Alrededor de 150 escuelas en España, con más de 5.000 estudiantes y sus profesores, han incorporado una nueva tecnología que funciona a modo de ‘asistente’ virtual del docente, y que le ayuda a organizar sus recursos digitales y hacer un seguimiento personalizado del alumno.
FUENTE | Agencia EFE 13/01/2012
La iniciativa, presentada recientemente, ha sido apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), como proyecto NEOTEC, y se trata de un ‘sitio’ en Internet, de muy fácil manejo, dirigido a un perfil de profesor convencional sin excesivas destrezas en nuevas tecnologías o entusiasmo por las tecnologías.
A través de esta plataforma, denominada Blinklearning.com, el profesor puede hacer un seguimiento personalizado de cada alumno, archivando los datos sobre su evolución diaria, al que tiene registrado en su pantalla, y al que puede mandar directamente tareas y actividades de acuerdo a sus necesidades, desde el ordenador.
Además, esta herramienta permite al maestro ordenar y clasificar muy fácilmente en una sola página el sinfín de recursos educativos digitales a los que tiene acceso, y especialmente los de las editoriales, que en su mayoría se han sumado a este proyecto, así como crear contenidos nuevos e incorporarlos a sus documentos.
Sus fundadores, Gonzalo Baranda y Joao Marques, han explicado que la herramienta, que es accesible en inglés, español y algunas lenguas cooficiales, es pionera en España, y solo existen plataformas similares en los países anglosajones.
Se trata de una tecnología de pago, con un coste de entre 10 y 20 euros por usuario al año, que también permite al profesor comunicarse directamente con los padres del alumno y diseñar diagramas y tablas para medir los niveles de aprendizaje del alumno en cada materia, a partir de indicadores como los errores, fortalezas, etc.
Otra de sus múltiples ventajas, según sus responsables, es que vuelca directamente al profesor las actividades de sus alumnos ya corregidas.
Los profesores estiman que entre el 15 y el 20 por ciento de su tiempo de trabajo lo dedican a esa tarea, según los datos facilitados en el acto de presentación en Madrid.
Precisamente, esa competencia para corregir los ejercicios en tiempo real y puntuarlos al instante estimula enormemente al alumno para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario hasta hacerlo perfecto, han añadido los responsables del proyecto.