Marcelino González Fernández es capitán de navío retirado. Nació en Narón (Coruña) en 1943. Ingresó en la Escuela Naval de 1961. Es especialista en Armas Submarinas, diplomado en Guerra Naval y en la Escuela de Defensa OTAN en Roma. Ha desempeñado diversos destinos en tierra y a flote, en España y en el extranjero. Ha intervenido en programas internacionales de construcción de barcos con Holanda y Alemania. También ha sido subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador. Es miembro de asociaciones navales, culturales y artísticas. Colabora en diversas revistas, donde ha publicado numerosos artículos sobre historia, temas navales, actualidad, filatelia y arte y ha recibido varios premios por ello. Es pintor dibujante, pintor e ilustrador, faceta de la que ha obtenido varios galardones.. Ha celebrado más de 20 exposiciones individuales, y ha participado en numerosos certámenes y exposiciones colectivas y conjuntas. Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de quince libros, de los que el último, “Doce marinos gallegos”, ha sido editado en el mes de mayo del pasado año 2021. 

Marcelino nos explicará cómo era una “nao”, barco típico del siglo XVI, entrarará de lleno en la vida a bordo. 

Era una vida difícil y dura, en la que había que hacer frente a diferentes problemas y estados de ánimo: soledad, tristeza, añoranza, miedo, aburrimiento, fatiga, enfermedad, calor, frío, humedad, hambre, sed, suciedad, pestilencia…

Hablará de los alojamientos y espacios para vivir a bordo, los víveres, los animales vivos para el consumo, los trabajos diarios, las comidas, los roedores y parásitos, el hacinamiento, la falta de intimidad, las enfermedades, las faltas y delitos cometidos, los castigos y penas aplicadas, los riesgos y los miedos que despertaban, el tiempo libre, las diversiones, el confinamiento, y la vida y la muerte a bordo hasta el gran cementerio que era el océano.

¡Los ocho centímetros del forro del barco, separaban a la vida de la muerte.!

– Actualización charla –

A continuación, mediante el siguiente link, se puede ver una charla similar a la que el capitán Marcelino González Fernández impartió en el colegio.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com