MEMORIA DE ACTIVIDADES APACVE CURSO 2015/2016
Estimados amigos:
Como todos los años por estas fechas me toca presentaros, en nombre de APACVE, la relación de actividades realizadas durante el curso 2015/2016. Como vais a comprobar ha sido un año cargado de eventos, encuentros y proyectos en los que hemos puesto toda nuestra atención y cariño. Debo decir con orgullo que ha sido un curso espléndido desde el punto de vista de la Asociación, en el que, junto a actividades tradicionales e importantes, heredadas de otras Juntas anteriores, se han consolidado otras que adquieren gran protagonismo y han surgido otras que han suscitado gran interés. En todas ellas hemos tratado de acompañar y acercar a las familias al entorno escolar, para compartir momentos de ocio, formación y compromiso solidario.
Os agradecemos como siempre vuestras aportaciones y la colaboración desinteresada que nos prestáis, pues todo ello nos hace crecer y mejorar.
Por orden cronológico estas han sido nuestras actividades:
PROYECTO FAMILIAS DE ENLACE.- Se consolida esta iniciativa pensada para la acogida a nuevas familias y su integración en el entorno escolar. Aunque no hubo muchas peticiones a principio de curso, sin embargo, suscitó gran interés y ha habido muchas familias a lo largo del curso que se han ofrecido a ser enlaces.
PROYECTO BOLSA DE OPORTUNIDADES LABORALES Y PROFESIONALES.- Como otros cursos, APACVE, ha promovido a través de su web el anuncio de distintos currículos de padres que buscan empleo, o quieren cambiar el que ya desarrollan, y también de perfiles profesionales orientados a la oferta de puestos de trabajo.
RECOGIDA DE ALIMENTOS.- Durante todo el sábado 28 de noviembre se llevó a cabo la gran recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid, conocida como “Operación Kilo”, APACVE estuvo presente en el Supercor de Boadilla, colaborando junto a un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato para hacer realidad esta gran causa. Se consiguieron más de 2.000 kilos de comida no perecedera, una gran recogida!
CONCURSOS Y DIPLOMAS.- En el mes de diciembre se convocaron los tradicionales concursos de Christmas y Villancicos, que nos preparan para las fiestas navideñas. Con la Semana Cultural y el tema de la Aldea Global se organizaron los concursos de poesía, coordinados desde el Departamento de Lengua y Literatura; el de pintura, desde el área de Plástica, y que ilustró el cartel conmemorativo de la Semana; y el de fotografía. Los premios se otorgaron en una ceremonia celebrada a la finalización de la Semana Cultural.
COLABORACIÓN FUNDACIÓN CVE.- En febrero se puso en marcha una iniciativa para mejorar la coordinación entre las actividades de APA Solidaria y la Fundación CVE, el principal vehículo y plataforma para las actividades solidarias de la comunidad escolar. En colaboración con la Fundación CVE, APA Solidaria pretende dar a conocer a los padres el amplio alcance de las actividades solidarias llevadas a cabo dentro del colegio y de su comunidad y atraer a los padres para que puedan ofrecer su apoyo a las mismas. APA Solidaria también lleva a cabo varias actividades (Fondo Familias Solidarias, Feria Empresarial de Padres, Operación Kilo, y Mercadillo de Uniformes) que se realizan a lo largo de cada año.
SEMANA CULTURAL.– Esta actividad que identifica a la Asociación, tuvo este curso pasado como tema la “Aldea Global” con la idea de acercar lo lejano. Y así desde instrumentos musicales de remotos países, hasta la vestimenta típica de otros, bailes, música, viviendas….en fin, que el colegio se convirtió en una explosión cultural que hizo aprender a todos sobre lugares que a veces situábamos en los mapas con dificultad. Asistimos a emocionantes testimonios sobre Haití, con José Miguel de Haro, sacerdote presidente de la ONG Acoger y Compartir; o sobre el drama de los refugiados, con Paula Farias, médico del colegio, ex Presidenta de Médicos sin Fronteras; también otros padres nos acercaron a países y experiencias que fascinaron a todos los alumnos. Con la proyección de la película “Camino a la Escuela” y los conciertos de Raksedonia y Fetén Fetén se cerró esta interesante e intensa semana del mes de abril que fue recogida en nuestra web.
APA SALUDABLE.- Desde la sección de APA Saludable se han organizado diversas actividades a lo largo del pasado curso 2015/16, destacando entre ellas la celebración de Charlas/taller, destinadas a conseguir que nuestros hijos/as alcancen el mayor grado posible de salud y seguridad a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables, y la manera en que desde nuestro papel como padres podemos ayudarles.
En concreto, el 29 de Octubre y con gran asistencia de padres, tuvo lugar la inauguración de un nuevo ciclo de charlas/talleres encuadradas dentro de las actividades del APA orientadas a Escuelas de Padres-APA Saludable, que abordó el tema de la comunicación intra familiar, a cargo de Dª Belén Garayoa, psicóloga experta en infancia y adolescencia, y a la que ya tuvimos ocasión de escuchar el curso pasado.
Asimismo, en Diciembre, tuvo lugar una nueva sesión sobre los “Trastornos de Alimentación: Anorexia”. La charla tuvo un doble enfoque, ya que junto a la Psicóloga Dª Esther Martin Iñigo,
especialista en trastornos de la conducta alimentaria y docente en la Universidad Rey Juan Carlos, una madre del colegio que ha padecido la enfermedad, nos ofreció su testimonio y valiosísimo punto de vista, lo que dio a la charla un valor inestimable. A raíz del interés e importancia de este tema se ha pensado crear un observatorio de este tipo de conductas a fin de proveer mecanismos eficaces de ayuda a Padres y alumnos, en colaboración con el gabinete de Psicología del colegio.
Finalmente, el pasado Marzo tuvo lugar una nueva edición de las charlas sobre cómo mejorar la Autoestima en la Adolescencia. La charla fue impartida por Dª Belén Garayoa, que trató sobre varios aspectos como Qué es tener una buen Autoestima y porqué es tan importante, diferencias entre alto y bajo autoestima; cómo se forja el autoestima ; cómo mejorarla en familia; y una buena autoestima como factor de protección para no sufrir ni ejercer acoso escolar.
DÍA DEL DEPORTE.- El domingo 24 de abril, se organizó el Día del Deporte, jornada marcada por la práctica deportiva y la convivencia familiar. Quizá lo más señalado de este día es que toda transcurrió como estaba previsto, sin inclemencias meteorológicas y con gran afluencia de alumnos y padres. El cross que desde hace un par de años comienza y finaliza en el colegio es la prueba estrella de la mañana, y las carreras a lo largo de la pista de atletismo para los más pequeños también atraen a muchos participantes. Un año más, la organización y participación fue un éxito.
II FERIA EMPRESARIAL DE PADRES CVE.- En la misma fecha que el Día del Deporte, y siguiendo con la idea iniciada el curso anterior se celebró esta muestra protagonizada por padres empresarios, que con un fin solidario quisieron exponer sus productos y servicios a la comunidad escolar. Al igual que en la anterior edición, la presencia de empresas fue numerosa, un total de 18, más dos ONGs y también acudieron en buen número los asistentes que pasearon muy interesados por el comedor donde estaban situados los stands. Se recaudaron un total de 585 euros, que se destinaron al Fondo de Familias Solidarias.
FONDO DE FAMILIAS SOLIDARIAS.- Debe destacarse en este curso la apuesta de APA Solidaria por la continuidad del antiguo proyecto denominado “Un hijo más”, en el que las familias colaboran con aportaciones económicas voluntarias, a lo largo del curso académico, para constituir un fondo con el objeto de ayudar a otras familias con dificultades económicas a asegurar la permanencia de su hijos en el Colegio. Durante este curso, con lo recaudado y las aportaciones de la Asociación, se adjudicaron tres medias becas, en conjunto con el Colegio.
PROYECTO DE MEDIACIÓN.- Con fecha 26 de abril se desarrolló la charla-taller “Principios de Mediación para Madres y Padres”, organizada por Aula Familiar y a cargo de Marina Lorente, mediadora de un Centro de Atención Familiar del Ayuntamiento de Madrid y madre del colegio. El objetivo de la charla era doble: por un lado, acercar a las madres y los padres del colegio al mundo de la mediación como herramienta para mejorar la comunicación y la relación con los hijos; y por otro, difundir entre los padres el proyecto de mediación escolar implantado este curso por el colegio, en colaboración con APACVE.
SPELLING BEE CHALLENGE.- APACVE patrocinó la I edición de este concurso, resultado del emprendimiento de un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato y apoyado por el Departamento de Inglés, que tuvo lugar el 28 de abril. Este certamen, muy popular en
Norteamérica, despertó el interés de los estudiantes, que llegaron a unas finales muy reñidas. Algunos miembros de la Asociación participaron como jurados y repartieron los correspondientes premios. Lo recaudado en concepto de inscripción fue donado a la fundación “Zerca y Lejos” que promueve un proyecto solidario destinado a los pigmeos Baka.
FIESTA DE GRADUACIÓN.- El sábado 23 de mayo se celebró la fiesta de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato, con la habitual imposición de becas del colegio. El acto, protagonizado por los alumnos y promovido por APACVE comenzó con las palabras de bienvenida de su Presidenta, continuó con el testimonio de una antigua alumna Premio Extraordinario de su carrera, y el discurso de la Sra. Concejal de Educación del Ayuntamiento de Boadilla, para finalizar con la despedida a cargo del Director.
Tras la ceremonia de imposición de becas a los alumnos, se procedió a la condecoración de las becas de honor de APACVE, que este año correspondió por parte del profesorado a Dª Ana , en atención a su dedicación docente y a propuesta de la Asociación, a Dª Beatriz Prieto, bibliotecaria del colegio, por su colaboración y disponibilidad hacia APACVE en la Semana Cultural a lo largo de los años.
Una vez finalizada la ceremonia, la fiesta siguió en el patio cubierto, donde se sirvió un cóctel a los asistentes.
JORNADA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.– Como viene siendo habitual, el último viernes de mayo, APACVE organizó esta jornada dedicada a la orientación universitaria, a través del contacto con distintos profesionales. Casi todos, padres del Colegio, acercan sus experiencias profesionales a los alumnos de 4º ESO. Los estudiantes suelen mostrar gran interés por las distintas áreas ofertadas y preguntan a los participantes dudas e inquietudes sobre las distintas salidas profesionales de los estudios universitarios.
LIBRO “MEMORIA INVERTIDA”.– El 9 de junio, se presentó el libro editado por APACVE “Memoria Invertida”, una antología poética compuesta por poemas seleccionados entre las dos anteriores ediciones de los concursos de poesía de la semana cultural y cuyo título corresponde a la fotografía de la portada, obra ganadora del concurso de la semana dedicada a Fifí. El acto literario contó con la presencia del Alcalde de Boadilla, Antonio Gonzalez Terol que nos dedicó palabras de felicitación por esta iniciativa cultural, asimismo intervinieron la Coordinadora del área de Lengua y Literatura del Colegio, Lourdes Huanqui, antigua Presidenta de APA, la actual Presidenta de APACVE y dos ex alumnos jurados de los concursos, cerró el acto, el Director, Enrique Maestú.
La edición tiene un fin solidario, pues APACVE financia la impresión y lo recaudado por la venta de cada ejemplar, cuyo precio es de 5 euros, se destina al proyecto Baka.
DISEÑO WEB .- Uno de las ideas que han continuado ocupando el interés de la Asociación es la mejora y dinamización de la página web, no solo en el formato sino también en contenidos. Para ello hemos dedicado algún momento en cada una de las reuniones mensuales con la intención de cumplir con este objetivo.
PROYECTO FOMENTO DE LECTURA EN INGLÉS.- APACVE con objeto de promocionar la lectura de libros en inglés para los alumnos aprobó un proyecto destinado a la adquisición de títulos
interesantes para todas las edades y su posterior donación a la Biblioteca del Colegio. La Asociación contó con la coordinación del Área de Inglés.
CORO SAFARI.- APACVE se sumó al apoyo a la llegada del Coro Safari, proyecto promovido por la Fundación Nzuri Daima para sacar adelante a niños huérfanos y abandonados, a través de la música y cuya fundadora es ex-alumna del colegio. La colaboración de la Asociación fue contribuir a su financiación con un donativo económico y dar cobertura especialmente a la necesidad de acogida familiar que nos tomamos como una oportunidad única para nuestros hijos de crecimiento y apertura.
MERCADILLO SOLIDARIO DE UNIFORMES.- Por cuarto año consecutivo, y gracias al empeño y esfuerzo de Eva Higuera se celebró el mercadillo de uniformes que se consolida como una actividad solidaria más. El curso pasado se pudo recaudar la cantidad de 800 euros, destinados a “Zerca y Lejos” para el proyecto Baka, lo que tiene gran mérito, dado que el coste de cada prenda es pequeño.
Boadilla del Monte, 26 de octubre de 2016
Presidenta de APACVE