Juan Carlos Gimeno del Santo. Es Ingeniero Naval y Oceánico además de Capitán de Yate. Ahora mismo es profe en el cole pero anteriormente actuaba como gerente de seguridad a bordo y en tierra y ayudaba en la navegación de buques tanque (Quimiqueros y productos derivados del petróleo).

Durante la ponencia se explicarán los distintos tipos de navegaciones que existían en la época. Se enseñarán distintos tipos de instrumentos que se utilizaban en la época y que han llegado (con sus modificaciones y actualizaciones) hasta los días de hoy. También se hablará de la dificultad de la navegación nocturna, el seguimiento de estrellas y de los distintos problemas y peculiaridades que tuvieron durante todo el viaje.

-Actualización charla –

Juan Carlos Gimeno del Santo enseñó a los alumnos de sexto de primaria la diferencia entre los barcos antiguos y los actuales, así como los instrumentos que se usaban para navegar entonces y cómo han evolucionado en la actualidad. Les explicó cómo en la época de Magallanes y Elcano tuvieron que navegar aprovechando vientos y corrientes, y las dificultades y peligros que ello entrañaba.
Juan Carlos trajo al colegio varios instrumentos de navegación para que los niños los pudieran ver y tocar.
Explicó en detalle el astrolabio y entregó una maqueta en papel a cada alumno, para que pudieran construir un astrolabio de cartón.
Los alumnos estuvieron encantados con sus explicaciones, con poder ver de cerca y tocar los instrumentos, y con el regalo. Les impresionó el tamaño y fragilidad de los barcos en comparación con los actuales, especialmente en el momento de enfrentarse a climatología adversa.