El taller lo impartió PATRICIA MIRANDA. Coach certificada y he trabajado con adolescentes en riesgo de exclusión social durante más de tres años en Perú y madre de 2 alumnos del colegio.

Lo estructura en los siguientes puntos:

•  Qué son y para qué sirven las emociones. Cuáles son sus funciones.
  • Proyecto Asociación D1 de Perú: en el que trabajé durante 3 años y quiero compartir con ellos los resultados que el arte como herramienta ha tenido en el desarrollo de cientos de niños de Perú gracias al proyecto D1. Hablaré sobre el proyecto.
  • ¿Cómo vosotros expresáis las emociones en vuestro día a día?: hablar de los mensajes que nos dan las emociones básicas.
  • Taller: “El mural de las Emociones”. La idea es hacer un mural que ocupe toda la pared donde, con diferentes materiales, puedan expresar a través de dibujos, recortes…lo que sienten y cómo lo sienten. Yo les iré haciendo preguntas mientras se van expresando, y luego analizaremos el mural conjuntamente.

El día 25 se celebró el taller con el siguiente resumen:

La charla/taller se encaminó en el arte como vehículo para expresar nuestras emociones y como herramienta para combatir el riesgo de exclusión social.

Tras una breve introducción a la inteligencia emocional planteando preguntas del tipo «Las emociones, ¿son buenas o malas?», ¿Para qué nos sirven?», ha intentado dar una respuesta que acerque a los alumnos aún más a la comprensión del papel que la inteligencia emocional puede tener en su día a día: la inteligencia emocional genera autoconocimiento y autocontrol y ayuda al desarrollo de la empatía y las habilidades sociales para con los demás.

A continuación, ha presentado el proyecto Asociación Cultural D1, proyecto impulsado por la bailarina Vania Masías. Esta asociación, sita en Lima (Perú), está orientada a la transformación social y a la promoción cultural mediante la educación artística y humana de líderes juveniles. Promueve la cultura y el desarrollo social, ayudando a generar un cambio de actitud en las personas a través del arte, para construir un país con más oportunidades para todos. Para saber más del proyecto, no os perdais el vídeo que nos han mandado:

Tras contar su experiencia personal, Patricia ha invitado a los alumnos a levantarse y a atreverse a expresar su emociones en los murales que se habían preparado para ello. Al cabo de unos minutos, los alumnos han vuelto a sus sillas y se ha abierto un debate sobre qué les llamaba más la atención de los diferentes dibujos (los colores usados, la variedad de dibujos representados…).

Ha terminado la charla intentando elegir un título para el mural. De entre los que se han sugerido, nos quedamos con «Excursión emocional».