El taller lo impartió MERCEDES RODRÍGUEZ. Es Psicóloga y trabaja en una clínica con adolescentes (gestión de estress, ansiedad, cambio comportamiento), la página de la empresa de RRHH donde trabaja es www.gestionhumanaconsultores.net y la de su actividad como psicóloga clínica es www.mercedesrodriguez-psicologa.com y madre de 1 alumno del colegio.

El objetivo del taller de Preparación para la PAU, está centrado en hacer conscientes a los alumnos de cómo una mala gestión de su Inteligencia Emocional, les llevaría a perder los nervios, aumentar el estrés y perder seguridad en ellos mismos, de forma que aunque tuvieran el conocimiento para superar objetivamente la prueba, pudieran fracasar en la misma.

El pasado viernes 22 se celebró el taller de Preparación para la PAU, con el siguiente resumen:

Esta ponencia trata de la inteligencia emocional,  esto es,  el conjunto de habilidades que se pueden aprender basadas en la gestión de los sentimientos y emociones,  consiste en trabajar la importancia que tiene el control de nuestras emociones, como el miedo, el estrés, la inseguridad, la ansiedad …… para ser capaces de superar con éxito, en este caso la prueba de la PAU, ya que sin ese control de la emocionalidad nos vemos coartados de utilizar la concentración necesaria y la parte de nuestro cerebro en el que se encuentran los conocimientos, quedándonos incluso  anulados por esa falta de concentración dando lugar a que seamos  incapaces de controlar las emociones y por lo tanto no podamos superar una prueba como puede ser, en este caso,  la PAU.

En la ponencia se ha hecho una práctica con  alumnos, cinco parejas de segundo de bachillerato se enfrentan a una mesa con cinco cajas y cinco sobres, en esos sobres hay un folio que se muestra al público en el que se dice lo que hay dentro de la caja, por ejemplo, “pollo crudo al ajillo”, mientras, el compañero con una venda en los ojos tiene que enfrentarse a ciegas a lo que hay dentro de la caja para poder llegar al regalo. Con esta práctica nos podemos dar cuenta que cada uno de nosotros nos enfrentamos a las cosas de manera distinta y por lo tanto las emociones de cada persona pueden ser a su vez diferentes,  se trata de que cada uno analicemos  nuestras emociones para saber cuáles son las que nos dominan y puedan hacer  que nos condicionen en la vida ( si soy positivo iré e forma positiva al examen, sin miedo,  y si soy negativo pues difícilmente el control de las emociones pueda beneficiarme en el examen),  una vez conocidas y analizadas  las emociones hay que aprender a controlarlas frente a nosotros mismos y frente a otras personas pues la inteligencia emocional no sólo nos facilita las cosas a nosotros sino también a las personas que están en nuestro entorno y por último nos permite manejar las emociones y las conductas de los interlocutores, es decir, si yo puedo quiero, puedo conseguir que uno esté enfadado o si yo quiero, puedo conseguir que otro esté feliz, ello depende más de la inteligencia emocional que del razonamiento, si eres capaz de transmitir tu inteligencia emocional conseguirás manejar positivamente a las personas o las situaciones incluso dejando a un lado el razonamiento.

La inteligencia emocional, el conocimiento de las emociones, su dominio y la habilidad de proyectarla hacia los demás es fundamental en el mundo y en la vida del profesional para la obtención del éxito y esto lo conseguimos a través de la autorregulación que consiste en la capacidad de controlar nuestros impulsos, emociones y sentimientos negativos.

Busca tus emociones, conócelas, domínalas y trasmítelas con positividad …….. tendrás mucho ganado!!!!!

Os dejamos también un audio de la potente para que lo tengan en cuenta los alumnos que se enfrentarán a la prueba de la PAU en breve