Jimena Erroz Tapia trabaja en Refinitiv (más conocida en el mercado como Reuters).  Refinitiv es una empresa proveedora de noticias, soluciones y datos financieros en tiempo real e históricos.   Su trabajo consiste en dar soporte post venta a los clientes que están suscritos a la plataforma Refinitiv Workspace.

En la sesión demostrará lo importante que es conocer los movimientos de los barcos, su tiempo estimado de llegada, las condiciones en los puertos, las condiciones climatológicas y cómo esto afecta la toma de decisiones a departamentos de Shipping en empresas como Repsol o Cepsa.

Durante la charla, de una forma amena y muy visual, Jimena explicó a los alumnos de primero de bachillerato cómo cualquier incidencia en el clima, la afluencia a un puerto, etc, pueden influir en la variación de las condiciones pactadas de los transportes marítimos, y como consecuencia, hacer fluctuar el precio final de las materias primas y los productos transportados. Les explicó la importancia de obtener datos en tiempo real, y que dicha información sea veraz y fiable.

Los alumnos pudieron ver en tiempo real una aplicación que monitoriza a nivel mundial, todos los barcos que están navegando, tipo de embarcación, ruta que han recorrido y ruta que seguirán, así como otro tipo de información.

Tras la charla, los alumnos pudieron hacer preguntas en las que pudieron resolver algunas dudas que tenían para aportar valor a los trabajos que están desarrollando actualmente.