Logo APA 50

MEMORIA DE ACTIVIDADES APACVE CURSO 2016/2017

 

Estimados amigos:

   Fiel al mandato de los Estatutos, tengo el honor de presentaros, en nombre de APACVE, la Memoria de actividades realizadas durante el curso 2016/2017. Un año más hemos seguido el ejemplo de otros cursos, tan exitosos, con la intención no solo de mejorar, sino de responder a todas vuestras inquietudes e ideas relacionadas con la educación de los niños.

   Para nosotros ha sido un curso muy especial, ya que hemos conmemorado el 50 aniversario de la Asociación, y lo hemos querido celebrar desde el recuerdo y el homenaje a los vocales que han formado parte de Juntas Directivas que nos han precedido, bajo la dirección de Fifí; y con gran emoción por pertenecer a una de las asociaciones de padres más antiguas de España, si no la más veterana, como mantiene Enrique Maestú.

   Lo mejor, en todo caso y como siempre, ha sido poder compartir estas actividades con vosotros y haber disfrutado de momentos de encuentro y diversión familiar, con el objetivo último de formar comunidad escolar.

   Por orden cronológico estas han sido nuestras actividades:

PROYECTO FAMILIAS DE ENLACE.- Un curso más, APACVE ofreció este programa de acogida, que trata de reunir a familias más veteranas con aquellas recién llegadas para facilitar la adaptación a las novedades del Colegio.

RECOGIDA DE ALIMENTOS.- Durante el último fin de semana de noviembre, los días 25,26 y 27, se llevó a cabo la gran recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid. APACVE estuvo presente como cursos anteriores en el Supercor de Boadilla, colaborando junto a un grupo de alumnos de 1o de Bachillerato para hacer realidad esta gran causa. Se recogieron en toda la Comunidad de Madrid 2.780.000 kilos de comida no perecedera!

CONCURSOS Y DIPLOMAS.- En el mes de diciembre también se convocaron los tradicionales concursos de Christmas y Villancicos, preludio de las Navidades. Con la Semana Cultural y el tema de la Investigación se organizaron los concursos de poesía, coordinados desde el Departamento de Lengua y Literatura; el de pintura, desde el área de Plástica, y que ilustró el cartel conmemorativo de la Semana; y el de fotografía. Los premios se otorgaron en una ceremonia en la que pudimos homenajear a Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento.

APA SALUDABLE.- Dentro de las acciones y objetivos de esta sección, durante este año, conscientes de la importancia, -tanto por la gran incidencia que hay como por sus repercusiones para la salud- que tiene el tema de los consumos inadecuados entre los adolescentes, y la necesidad que tenemos como Padres de aprender a enseñar a nuestros hijos cómo afrontar situaciones a las que se van a enfrentar tarde o temprano, apostamos por el Programa de Prevención Familiar “+ familia” impulsado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y dirigido a todos los padres residentes en la Comunidad con hijos en edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años. La finalidad del programa fue el aprendizaje adecuado de estrategias y recursos para la prevención del consumo de drogas en los menores y la prevención, lo que conlleva actuar antes de que aparezcan los primeros consumos y evitar que éstos puedan llegar a convertirse en problemas de abuso y adicción.

   El programa fue un éxito, ya que más de 50 padres en dos grupos, diferenciados por edad de los hijos, trabajaron con dos psicólogas expertas en estos temas y con unos materiales didácticos proporcionados por la organización, a lo largo de seis jornadas de tarde, que se desarrollaron entre los meses de febrero y marzo.

SEMANA CULTURAL.- Esta emblemática actividad de la Asociación, se desarrolló bajo el lema “INVESTIGANDO”, durante la semana del 21 de marzo, con una especial dedicación a este tema transversal y estratégico de la planificación docente de este curso, en el que se pretendió fomentar en los estudiantes el espíritu de observación, reflexión y crítica de la realidad, que conforman el perfil del alumno del CVE.

   Se buscó especialmente la participación de los padres investigadores con conferencias y talleres de distintas materias: educación, medicina, periodismo, psicología, historia, arqueología….para poder contarles a nuestros hijos que la investigación es casi una actitud vital, que se puede aplicar a todas las disciplinas, y que es la que nos permite crecer y avanzar.

   En esta ocasión nos animamos a incluir un taller para padres, en formato de debate sobre la investigación aplicada al campo de la educación. De la mano de dos grandes profesionales del sector, Juan Núñez y Jose Manuel Lacasa, y con Enrique Maestú como moderador, abrimos un interesantísimo debate sobre el panorama actual de la educación

   Como otros años, la Semana Cultural finalizó con un concierto para los mayores de primaria y para secundaria, protagonizado por la percusionista Virginia Rodríguez.

CONMEMORACIÓN 50 ANIVERSARIO APACVE.- El sábado 22 de abril se celebró el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Virgen de Europa, al que fueron invitados los antiguos vocales, Presidentes, Vicepresidentes, Secretarios y Tesoreros, profesores y personal que colaboran con las actividades APACVE y otras personas relacionadas con la Asociación, como el Padre Lage.

   El acto comenzó con unas palabras de recibimiento por la Presidenta APACVE, y continuó con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica PROARTE que nos deleitó con un maravilloso programa de bandas sonoras de película. Tras el concierto, el Alcalde de Boadilla, Antonio González Terol intervino para felicitar a la Asociación, por su historia y su presente repleto de actividad y compromiso, e inaugurar una pequeña exposición con fotografías retrospectivas de la Asociación, posible gracias a la inestimable colaboración de Antonio Maestú.

   A continuación tuvo lugar un aperitivo y una comida servida por el colegio, en la que pudimos disfrutar de la compañía de antiguos vocales y recordar épocas pasadas del colegio y de la propia Asociación. El acto finalizó con unas palabras de Javier Badía, antiguo Presidente APACVE y de Enrique Maestú.

DÍA DEL DEPORTE.- El domingo 23 de abril, fiel a su cita anual, se organizó el Día del Deporte, jornada marcada por la práctica deportiva y la convivencia familiar. La mañana, soleada y con buena temperatura, permitió cumplir con los objetivos marcados por los organizadores, Colegio y APACVE, por lo que todos pudimos disfrutar, como participantes o espectadores, de los distintos partidos que ponían fin a las ligas disputadas a lo largo del año y del cross, que contó con una gran participación, sobre todo de los más pequeños.

III FERIA EMPRESARIAL DE PADRES CVE.- En la misma fecha que el Día del Deporte, y siguiendo con la idea iniciada en cursos anteriores, tuvo lugar esta exposición en la que participan de un modo activo algunos padres emprendedores del colegio. La muestra cumple fines solidarios, ya que lo recaudado se destina al programa de APACVE, Fondo de Familias Solidarias. La feria contó con numerosos stands, con una oferta diversa, desde bisutería, manualidades, servicios, productos ecológicos, etc. Se recaudaron 360 euros.

FONDO DE FAMILIAS SOLIDARIAS.- Como hemos comentado en la actividad anterior, seguimos este curso la apuesta de APA Solidaria por la continuidad del antiguo proyecto denominado “Un hijo más”, en el que las familias colaboran con aportaciones económicas voluntarias, a lo largo del año académico, para constituir un fondo con el objeto de ayudar a otras familias con dificultades económicas a asegurar la permanencia de su hijos en el Colegio. Durante este curso, con lo recaudado y las aportaciones de la Asociación, se adjudicaron tres medias becas, en conjunto con el Colegio.

SPELLING BEE CHALLENGE.- APACVE patrocinó la II edición de este concurso, que despierta un gran interés entre los alumnos de inglés y estimula capacidades de expresión en público, agilidad mental y deletreo. Este tipo de concursos, muy popular en los países anglosajones, se está imponiendo en nuestro colegio.

PROYECTO DE MEDIACIÓN.- A lo largo del año escolar se han desarrollado varias reuniones propuestas por nuestra experta en mediación, Marina Lorente, con el colegio, para seguir avanzando en el proyecto implantado conjuntamente sobre resolución de conflictos en el ámbito escolar e impulsar una mayor conexión con los padres y el entorno familiar.

FOCUS GROUP.- Siguiendo con el área de idiomas, este curso hemos mantenido algunos miembros de APACVE una sesión con el Departamento de Inglés, a través de su Coordinadora, Pilar Solis, con el fin de tratar diversos temas que interesan a los padres en el aprendizaje de esta lengua y que nos hacen llegar a APACVE. Dado lo interesante de lo tratado y de los resultados y propuestas alcanzados, se acuerda mantener más focus group el curso que viene.

FIESTA DE GRADUACIÓN.- El sábado 23 de mayo se celebró la tradicional fiesta de graduación de los alumnos de 2o de Bachillerato, con la imposición de becas del colegio a todos los participantes. El acto, organizado por los alumnos y promovido por APACVE, contó con la presencia del Alcalde de Boadilla, que dedicó unas cariñosas y estimulantes palabras a los graduados. También intervino por parte de APACVE, su Presidenta, y por parte del Colegio su Director y Ma Carmen Unturbe, profesora elegida por los propios alumnos para el discurso de graduación. También hubo distintos momentos protagonizados por los alumnos, entre los que destacó una canción interpretada por varias alumnas. La beca del profesorado correspondió este curso a Elena Martín, profesora del área de Matemáticas, por su labor docente y su gran dedicación.

   Una vez finalizada la ceremonia, la fiesta siguió en el patio cubierto, donde se sirvió un cóctel a los asistentes, y pudimos compartir la alegría del fin de esta etapa escolar con los alumnos, profesores y familias.

JORNADA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.- El último viernes de mayo, APACVE organizó esta jornada dedicada a la orientación universitaria, con el objetivo de que los alumnos de 4o ESO puedan hablar y plantear dudas a distintos profesionales y aclarar su elección universitaria. Los profesionales que colaboraron, como siempre, fueron padres de alumnos del colegio y algunos profesores, que de forma desinteresada, se sometieron a las preguntas de los estudiantes y les acercaron a los estudios universitarios actuales, las distintas salidas profesionales y a su experiencia laboral.

DISEÑO WEB .- Uno de las ideas que han continuado ocupando el interés de la Asociación es la mejora y dinamización de la página web, no solo en el formato sino también en contenidos. Para ello hemos dedicado algún momento en cada una de las reuniones mensuales con la intención de cumplir con este objetivo.

ENTREGA DE MEDALLAS APACVE.- Dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario APACVE, el viernes 12 de julio se entregaron las medallas de la Asociación, en una cena celebrada en La Taberna del Capitán Alatriste, en pleno Madrid de los Austrias.

   La Asociación quiso así distinguir con este distintivo creado con motivo del aniversario, y como primeros destinatarios, a todos los anteriores Presidentes de APACVE por su magnífica labor y su compromiso con la comunidad escolar. Pudieron acudir, José Luis Sastre, Javier Badía, Miguel Aguirre y Rafa Rosel, quienes recibieron agradecidos la medalla, de mano de los actuales Presidenta y Vicepresidente. Los otros Presidentes galardonados, Rafael Rodulfo, Lourdes Huanqui y Mayte Villalba, no pudieron acudir, pero mostraron su deseo de recibir la medalla en otro acto del colegio. El agradecimiento fue recíproco, pues pudimos repasar toda la historia de la Asociación y las relevantes aportaciones de estos Presidentes, sin los que hoy no seríamos lo que somos.

   Además de a los antiguos Presidentes, APACVE quiso también premiar a Enrique Maestú, Director del Colegio, por su estrecha colaboración, apoyo y confianza. No podemos menos que agradecer su apuesta decidida por la existencia y el éxito de la actividad de APACVE; pues sin él, tampoco seríamos lo que somos.

CORO SAFARI.- APACVE se sumó al apoyo a la llegada de nuevo del Coro Safari, proyecto promovido por la Fundación Nzuri Daima para sacar adelante a niños huérfanos y abandonados, a través de la música. La colaboración de la Asociación fue contribuir a su financiación con un donativo económico y dar cobertura especialmente a la necesidad de acogida familiar que nos tomamos como una oportunidad única para nuestros hijos de crecimiento y apertura.

MERCADILLO SOLIDARIO DE UNIFORMES.- Por quinto año consecutivo, y con un gran éxito de organización, fue posible contar con el mercadillo de uniformes que pretende extender en el tiempo su oferta de uniformes y chándal de gimnasia. Organizado por alumnos de 1o Bachillerato y bajo la supervisión de Eva Higuera, recaudó la increíble cifra de 2700 euros, teniendo en cuenta que las cifras por prenda oscilan entre 3 y 8 euros, cantidad que fue destinada a la ONG Pequeño Deseo. Esta ONG está dedicada hacer realidad los deseos de niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico.

   Y esta ha sido la actividad desarrollada por APACVE durante el curso 2016/2017.

Boadilla del Monte, 18 de octubre de 2017

Imagen 1

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com