Los alumnos de 1º y 2º de la ESO, han tenido la suerte de contar durante nuestra Semana Cultural con la presencia de Javier García en sus aulas, que les ha enseñado desde los fundamentos de la luz hasta el proceso digital de imágenes.

Les mostró que la cámara y la fotografía no son inventos de una sola persona. sino que con el tiempo diferentes personajes a lo largo de la historia  fueron mejorando las técnicas con sus hallazgos.

A través del tiempo la cámara fotográfica fue cambiando con mejoras dentro de su sistema operativo, también en hacerlas más funcionales para que fueran más fáciles de transportar de un lugar a otro, y más rápidas.

Más tarde llegaron  las cámaras digitales con lentes intercambiables y lentes de mayor alcance que eran capaces de captar imágenes tan lejanas como la luna.

También han visto gracias a las cámaras que ha traído con él ,las diferencias entre las primeras máquinas fotográficas comerciales a las actuales. Sin olvidar las que están dentro de nuestros móviles, que además tienen tarjeta de memoria o conexión a Internet .

Javier García:

Estudió Teleco allá por 1975; trabajó con un mainframe UNIVAC (esos dinosaurios informáticos que salen en las películas ocupando salas enteras); desde una empresa importadora ayudó a traer a España los primeros ordenadores personales (a finales de los 70, cuando la manzana del Apple era de colores); desde la feria SIMO ayudó a difundirlos (a principios de los 80), y desde la empresa que fundó colaboró en la realización de la versión española de Windows 95…

En fin, que si en 2021 el primer ordenador (el ENIAC) cumplirá 75 años, lleva más de la mitad de la historia de la informática “dándole a la tecla”.

En 2015 decidió crear un museo de tecnología como homenaje a sus padres.

Y como los niños no iban a La Cabrera a ver su museo, decidió llevar su museo a los niños: Va a un colegio, organiza un museo de tecnología y les cuenta historias y la evolución de la tecnología.

Empezó esta iniciativa del “museo en colegios” en el Virgen de Europa (curso 2018/2019) y aunque ahora parece que está todo muy parado por la pandemia, puede decir literalmente “que hemos llegado hasta la luna” porque en Robledo de Chavela, en la NASA, hay una exposición de electrónica que se fraguó en el CVE.