APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

https://apa.cve.edu.es/

 

 

MEMORIA ACTIVIDADES: MEMORIA DE ACTIVIDADES APACVE CURSO 2019/2020

Estimadas Familias, queridas amigas y amigos:

Con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, es costumbre presentar la Memoria de actividades realizadas durante el curso 2018/2019 y que como Presidente tengo el honor de hacerlo en nombre de su Junta Directiva. A nadie se le escapa que ha sido un curso muy difícil y extraordinario, como lo está siendo también el comienzo del actual.  La pandemia que nos ha tocado vivir ha condicionado hasta extremos que hubiera sido difícil de imaginar, toda la actividad académica, social, educativa, y como no podía ser de otra manera, también las actividades de la Asociación de Padres.

No obstante, puedo afirmar que, en todas las áreas, sus responsables se han esforzado por ofrecer unos programas atractivos e interesantes, que se han adaptado a las posibilidades que había en cada momento, completando así la intensa agenda del colegio, que igualmente se ha adaptado a las circunstancias extraordinarias, consiguiendo en la mayoría de ocasiones, mantener la continuidad y normalidad en todos los ámbitos educativos y académicos. Pero este año también se ha realizado un esfuerzo especial para apoyar al Colegio y a las familias, para entre todos, como Comunidad escolar superar juntos estas difíciles circunstancias.  Es verdad que algunas de las actividades tradicionales de la Asociación no se han podido llevar a cabo, ya que por su propia naturaleza era incompatible con las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias, como el día del deporte, la feria empresarial, etc., pero, sin embargo, se han mantenido otras muchas, a pesar de ello, como el propio Acto de Graduación, la semana cultural, grandes proyectos solidarios, como la Gran Recogida de Alimentos, o incluso otras nuevas como las salidas en familia.

No puede faltar en esta Memoria expresar nuestro agradecimiento al colegio por su apoyo y colaboración en todas las actividades de APACVE. Especialmente a Enrique Maestú, que este año desde su nueva condición de Titular del Centro, ha seguido contribuyendo a hacer realidad algunos nuevos proyectos y ha animado a continuar con otros ya consolidados, así como a su directora pedagógica, Dª Mencía Granados.

Y, por último, debemos dar las gracias a todos los padres, quienes, con su participación en algunas actividades, o su colaboración en eventos concretos, o simplemente con sus mensajes de felicitación, sugerencias o quejas, hacen día a día que los miembros de la Directiva de APACVE, nos sintamos orgullosos de pertenecerá a esta comunidad y queramos seguir trabajando por hacer del colegio de nuestros hijos un lugar mejor.

Por áreas de trabajo estas han sido nuestras actividades:

APA SOLIDARIA:

PROYECTO FAMILIAS DE ENLACE. – este proyecto, que tiene lugar, al inicio de curso, nace con la idea de que la adaptación al colegio de las familias nuevas sea más fácil. Así para las familias que se incorporen al colegio y que lo deseen, se les asigna una familia veterana de la clase de su hijo, o de un curso cercano, que los pueda acompañar y orientar sobre todo al inicio de curso.

MERCADILLO SOLIDARIO DE UNIFORMES. – A finales de agosto de 2019, a punto de iniciarse un curso que creíamos sería similar a los anteriores, se puso de nuevo en marcha el mercadillo solidario durante tres semanas aproximadamente. En este tiempo, se contó con la inestimable ayuda de alumnos de primero de bachillerato, quienes hicieron una magnífica labor, no sólo atendiendo a las familias que se acercaban a comprar las prendas donadas, sino también, ordenando y clasificando toda la ropa recibida.

El servicio de mantenimiento del colegio dotó entonces al cuarto del mercadillo de unas estanterías que facilitaron esta labor de clasificación y orden de todas las prendas.

En estas tres semanas, gracias al esfuerzo tanto de compradores como de vendedores, se consiguieron recaudar 2750 €. Esta cantidad fue donada a la fundación «Prójimo Próximo«, organización seleccionada por los propios alumnos colaboradores.

Hasta que la crisis del coronavirus irrumpió en nuestra «vieja» normalidad, el mercadillo solidario vino celebrándose una vez por mes (el primer jueves lectivo de cada mes.)

Asimismo, se empezó a recoger también ropa de las actividades extraescolares del colegio y ropa de El Retablo de Navidad.

El interés de las familias en el mercadillo es más que notable y eso se transmite en la recaudación que cada mes se obtiene y que se aporta al fondo solidario del Apa. Queremos agradecer a todos vuestra colaboración en este mercadillo, pues empieza a ser un símbolo distintivo de nuestro centro y que pone en valor muchas de nuestras señas de identidad.

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS. – El APA y el Programa Diploma Bachillerato Internacional de CVE coordinaron a más de 100 voluntarios que participaron en La Gran Recogida 2019 durante el fin de semana del 22 al 24 de noviembre.

Este año, ¡batimos muchos récords!:

  • 7,5 toneladas de alimentos no perecederos donados generosamente por los compradores (frente a 4,9 toneladas en 2018).
  • 100 voluntarios, en comparación con 80 el año anterior.
  • Más familias completas como voluntarias.
  • Más estudiantes voluntarios.
  • Voluntarios de CVE en dos supermercados de Boadilla: Supercor y Lidl.

 

FONDO DE FAMILIAS SOLIDARIAS. – APACVE continúa manteniendo este proyecto destinado a ayudar a familias con dificultades económicas que les impiden atender a la escolaridad de sus hijos. El fondo se nutre de la recaudación de actividades solidarias y una aportación del presupuesto de la Asociación.

 

APA CULTURAL:

CONCURSOS Y DIPLOMAS. – Cada año disfrutamos de la implicación del colegio y sus responsables en donde los alumnos nos muestran sus habilidades.

El APA participa en los concursos, en Navidad, como parte del jurado, en los tradicionales concursos de christmas y villancicos y durante la Semana Cultural, en los concursos de poseía y pintura, coordinados desde el departamento de Lengua, y Plástica respectivamente. Desde el área de Plástica también se ilustró el cartel conmemorativo de la Semana Cultural y las camisetas que se regalaron a los participantes. Debido a la situación en la que nos encontramos se ha retrasado la entrega de premios que esperemos que tenga lugar en las aulas de los ganadores el próximo día 16.

SEMANA CULTURAL. – Este curso el lema elegido de la actividad más emblemática de APACVE fue “Un mundo sin barreras” y no sólo porque existen barreras físicas, sino que existen otras invisibles que son necesarias romper. Se celebró en la tercera semana de febrero de 2020, a través de una multitud de actividades que nos permitió conocer y aprender de gente con diversidad funcional diferente.

¡La experiencia valió la pena!: descubrimos que los cuentos se pueden contar con las manos y que para escuchar a veces sólo hace falta tener abierto el corazón; descubrimos que un perro, además de un fiel amigo puede ser tus ojos, tus piernas o tus manos; descubrimos que todos podemos ser grandes deportistas, superándonos cada día. Y de superación nada mejor que los invitados que tuvimos para dar testimonio. Descubrimos a mirar con otros ojos una escalera, un cuarto de baño o incluso el ancho de una puerta. Descubrimos que la danza, el arte, la música tan sólo requiere de sentir para expresarse y emocionar. Descubrimos que hay colegios que son como el nuestro sólo que se aprende a otro ritmo y que, sin diferencia alguna, a todos nos entristece sentirnos solos o que las cosas no vayan bien, que todos compartimos el miedo de no ser aceptados y que a todos nos alegra lo mismo: un abrazo, una sonrisa o un amigo.

Nuestro deseo es que nuestra comunidad educativa sea ejemplo y partícipe de construir un mundo sin barreras porque rendirse no es una opción.

 

APA FAMILIAR:

DÍA DEL MAESTRO. – Este año dedicamos un día de fiesta para recordar la extraordinaria labor que juegan los maestros tanto en nuestros hijos como incluso en nosotros. Además, para poder darles las GRACIAS se puso a disposición de todas las familias un buzón donde depositar los mensajes de agradecimiento de todo lo que nos han ayudado tanto a nuestros hijos como a nosotros o los recuerdos de mil historias que hemos vivido junto a ellos.

SALIDAS EN FAMILIA. – En Enero se realizó una salida en familia al museo del aire. Asistieron un total de 26 familias y algo más de 100 personas. En un principio, la salida estaba planificada para un grupo de 30 personas, pero ante la buena acogida de la iniciativa, se consiguió aumentar el cupo de visitantes hasta 100, por lo que pudieron asistir todas las personas que estaban interesadas. La valoración fue muy positiva.

ACTO DE GRADUACIÓN. – el pasado día 11 de Julio tuvo lugar el tradicional acto de graduación de la promoción 2019-2020 que finaliza sus estudios en el CVE este año. No ha sido un año fácil, y tampoco lo era poder celebrar esta ceremonia, dada la situación de Pandemia por la que se atraviesa desde el mes de marzo. No obstante, dado lo importante que tanto para el APACVE como para la Dirección del Colegio tiene, y tras consultar con la autoridad sanitaria, se decidió llevar a cabo esta ceremonia, si bien iba a tener diferencias con las de años anteriores, al tener que cumplir con todas las recomendaciones derivadas de la Pandemia, preservando por encima de todo la salud y la seguridad de los asistentes. Por ello este año al acto solo pudieron acudir los Padres de los Alumnos, aunque no obstante fue retransmitido en streaming para el resto de familiares y amigos, además de los propios alumnos y profesores.

El Acto se celebró en el polideportivo cubierto que permitió congregar cerca de 300 personas, con unas palabras de bienvenida del presidente de la APACVE,  y de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Boadilla. Durante el transcurso de la ceremonia se impusieron las tradicionales Becas de honor a Dª Kasi Cortés, por toda su trayectoria profesional y sobre todo por su contribución en el campo de la música, y a Dª Elena Moreno, Ex presidente del APA en reconocimiento y agradecimiento a toda la dedicación prestada a la Asociación durante más de 15 años.

Sin duda la parte más emotiva del Acto corrió a cargo de los propios alumnos, que por medio de un representante de cada modalidad de bachiller compartió con el resto de compañeros, Padres y profesores las mejores vivencias y reflexiones de esta etapa tan importante en sus vidas, y que ahora se cierra.

Finalizaron las intervenciones a cargo del director del Centro, dando paso a una interpretación musical por parte de dos alumnos graduandos, que supuso el broche de oro a una ceremonia cargada de emoción, sentimientos y sobre todo mucha ilusión por la nueva etapa en la que a partir de ahora comienza para todos los alumnos.

JORNADA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA. – La jornada de orientación universitaria que se celebra cada en el mes de mayo para acercar el mundo profesional a los alumnos de 4º de la ESO, este año coincidió en pleno confinamiento. Aún así, decidimos celebrarla on- line. De este modo, y gracias a la participación de un grupo comprometido de padres y madres de colegio, pudimos acercar la realidad profesional a los alumnos con inquietudes en cada una de las materias. Fue todo un éxito. Gracias a todos los participantes.

PLATAFORMA GESTIONANDO HIJOS. – En septiembre de 2019 el Colegio y la Asociación de Padres del Virgen de Europa alcanzaron un acuerdo con la plataforma Gestionando Hijos para que durante el curso 2019/2020, todas las familias del colegio Virgen de Europa pudieran acceder libremente a la totalidad de sus contenidos. Gestionando hijos es la plataforma de cursos y contenidos educativos online más completa para madres y padres con hijos de entre 0 y 18 años. Durante este curso, más de un centenar de familias han estado haciendo uso de dicha plataforma y accediendo a sus contenidos.

PÁGINA WEB. – Tras la remodelación del año pasado hemos conseguido aportar un gran dinamismo a la publicación, casi instantáneamente, de las actividades y eventos en los que participa APACVE con 83 entradas nuevas y casi 17.000 visitas. Cabe mencionar las 4.300 visitas y las 30 publicaciones de la Semana Cultural.

 

APA PASTORAL:

Durante este curso hemos logrado consolidar un pequeño grupo con el que hemos compartido un rato de oración un viernes al mes. Ha sido una oportunidad estupenda para conocernos y para acercarnos al mensaje de Jesús en familia. También hemos podido ir de convivencia al Monasterio de la Conversión, acercándonos a una comunidad que vive el evangelio con sencillez, austeridad y con verdadera autenticidad.

 

Boadilla del Monte, 14 de octubre de 2020

José María Antón García

Pte. APA

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com