El taller lo impartió JUAN NUÑEZ. Maestro y pedagogo y socio Director de OTBInnova empresa orientada a la consultoría y gestión de proyectos de innovación educativa y al acompañamiento a Centros e Instituciones en procesos de cambio y padre de 3 alumnos del colegio.

Se pretende invitar a los alumnos y alumnas a hacerse preguntas sobre su vida presente y futura y ofrecerles algunos consejos basados en la historia personal del ponente. Se organiza la sesión en 10 momentos entre preguntas, anécdotas e historias que esperamos les ofrezcan momentos de reflexión a partir de la experiencia de vida de un adulto.

La charla tuvo lugar el día 25 con el siguiente resumen:

Para entrar en materia la ponencia empieza con el vídeo:

Seguidamente Juan nos dió una charla magistral dando a los alumnos 10 claves para la reflexión.

Empieza dando ejemplos del poder de la palabra y «la cuarta derivada», continúa con la historia de PIGMALIÓN que nos recuerda que lo que sueñas (en positivo o en negativo) se puede hacer realidad.

También nos ha explicado en qué consiste el currículum oculto y el análisis transaccional (padre, adulto, hijo), y ¡cómo lo puedes usar incluso para ligar!.

Nos ha reforzado la importancia del SER antes del TENER con el ejemplo de la vida de Ryan’s Well y la famosa frase de Jon Lenon: «La vida es eso que ocurre mientras estás haciendo otros planes».

Nos ha aclarado que podemos copiar una buena idea siempre que lo hagamos con afán de mejorarlo, citemos al que copiamos y le demos las gracias.

Y ahora que está tan de moda los «headhunters» nos recuerda que nosotros somos nuestros propios headhunter, reforzando nuestras cualidades.

Y como últimos pasos: «Cree en ti mismo», «Conócete», «Duerme tranquilo» y «Carpe Diem»: ¡Disfruta el momento!

Os dejo también las cuatro frases que han cerrado la presentación:

1.- «Ningún mar en calma hizo experto a un marinero»
2.- «Rompe estos consejos y hazte los tuyos propios»
3.- «Hackea tu vida!!», si quieres ser algo….¡toma las riendas!
4.- «La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo» de Alan Kay
Y los libros que ha sugerido durante la presentación:
1.-Lo que de verdad importa
2.-No hay excusas
Y la película «¡Viven!», así como la charla de uno de sus supervivientes Nando Parrado: https://www.youtube.com/watch?v=yd0V_6fgDcA&t=446s
En la siguiente foto se puede ver lo que Cervantes hubiese twiteado sobre «El Quijote»