Juan Cayetano, es antiguo alumno del CVE (1964-1979), licenciado en Derecho y en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión en el sector público industrial (INI y SEPI). Es profesor de Historia en el CVE desde 2011 y coordinador de Proyectos de la Fundación CVE

Actualización charla Padres

Ayer, a través de la historia del comercio (del clavo, de la plata y de la seda) Juan Cayetano nos reconstruyó una de las consecuencias más interesantes del viaje de Magallanes y Elcano: el encuentro de España con Asia y la culminación del sueño de Colón. Nos contó por qué los europeos se embarcaron en pos de las especias, el papel que jugaron los reales de a ocho españoles en la primera globalización donde se encuentran ciudadanos de todos los continentes, el papel tan importante de España en ese acontecimiento histórico debido a su descubrimiento de las minas de plata de Perú, y la función que desempeñó el Galeón de Manila para hacer llegar a España la seda china que dió forma a uno de los iconos más llamativos de la tradición española: el mantón de Manila.

Por último, nos aconsejó tres libros: «Magallanes El hombre y su gesta» de Stefan Zweig, «La odisea de la plata española» de Carlo M. Cipolla y «Fortunata y Jacinta» de Benito Pérez Galdós y tres museos: el museo naval, el museo nacional de antropología y el museo del traje.

CLAVO, PLATA Y SEDA. EL COMERCIO DE ESPAÑA CON ASIA TRAS EL VIAJE DE MAGALLANES Y ELCANO
JUAN CAYETANO – Actualización alumnos 2ºIB

En su exposición, hemos asistido a través del CLAVO, y sus especificaciones como bien muy preciado por los europeos, la PLATA, de América, Perú, que dio lugar a lo que podríamos llamar la primera divisa mundial, al convertirse en monedas, que sirvieron al comercio y la SEDA, que unió a chinos y españoles, en el comercio, en Manila, que llegó hasta nosotros con el famoso Mantón de Manila, así como la pintura y las letras, quedando demostrado el carácter integrador de España.