Estimadas familias,

El martes 22 de febrero, podréis seguir on line dos charlas de la semana cultural.

A las 9h podréis seguir la charla de 6ºEP – «Los tipos de navegación en la hazaña de la Vuelta al Mundo», impartida por Juan Carlos Gimeno.

A las 12:20h podréis ver la charla de 2º Bachillerato – «De las Molucas a la Vuelta al Mundo», impartida por Eduardo Bernal.

El enlace para seguir ambas es el siguiente: https://meet.google.com/oqf-ucuz-tte

Los tipos de navegación en la hazaña de la Vuelta al Mundo – Martes 22 de febrero a las 9h

Juan Carlos Gimeno del Santo. Es Ingeniero Naval y Oceánico además de Capitán de Yate. Ahora mismo es profesor en el colegio pero anteriormente actuaba como gerente de seguridad a bordo y en tierra y ayuda en la navegación de buques tanque (Quimiqueros y productos derivados del petróleo).

Durante la ponencia se explicarán los distintos tipos de navegaciones que existían en la época. Se les enseñarán distintos tipos de instrumentos que se utilizaban en la época y que han llegado (con sus modificaciones y actualizaciones) hasta los días de hoy. También se hablará de la dificultad de la navegación nocturna, el seguimiento de estrellas y de los distintos problemas y peculiaridades que tuvieron durante todo el viaje.

De las Molucas a la Vuelta al Mundo – Martes 22 de febrero a las 12:20h

Eduardo Bernal Gonzalez- Villegas, nació en Madrid en 1957. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1977 y ascendió a su graduación actual en 2010. Actualmente está en situación de Reserva y pertenece al Departamento de Estudios e Investigación, del Instituto de Historia y Cultura Naval, en el Cuartel General de la Armada, en Madrid. Es, además, académico correspondiente de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial y de la Academia Browniana de Buenos Aires.

Ha estado embarcado en nueve buques y fue segundo comandante y comandante de varios de ellos. Ha sido oficial y jefe de Órdenes de dos escuadrillas de buques. Su último destino de embarque fue el de Jefe de Valoración y Adiestramiento para el Combate, evaluando a treinta y tres buques en la mar.

Participó en las operaciones del embargo a Irak durante la Primera Guerra del Golfo, en el Mar Rojo, a bordo de la corbeta “Diana”, en destino de Jefe de Armas y Oficial Antisubmarino.

Ha desempeñado diversos destinos en tierra entre ellos en el Mando Componente Marítimo de la OTAN en Nápoles, y de operaciones y personal en varios departamentos marítimos de la Armada.

Tiene en su haber cerca de 2000 días de mar y está en posesión de varias recompensas siendo la más importante la MEDALLA DE LA LIBERACION DE KUWAIT.

El encuentro con los alumnos del Colegio Virgen de Europa tiene por objeto dar una visión de conjunto de la primera circunnavegación de la Tierra (1519-1522), dentro de una expedición que no pretendía tal gesta, sino un viaje a la especiería de las Molucas, al mando de Fernando de Magallanes, aunque la culminación de la vuelta al mundo la llevó a cabo Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria, la única superviviente de esta expedición que regresó a España. Esta expedición fue ordenada por el recién coronado Carlos I.

Esperamos que podáis disfrutar de ambas charlas.

APA CVE