Esta actividad, de la mano de Javier García, consistirá en conocer la evolución de la iluminación: Pasado, presente y futuro

Será un viaje a través de la historia de la evolución de la luz hasta el presente e intentaremos con los niños de 3º y 4º de primaria idear cómo iluminar el mundo futuro.

Javier García:

Estudió Teleco allá por 1975; trabajó con un mainframe UNIVAC (esos dinosaurios informáticos que salen en las películas ocupando salas enteras); desde una empresa importadora ayudó a traer a España los primeros ordenadores personales (a finales de los 70, cuando la manzana del Apple era de colores); desde la feria SIMO ayudó a difundirlos (a principios de los 80), y desde la empresa que fundó colaboró en la realización de la versión española de Windows 95…

En fin, que si en 2021 el primer ordenador (el ENIAC) cumplirá 75 años, lleva más de la mitad de la historia de la informática “dándole a la tecla”.

En 2015 decidió crear un museo de tecnología como homenaje a sus padres.

Y como los niños no iban a La Cabrera a ver su museo, decidió llevar su museo a los niños: Va a un colegio, organiza un museo de tecnología y les cuenta historias y la evolución de la tecnología.

Empezó esta iniciativa del “museo en colegios” en el Virgen de Europa (curso 2018/2019) y aunque ahora parece que está todo muy parado por la pandemia, puede decir literalmente “que hemos llegado hasta la luna” porque en Robledo de Chavela, en la NASA, hay una exposición de electrónica que se fraguó en el CVE.

En esta charla, a través de experimentos y ejemplos muy prácticos y sencillos, los niños han podido ver diferentes formas de generar corriente eléctrica. Han podido ver que con un simple tornillo, enrollando cobre a su alrededor y sumergiéndolos en agua con sal, se generaba corriente eléctrica. O también se genera corriente eléctrica al calentar un cable.

Han comprendido cómo y por qué se produce el efecto triboeléctrico, que es como se denomina al fenómeno de electrificación por frotamiento, a través de un ejemplo que todos conocían, que es ver como se ponen los pelos de punta cuando frotas un globo en la cabeza.

Los alumnos han hecho preguntas de lo más curiosas para terminar de comprender los conceptos explicados.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com