La charla la impartió SENADOR PALLERO. Es orientador educativo y defensor de la misión educativa de los padres a través de la orientación y motivación desde el conocimiento, aceptación, respeto, cariño y potenciación de nuestros hijos.

Nos hablará de “Hacia una familia emocionalmente inteligente” abordando los siguientes puntos:

1. Labor educativa de los padres: Educar, orientar y motivar.
2. No son nuestros hijos, somos sus padres.
3. Mapa educativo.
4. Teoría del ABC de A. Ellis.
5. Emoción, sentimiento y estado de ánimo.
6. La persona competente en lo emocional.
7. Lo que caracteriza a una familia emocionalmente inteligente.
8. Siete pasos para nuestra felicidad y la de nuestros hijos.
9. La gestión de las emociones.
10. Hacia un concepto nuevo de inteligencia.

De forma que conseguirá:

– Concienciar de la importancia de la dimensión afectiva humana.
– Evitar el analfabetismo emocional.
– Buscar complicidad familia y colegio en educación emocional.
– Aprender a tratarse uno mismo para aprender a tratar a los demás.
– Lograr una gestión positiva de nuestras emociones y sentimientos.
– Equilibrar mente, voluntad y afectividad: saber, poder y querer.

En dos charlas magistrales de hora y media SENADOR nos ayudó a aprender a ser una familia emocionalmente inteligente, para lo cual empezó las sesiones con las siguientes pautas:

-Una persona se define por sus creencias
-Somos espíritus y estamos de vacaciones corporales
-La felicidad es una cuestión personal, si no la quiero no la alcanzare
-No son nuestros hijos, somos sus padres porque ellos nos han elegido
-Somos los mejores padres para nuestros hijos, ellos nos eligieron y nadie se sacrificará tanto por su hijo como un padre
-El criterio de los padres es el único criterio válido para educar a sus hijos
-La familia al completo educa y deseduca cada individuo

Seguidamente nos recordó nuestra faceta de educadores de nuestros hijos, debemos sacar todas las cualidades de su interior de forma que sean su mejor versión creando el ambiente necesario en cada momento

Debemos:

1.-Orientarles: indicarles, guiarles, sin forzarles. Abrir posibilidades, que busquen, encuentren y amen su estrella/motivación
2.-Motivarles: jalearlos, que disfruten de las cosas, como la canción de Miguel Ríos: tengo un amor que cuando estoy peor me dibuja un corazón, cuando lo paso mal me sonríen, se ponen a mi lado

Para conseguir los siguientes objetivos:
-Que sean felices
-Que sean capaces: 8 inteligencias y habilidades sociales: comunicarse, empatía….
-Que sean positivos y cuenten con una gran autoestima, llenandoles de besos y risas y mensajes positivos
-Que sean solidarios y tolerantes
-Que sean ecológicos

Además, nuestros hijos deben ser competentes de forma que sigan la siguiente evolución:
Saber cosas-> hacer (aplicar lo q sabes)-> ser (lo he metido en mi vida)-> convivencia (al servicio de los demás)

Continuó hablándonos de la afectividad, es decir, lo que me afecta por dentro y por fuera. Es el conjunto de emociones y sentimientos de una persona. Los competentes afectivamente son los q usan la afectividad a su servicio. Además, hay que tener en cuenta que las personas no se alteran por los hechos sino por lo que piensan acerca de los hechos

Después hizo una estadística de cuántos de nosotros nos definíamos como «cerebritos» (racionales), «corazoncitos» (emocionales) y «coditos» (con fuerza de voluntad), y cómo no, ganaron los corazoncitos por goleada

Continuó desgranando lo que es la Inteligencia Emocional

Primero nos dió una serie de definiciones:
-Capacidad para tratarme y tratar a los demás
-Aptitud para manejar emociones para q sean beneficiosas para mí
-Ciencia y arte de la convivencia

Luego nos enumeró los cinco elementos de la Inteligencia Emocional:
-Conocerse a sí mismo
-Observamos, sin juzgarnos
-Autoregulación: gestión (no control) de mí mismo
-Motivación: encontrar en mí mismo (motivación primaria) la fuerza para superar lo más difícil. Debemos olvidarnos de la motivación secundaria (en mis padres o familia)
-Empatía: ponerse en el lugar de los demás
-Habilidades sociales: capacidad de comunicación, estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.

Después nos ayudó a reconocer las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo:
Las emociones son una respuesta, una reacción, intensa, corta e imprevistas. Y sólo hay seis (Triste, Asqueado, Enfadado, Miedoso, Sorprendido y Alegre) y responden a la pregunta de ¿cómo ESTOY?
Los sentimientos están construidos con las seis emociones, son moderados, son prolongados y aparecen poco a poco. Existen tantos como personas: amor, soberbia, felicidad, vergüenza, culpa…y responden a la pregunta de ¿cómo ME SIENTO?
Un ejemplo de cómo se relacionan las emociones para dar como resultado el sentimiento de AMOR es Tristeza:1; Enfado: 1; Alegría: 4; Miedo: 2; Asco:0 ; Sorpresa: 2
Los estados de ánimo son las gafas con las que me enfrento a la vida y responden a la pregunta ¿quién SOY?

También nos dió una seria de consejos sobre cómo gestionar las emociones:
1.-Identifica la emoción ¿cómo estoy?, acéptala y limita tu reacción
2.-Traduce, descifra, interprétala ¿qué significa para mi esta emoción?
3.-Ni críticas ni valoraciones
4.-Airéala, verbalizala: hablando de la emoción se racionaliza y se debilita
5.-Postura: respira y eres consciente, cambia el ritmo: lento, rápido…
6.-Actúa y valora los parendizajes
Y P-E-R-A: Para, Escucha y escúchate, Reflexiona comprende el sentimiento y Actúa
Para la tristeza desgástala: llorar, gritar, hablar con alguien
Para el asco cocínalo, analízalo
Para el miedo: ponlo a tu lado, nunca delante (que te frene) ni detrás (que te empuje)
Al enfado desinflalo, atácalo con sentido del humor
A la sorpresa dale la bienvenida!
A la alegría ponle límite que sino se convierte en euforia

Somos el jinete de los seis caballos (representando metafóricamente las seis emociones primarias) de la siguiente fotografía:

Entonces, una persona competente, es aquella que es positiva, tiene confianza en sí mismo, es amistosa, colaboradora, amigable, optimista, creativa, coherente, sensible (¡es un don divino!), intuitiva y arriesgada (no se paran hasta aunq se equivoquen.

Nos dió las pautas de lo que tiene una Familia emocionalmente inteligente

Nos enseñó los siete pasos para la felicidad de nuetros hijos:
1.-Fomenta su autoestima
2.-Exígele todo lo que pueda, divide lo que hace entre lo que puede, el resultado debe ser positivo
3.-Demuéstrale que le quieres con besos, abrazos, notas, cartas…. y no cuentes lo que pueda avergonzarle delante de los demás ni siquiera al resto de la familia
4.-Ponle límites pero siempre debe tener sitio la negociación
5.-Enseñale de sus aciertos, los errores nosavisan pero con los aciertos aprendemos
6.-Hágale arriesgado, que el miedo le acompañe pero al lado, ni delante ni detrás
7.-Motive su generosidad, siempre empezando por los de casa

También nos descubrió el libro de la convivencia

Y terminó diciéndonos: «la inteligencia es: apreciar la vida, disfrutar la vida y amar la vida»

Senador, esperamos verte muy pronto de nuevo por el colegio.

Muchísimas gracias por todos tus consejos seguro que aplicaremos muchos de ellos.

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