A través de una mesa redonda se pretendió que los/as estudiantes de bachillerato, desde la escucha activa de experiencias de personas jóvenes que tienen distintas situaciones de diversidad (sordera, autismo, discapacidad intelectual, movilidad reducida),  reflexionen sobre la diversidad humana, incrementen sus valores de respeto y empatía, comprendan el valor del esfuerzo personal y finalmente contribuyan a eliminación de prejuicios ante lo que diferencia a las personas.

Los participantes de la mesa fueron:

• María Sotillo, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, moderó la mesa, dió turnos de palabra y la dinamizó.
  • Adrián Sanz, una persona con movilidad reducida. Estudia en la facultad de ciencias de la actividad física y del deporte para ser profesor de educación física. Ahora mismo practica muchos deportes y su única barrera son las instalaciones no adaptadas. Además colabora con la fundación «También. Deporte adaptado inclusivo»
  • Aleluya Peña, una persona con sordera que se comunica en lengua de signos. Estudia psicología. Su principal barrera es la comunicación ya que si no cuenta con el servicio de un intérprete no puede comunicarse con la comunidad oyente.
  • Miguel Aullón, una persona con asperger. Estudió psicología y ahora trabaja como psicólogo en la fundación Angel Riviere. Atrás quedaron los duros momentos de acoso del colegio e instituto. Ahora se ha independizado y se encuentra perfectamente integrado.
  • Rubén Martín, una persona con discapacidad intelectual, nació con síndrome de Williams pero eso no ha impedido que lleve una vida como la de cualquier otro joven. Tiene novia, se prepara en la Fundación Gil Gayarre para incorporarse al mundo laboral, trabaja en el VIPS de Majadahonda y en la oficina de objetos perdidos de Avanza. Desde hace 12 años práctica baloncesto y son campeones de oro por partida doble, en Los Angeles y en Abudabi. Además ha conseguido poder votar después de 8 años de lucha, aquí podéis ver su historia completa. Como él dice hay cosas que se le dan bien y otras que le cuesta un poquito, pero eso nos pasa a todos ¿no?.

Después de las presentaciones se abrió el turno de preguntas. La pregunta final de María a los miembros de la mesa fue ¿qué les pedirías a los profesionales del mañana?, la respuesta fue unánime: empatía y tener la mente abierta.

Fue todo un lujo poder escuchar a estos cuatro voluntarios que compartieron con nosotros sus experiencias y su tiempo. Son un ejemplo de esfuerzo y de lucha por lo que uno cree.

El colegio realizó una grabación de la conferencia que podéis disfrutar en:

PD: Por problemas técnicos no se pudo grabar la introducción de Adrián y el sonido comienza en el minuto 1.15