En esta actividad se inventará una especie de GPS, pero que, en vez de encontrar caminos en las carreteras, los encentrará en las historias.

Los elementos que descubrirá José Jesús García Rueda con los niños será:

• Modelado del espacio de la historia.
  • Modelado de los personajes de la historia.
  • Planificación de la secuencia de acciones en la historia.
    • Planificación centralizada.
    • Planificación basada en agentes.

José Jesús García Rueda es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha desarrollado su carrera docente e investigadora en la Universidad Carlos III de Madrid y, en la actualidad, en U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, un centro asociado a la Universidad Camilo José Cela. Se ha especializado en Tecnología Educativa, Mundos Inmersivos y Realidad Virtual.

Es también miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, lleva un podcast relacionado con la literatura y desarrolla cierta actividad como escritor.

Ayer, José Jesús Rueda, nos ha enseñado cómo se pueden construir robots como HomeroTech capaces de contar miles de historias diferentes.

Igual que un GPS nos indica como llegar a donde queremos, también hay robots que pueden guiarnos por la historia, solo tenemos que darle las piezas que necesita para construirla.

Hemos aprendido juntos a través del cuento de Caperucita Roja como un mismo cuento puede ser contado de muchas manera diferentes, y que aunque las máquinas piensan más rápido que nosotros, no tienen tanta imaginación como nuestros alumnos . Así que todos se han tomado muy en serio su labor como inventores, y seguro que el futuro estará lleno de grandes ideas, porque creatividad no les falta a nuestros niños.