Los alumnos de 6º de Educación Primaria contaron con la compañía de Lázaro Rodriguez, Sergio Martí y Agustín González, tres miembros de la Fundación Adecco, grandes deportistas nacionales e internacionales, eso sí, en silla de ruedas.

Lázaro Rodríguez: deportista nacional e internacional de tenis de mesa, también compite y práctica vela, esquí y otros deportes de raqueta.

Sergio Martí: competidor de esquí, padel y tenis de mesa, también practica natación, handbike y submarinismo.

Agustín González: practicante de multitud de modalidades deportivas: vela, handbike, deportes de raqueta, parapente, trineo de perros… También es entrenador de perros de asistencia y terapia.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son:

Normalización: Incorporar en el programa escolar valores y conceptos relacionados con la discapacidad que favorezcan su normalización desde las primeras edades.

Promoción del deporte adaptado: Dar a conocer el deporte adoptado y el deporte paralímpico.

Integración de los escolares con discapacidad: Crear a través de los valores del deporte paralímpico entornos escolares que acogen la discapacidad sin barreras ni estereotipos.

La actividad se desarrollará en dos etapas:

Teórica: se trasladan conceptos básicos sobre el movimiento paralímpico y los diferentes deportes que lo componen de una forma didáctica y lúdica.

Práctica: en grupos de 10 niños/niñas tendrán la oportunidad de practicar diferentes deportes paralímpicos poniéndose en la piel de diferentes tipos de discapacidad.

Gracias al programa Ability School Day de la Fundación Adecco, Lázaro, Agustín y Sergio han tratado de dar a conocer la realidad de la discapacidad y promocionar el deporte adaptado, así como los valores de superación, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Durante la parte teórica hemos aprendido que muchas de las personas que tienen discapacidad intelectual son personas que aprender a un ritmo distinto de la media.

También, que las paralimpiadas no son para personas con menos capacidades como ha contestado algún alumno con la mayor de sus inocencias y la mejor de sus intenciones, si no para deportistas con capacidades distintas.

Que las paralimpiadas tienen juegos de invierno y de verano, al igual que en las olimpiadas.

Que no todos los deportes paralímpicos los puede practicar las personas con las mismas discapacidades.

Que el parapente adaptado para sillas de ruedas, lo más fácil es el aterrizaje, incluso más que el parapente sin adaptar.

Y que el Boccia o el Goalball son deportes paralímpicos de los que muchos de nosotros no habíamos oído nunca hablar. Preguntad a los alumnos de 6º de primaria. Ellos saben hasta cómo jugar.