El pasado 10 de Marzo tuvo lugar una nueva edición de las charlas taller APA saludable, en esta ocasión se abordó el tema de cómo mejorar la AUTOESTIMA en la Adolescencia.La charla fue impartida por Dª Belén Garayoa, Psicologa clinica y experta en temas de infancia y adolescencia, que cuenta con una brillante trayectoria profesional dedicada a estos temas.La charla contó con la asistencia de un numeroso grupo de Padres y Madres y también profesores del colegio, que participaron activamente en la sesión, despertando gran interés entre todos los asistentes.

A continuación les dejamos un resumen de lo expuesto, así como el contenido completo de la charla, y alguna lectura recomendada.

Como siempre os agradeceríamos cualquier comentario o sugerencia sobre esta u otras actividades del APA, y sobre todo que nos trasladéis ideas acerca de temas a tratar que os parezcan interesantes.

Resumen:

Podríamos definir la autoestima como el concepto que tenemos de nuestra capacidad y de nuestra valía personal, es decir, querernos a nosotros mismos, aceptando nuestros propios logros y limitaciones.

Al ir creciendo los niños y las niñas van construyendo el concepto de sí mismos/as: se va conformando la idea de quiénes son, si gustan o no gustan, si son o no aceptados/as. Se irán creando unas expectativas acerca de sus posibilidades. Se encontrarán bien con ellos y ellas mismo/as o por el contrario a disgusto, no aceptando sus cualidades, rasgos físicos etc.

La autoestima va desarrollándose a lo largo de todo el ciclo vital, siendo la infancia y la adolescencia etapas cruciales para ello.

Desde este enfoque el abordaje de la charla abordó los siguientes aspectos:

• Qué es tener un buen Autoestima y porqué es tan importante
  • Diferencias entre alto y bajo autoestima
  • ¿Cómo se forja el autoestima? Desde la niñez a la adolescencia
  • Cómo mejorarla en familia
  • Una buena autoestima como factor de protección para no sufrir ni ejercer acoso escolar

Cuatro aspectos relevantes en la formación del autoestima:

• La relaciones importantes en la vida del/a menor (familia, grupo de iguales)
  • El sentirse único/a y singular
  • El poder y control de su propia vida
  • Las referencias o modelos a seguir

Autonomía:

•             ¿Qué es la autonomía y su relación con la autoestima?
  •             ¿Cómo se aprende?
  •             Autonomía adaptada a la edad

Aprender a:

•             Ser responsable
  •             Saber elegir
  •             Conocerse a uno mismo
  •             El gran reto: aprender a gustarse a uno/a mismo/a