Estimados amigos:

Como todos los años por estas fechas, tengo el honor de presentaros, en nombre de APACVE, la Memoria de actividades realizadas durante el curso 2017/2018. Ha sido un curso repleto de propuestas, todas ellas destinadas a crear espacios y momentos de encuentro familiar, pensadas para complementar, con la colaboración de los padres, la ya intensa actividad del colegio.

Los responsables de cada área han trabajado duro para ofrecer una amplia gama de actividades, junto a las tradicionales, que se han querido mejorar y modernizar, otras más recientes se van consolidando. Merece destacarse la gran labor que desde APA Solidaria se ha hecho en favor de los más necesitados, con campañas muy participativas, que han tenido gran acogida entre los padres y de las que me siento especialmente orgullosa. APA Saludable, incansable en su labor de alertar y orientar a los padres en hábitos saludables, ha programado un estupendo taller sobre peligros derivados del uso de las nuevas tecnologías. Finalmente, por parte de APA Cultural se ha programado una sugestiva Semana Cultural sobre la Inteligencia Artificial

Debemos agradecer al colegio su inestimable ayuda para que estas actividades pudieran realizarse con éxito, y muy especialmente a Enrique Maestú, su Director, por su actitud positiva, creativa y resolutiva frente a algunos retos planteados por la Asociación.

E igualmente damos las gracias a todos los padres que con sus quejas, sugerencias, aportaciones, intervenciones, y colaboraciones, siempre constructivas e interesantes, han hecho posible que APACVE siga adelante y que la oferta haya sido tan variada.

Por áreas de trabajo estas han sido nuestras actividades:

APA SOLIDARIA:

  • PROYECTO FAMILIAS DE ENLACE.- Como otros cursos, APACVE comenzó su actividad ofreciendo este programa de acogida para padres nuevos. Pensado para facilitar el proceso de adaptación de padres e hijos a la vida escolar del Colegio, trata de poner en contacto a familias veteranas con las recién llegadas para resolver dudas y orientar, sobre todo en la rutina de inicio de curso. Aunque no hay una gran demanda, es una actividad muy bien valorada por los padres. Y aquellos que la solicitaron, agradecieron la colaboración.
  • MERCADILLO SOLIDARIO DE UNIFORMES.- Esta actividad, que ya va por el sexto año, a través de la venta de uniformes y chándal de gimnasia reciclados, dedica un gran esfuerzo para recaudar fondos destinados a causas sociales. Como otros cursos, por la venta al inicio del año escolar, se obtuvieron 2700 euros que los alumnos de Bachillerato donaron a la ONG “Pequeño Deseo”.
    Este curso, como novedad, el mercadillo se ha extendido a lo largo de todo el año, abriendo los primeros jueves de mes lectivos, y recaudándose con esta modalidad 1008 euros.
  • GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS.- Más de cuarenta voluntarios del Bachillerato Internacional y de APACVE participaron en la Gran Recogida de Alimentos 2017 en apoyo del Banco de Alimentos de Madrid, celebrada entre 1 y el 3 de Diciembre 2017. Nuestro equipo se responsabilizó de la campaña en el Supercor de Viñas Viejas en Boadilla y logramos recoger 4.782 kg de alimentos (13 bañeras), superando en casi 500 kg lo que se logró hacer hace un año (4.350 kg en 2016), y contribuyendo (con casi un 2%!) a los 2.832.961 kg de alimentos no perecederos recogidos por toda la Comunidad.
  • IV FERIA EMPRESARIAL DE PADRES CVE.- La 4′ Feria Empresarial de Padres se celebró el día 22 Abril 2018, coincidiendo con el Día de Deporte. La feria es una oportunidad para que los padres que sean empresarios o artesanos, puedan dar a conocer sus negocios entre las demás familias de nuestra comunidad. Este año participaron 10 empresas (de los cuales 6 habían participado en años anteriores), cada una con un stand en el comedor del colegio. Después de celebrar la feria, los expositores respondieron a una encuesta. Para el 100% de los expositores, se cumplieron sus expectativas, y 80% respondieron que era “muy probable” que asistieran nuevamente como expositor a la feria el próximo año.
    Con esta actividad APACVE recaudó 420 €, que se destinaron a la financiación de becas para la escolaridad de alumnos cuya familia pasa por dificultades económicas.
  • FONDO DE FAMILIAS SOLIDARIAS.- Como hemos comentado en la actividad anterior, seguimos este curso la apuesta de APA Solidaria por la continuidad del antiguo proyecto denominado “Un hijo más”, en el que las familias colaboran con aportaciones económicas voluntarias, a lo largo del año académico, para constituir un fondo con el objeto de ayudar a otras familias con dificultades económicas a asegurar la permanencia de su hijos en el Colegio. Durante este curso, con lo recaudado y las aportaciones de la Asociación, se adjudicaron tres medias becas, aportando el Colegio la misma cantidad que APACVE.
  • RUNNING FOR BAKA.- Asimismo, APACVE contribuyó con una pequeña donación de 400 euros y la participación personal de algunos de sus miembros a la carrera solidaria organizada por Menchi Díaz Alperi y la Fundación CVE con el fin de poder financiar el denominado “Bakabus”, un autobús escolar necesario para que la ONG Zerca y Lejos, responsable del proyecto solidario de los pigmeos Baka en Camerún, pudiera utilizarlo en los trayectos de los niños Baka en su ruta hacia la Escuela creada con este programa.

APA SALUDABLE:

Continuando con las Actividades llevadas a cabo desde APA Saludable, se decidió abordar el tema de la prevención del abuso y los peligros de las nuevas tecnologías. Para ello se contó con la Dirección General de Salud Pública, de la Comunidad de Madrid , que tiene diseñado una serie de charlas taller dirigidas a alumnos, de 5o y 6o de primaria, profesores y padres.

En concreto, el taller INNOVAMOS, dirigido a los padres, se desarrolló los días 28 de Febrero y 7 de Marzo de 2018, teniendo como objetivos: prevenir el uso inadecuado de las TIC (Internet, redes sociales, teléfonos móviles y videojuegos) en la aparición de conductas susceptibles de generar una adicción; promover el uso adecuado y responsable de las TIC para potenciar el proceso de maduración cognitivo, emocional y social; desarrollar una visión crítica sobre el uso inadecuado de las TIC y sus consecuencias; y proporcionar a los alumnos formación, herramientas y pautas adecuadas para minimizar los riesgos y fomentar el uso adecuado, controlado y responsable de las TIC.

Como en otras ocasiones, el taller fue seguido por un importante número de padres, a los que les pareció un tema interesante y bien enfocado por los ponentes.


APA CULTURAL:

  • CONCURSOS Y DIPLOMAS.- En el mes de diciembre tuvieron lugar los tradicionales concursos de Christmas y Villancicos, que nos anuncian la pronta llegada de las Navidades. En torno al tema de la Semana Cultural, la Inteligencia Artificial, se organizaron los concursos de poesía, coordinados desde el Departamento de Lengua y Literatura; el de pintura, desde el área de Plástica, y que ilustró el cartel conmemorativo de la Semana; y el de fotografía.
  • SEMANA CULTURAL.- Este curso el tema elegido de esta importante actividad de APACVE fue el de la “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, de máxima actualidad e interés para nuestros hijos. Se desarrolló del 6 de abril al 13 de abril de 2018, con una oferta muy variada y acorde con la etapa educativa de los niños.
    La semana comenzó con talleres de robótica y de realidad aumentada, siguió con charlas sobre la realidad virtual y sus diferentes aplicaciones; Big Data, drones y nanorobótica; automóviles inteligentes; los humanos del futuro gracias a la bioingeniería e incluyó la colaboración en un proyecto de investigación universitario promovido por la UNED.
    El broche final, como es habitual, fueron los dos conciertos programados, el primero protagonizado por la Fantástica Banda, para los alumnos de Educación Primaria, y el segundo, por el grupo autóctono The Ammsterdamers, antiguos alumnos del colegio, para los estudiantes de Educación Secundaria.
  • DÍA DEL DEPORTE.- El domingo 22 de abril, esta tradicional actividad de la Asociación se desarrolló sin incidencias, y las familias pudimos disfrutar como espectadores de las prácticas deportivas de casi todos los alumnos del colegio en una especialidad u otra. El cross, como todos los años contó con una gran participación de alumnos grandes y pequeños y padres muy preparados. En esta edición contamos con la presencia del Alcalde de Boadilla, que entregó algunas de las medallas del cross.
  • SPELLING BEE CHALLENGE.- APACVE patrocinó la III edición de este concurso, que ya empieza a ser tradicional y que goza de gran atractivo entre los alumnos. Las finales son muy competidas y logran una importante mejora del vocabulario y deletreo en inglés de los niños. Los premios fueron muy aplaudidos.

APA FAMILIAR:

  • PROYECTO DE MEDIACIÓN.- Continuamos avanzando en el proyecto de mediación escolar que inició dos años atrás APACVE y que el Colegio ha ido implantando en Educación Primaria. Este curso, nuestra experta en mediación, Marina Lorente, tuvo distintas sesiones en el aula con los niños para tratar durante el primer trimestre sobre el tema del grupo y profundizar con ellos acerca de la influencia grupal y el fenómeno de la conformidad- El objetivo perseguido es que los niños se reconozcan a sí mismos y se conozcan entre ellos, también con sus dificultades y limitaciones, para trabajar sobre la honestidad y el respeto. El segundo trimestre se dedicó a las emociones y a la comunicación, donde los niños pudieron trabajar sobre el efecto de las palabras, las ventajas de comunicar el lado positivo de las cosas y de ser sinceros.
    Tras estas experiencias en el aula, se realizaron encuentros con los padres con los mismos temas tratados con los niños con el fin de poder vivir también en el ámbito familiar los valores promovidos por la mediación escolar.
  • FIESTA DE GRADUACIÓN.- Este año, la Asociación apostó por dar un nuevo enfoque a esta tradicional actividad para otorgarle una mayor relevancia, añadiendo novedades y cambios en su formato, y lograr que perdure en la memoria de los chicos y chicas durante muchos años.
    Pensamos en nuevas propuestas para hacer de este día algo muy especial, y de paso que fuera una alternativa a otras actividades que se suelen organizar con motivo de las graduaciones, en las que la seguridad de nuestros hijos no está garantizada, ya que, al ser la mayoría menores de edad, no pueden acceder a locales legales, por lo que es cada vez más numerosa la oferta de fiestas “alternativas” que no cuentan con las mínimas garantías en cuanto a seguridad de los locales en las que se celebran, en las que se sirve alcohol de origen dudoso, muchas veces ni siquiera se comunica previamente la situación de la misma dado su carácter clandestino.
    Para ello se convocaron distintas reuniones con la Dirección del Colegio, que apoyó desde el primer momento la apuesta de APACVE, con los padres y con la Comisión de alumnos de 2a Bachillerato encargada de organizar el acto, logrando una buena comunicación y coordinación entre todos. Así, la fiesta posterior a la del Colegio, gracias a ese esfuerzo, finalmente se contrató con un espacio conocido y dedicado a este tipo de eventos.
    El acto de graduación tuvo lugar el sábado 19 de mayo, y junto a las clásicas intervenciones de bienvenida por parte de la Presidenta y de despedida por parte del Director, también dirigieron unas palabras a los graduandos, Menchi Díaz Alperi y el Alcalde de Boadilla, Antonio González Terol. Los alumnos tuvieron un papel protagonista con discursos, videos y canciones. La beca del profesorado correspondió este curso a Marisa López, por su gran dedicación a la promoción del inglés. Asimismo, la beca de honor de la Asociación se otorgó, ex-aequo, a Eva Higuera y Mercedes Gómez por su valiosa participación en el proyecto solidario del Mercadillo de Uniformes, que ha logrado recaudar fondos para los más desfavorecidos y ha trabajado en la línea marcada por APACVE.
    Tras el acto académico se sirvió un cóctel muy especial y cuidado, gracias al buen trabajo de Chelo. Además se contó con animación a cargo de un DJ, un concierto del grupo VG Acoustic Trio, formado por exalumnos, y algunas actuaciones de los propios estudiantes de Bachillerato,
  • JORNADA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.- El último viernes de mayo, APACVE organizó esta actividad dedicada a la orientación universitaria, que atrae durante una tarde a padres del colegio, profesionales de distintas áreas, que acercan su experiencia académica y laboral a los alumnos de 4o ESO a través del diálogo en pequeños grupos.

DISEÑO WEB .- La Asociación sigue empeñada en la mejora y dinamización de la página web, no solo en el formato sino también en contenidos. Para ello hemos dedicado algún momento en cada una de las reuniones mensuales con la intención de cumplir con este objetivo. A finales de curso, nuestro webmaster, Joaquín Olivares, padre del Colegio, nos comunica su decisión de dejar de colaborar por motivos laborales. Debemos agradecer su esfuerzo y dedicación durante estos años, pues gracias a su buen hacer tenemos una página muy bien construida.

Y esta ha sido la actividad desarrollada por APACVE durante el curso 2017/2018, agradeciendo a todos los que la han hecho posible.

Boadilla del Monte, 17 de octubre de 2018

 Imagen 1 Elena Moreno

Presidenta APACVE

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com