Esta mañana de martes, los alumnos de 3º de Infantil, 5b y 5c, han asistido a la charla/taller impartida por la psicopedagoga Marta Blázquez.

Marta Blázquez Jiménez, trabaja en el departamento de orientación del colegio Virgen De Europa, con los niños de infantil y primaria. Está especializada en atención temprana y logopedia educativa. Desde pequeña le ha llamado siempre la atención la lengua de signos, pero no fue hasta hace dos años cuando comenzó a estudiar este idioma, por su importancia y sus posibles aplicaciones en el mundo educativo.

El viernes también acudirá Marina Lorente, mamá de cuatro niños y mediadora familiar. En más de una ocasión ha tenido que comunicarse con personas que sólo hablaban lengua de signos. Su hija pequeña, como no habló nada hasta los cuatro años empezaron a enseñarlela lengua de signos. Toda la familia empezó a aprender los signos también con ella. Y aunque ahora su hija ya va hablando algo… Marina sigue aprendiendo LSE, porque cree que es una lengua muy rica y que además tiende puentes entre la comunidad sorda y la oyente.

Marta les ha explicado qué es la lengua de signos y quiénes la utilizan. Gracias a ella, han podido disfrutar del cuento de «La ratita presumida» de una manera diferente a la que están acostumbrados: mientras de fondo sonaba el audio del cuento, Marta realizaba todos los gestos necesarios para interpretar dicho cuento en lenguaje de signos. También han visto cómo se canta el «Cumpleaños feliz» , cómo se aplaude, además de aprender los seis signos que representan al perro, al gato, al cerdo, al burro, al gallo y al ratón. Han terminado el taller cantando todos de nuevo el «Cumpleaños feliz» y aplaudiendo, todo ello, en lenguaje de signos.