1. Daniel Oliva Martínez. Es miembro de la comunidad educativa CVE, padre de cuatro hijos matriculados en el colegio en infantil, primaria, ESO y Bachillerato y responsable del Programa de educación en valores ConVivE que se ha puesto en marcha este curso. Es jurista y antropólogo. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en la que dirige la Cátedra sobre Sostenibilidad, Inclusión, Diversidad y Derecho Humanos y un postgrado sobre pueblos indígenas. Ha recorrido medio mundo, visitando a diferentes pueblos indígenas y viviendo entre ellos, compartiendo sus modos de vida y sus costumbres. A su vez, ha sido el Secretario General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina, organización internacional reconocida por las Naciones Unidas, especializada en la protección de las culturas indígenas.

La primera vuelta al mundo llevó a un grupo de navegantes mayoritariamente españoles a recorrer diferentes océanos e islas y a recalar en distintas tierras de distintos continentes. En muchos de estos lugares habitaban pueblos más o menos aguerridos con culturas y costumbres particulares, totalmente desconocidas para nuestros aventureros.  Algunas de estas culturas han tenido continuidad hasta nuestro tiempo o al menos han podido ser reconstruidas por los estudios antropológicos y etnohistóricos. La actividad  estará centrada en un recorrido visual (mapas, grabados y fotografías) por las costumbres y culturas de aquellos pueblos que visitaron y conocieron los navegantes españoles.