. Siempre que llego y me siento echo de menos a mi amigo de clase. Ahora vive en Katar. ¡Bufff, qué lejos!  Este año sin embargo hay una niña nueva. Es de Brasil, que tiene una selva gigante. Por eso, ella tiene nombre de flor. Aunque me gusta más el de otra niña que se llama como  una diosa egipcia. Su madre trabaja en Egipto y a veces va en barco a trabajar.

Acaba de entrar mi profe. Es de Canadá. Allí hace mucho frío. Pero tienen unas cataratas enormes. Me encantaría vivir allí, aunque seguro que te pelas de frío. No como en Grecia. Allí estarán todo el día cultivando huertos. Eso si que mola. Y tienen un aceite muy rico. Un día nos lo dio a probar Petrus.

¡¡¡Yuhhuuuu!!! Primer patio. Me cojo mi peonza magnética. Me la han comprado en un chino. A En el patio veo a una niña china. Es guapísima. Me encantaría preguntarle porqué todas las peonzas chulas vienen de su país. Pero me da corte. Así que me voy a jugar con la amiga de mi hermano pequeño, que es de Argentina. Allí todos hablan cantando. Y algunos niños van al cole a caballo. Lo he visto en una peli.

A comeeeeeeer. ¡Bien!. Hoy hay pasta. Hay una niña que  es mitad italiana, mitad española. Seguro que hoy al comer se acuerda de sus abuelos.  También hay ensaladilla rusa. Hay un niño ruso en el cole. Si le encuentro le tengo que preguntar si es verdad que la ensaladilla la inventaron allí.

En la mesa de al lado le están cantando a una niña. Parece una despedida. Están diciendo que se marcha a vivir a África…. ¡Eso sí que es genial! Con todos los leones y eso.

Ahora toca yoga. Me encanta cuando nos tumbamos y nos acaricia la profe con las plumas. Me quedo medio frito. Sueño que soy piloto de avión. Sobrevolaría el Monte Everest. Aunque bueno, también haría viajes a Haití para llevar cosas a los niños de la Escuela San Gerardo. Si cada niño del cole me diera un boli o un lápiz, podría juntar casi 1000. La verdad es que podríamos vivir con un boli de menos.

Tengo ganas de llegar a casa. Hoy toca skype con mi hermano mayor, que está en América. Hablamos con él por la tarde, después de los deberes… ¡y el está en pijama! A veces está un poco atontao porque dice que se acaba de levantar. Después de hablar con él cenaremos…¡ceviche!. La persona que nos ayuda en casa es de Perú y hace ese plato que es de su país. Me encanta. Aunque como se va deprisa para no perder el autobús, ya casi siempre lo hace Papá. El ya ha aprendido  y le sale igual.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com