Iván Baena González (1995) es graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Tras la publicación de su poemario El Idioma de los Espejos (Chiado Books, 2018), decidió completar su formación académico-intelectual con el máster universitario en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Culturas del Conocimiento y de la Imagen. Tras la consecución de sendos títulos y la publicación de diversos artículos en diferentes revistas, remató sus estudios con el máster universitario en Formación del Profesorado en la Universidad Villanueva de Madrid. Iván, actual profesor de Geografía e Historia en el Colegio Virgen, forma parte asimismo de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

Explicará, a través del cine, los hitos más significativos, a juicio del docente, de la vuelta que cambió el mundo. Para ello, se partirá, en primer lugar, de una reflexión inicial en torno al cine como herramienta docente. Posteriormente, se dedicarán unos minutos a introducir el tema que nos ocupa, ‘la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522)’, que celebramos en esta semana cultural con motivo de su V centenario. Y, por último, se explicarán los acontecimientos más relevantes de dicho suceso, acompañado de una serie de fragmentos fílmicos, tanto ficcionales como documentales. Todo ello nos ayudará a estudiar mediante otro tipo de soporte o recurso educativo una de las hazañas más trascendentales de nuestra Historia.

Queridas familias,

Este miércoles, 23 de febrero, los alumnos de 5º de Primaria han disfrutado de la charla «Magallanes y Elcano: la primera vuelta al mundo a través del cine» impartida por Iván Baeza, profesor de Ciencias Sociales en nuestro colegio. Durante la charla, han podido conocer más de cerca detalles concretos de esta increíble expedición y han entendido que el cine, ya sea de ficción o documental, nos sirve a todos para ampliar conocimientos, aprender de una manera lúdica y reflexionar sobre diversos temas, comprendiendo que el cine, así como otros recursos visuales, no son una mera herramienta de entretenimiento, sino que nos ayudan a profundizar y a entender mejor nuestro mundo. Estamos seguros de que Iván Baeza, gracias a su exposición, les ha ayudado a mirar el cine desde una nueva perspectiva y les ha aportado nuevos detalles sobre cómo se desarrolló esta expedición y los problemas y dificultades a los que tuvieron que enfrentarse aquellos valientes que se atrevieron a enrolarse en semejante hazaña.