Los alumnos de 2º de la ESO han participado en una charla ofrecida por Eva Delgado de los llanos, madre de tres hijos del colegio. Periodista con más de 15 años de experiencia. He desarrollado mi carrera en el ámbito de la televisión y también en digital. Siempre me han preocupado mucho los temas sociales y la manera de tratarlos.

También participó Patricia Parés, del gabinete psicológico del colegio, que explicó en qué consiste el síndrome de Asperger.

El objetivo de la charla fue mostrar una cara de la discapacidad que ayude a normalizar a través de conocer un poquito más a las personas que la padecen y cómo sienten y ven la vida. 

“Eso no se pregunta” es un programa emitido en Telemadrid  y producido por Globomedia, donde se ha dado voz a personas de colectivos desfavorecidos. El programa acerca a estas personas a la sociedad a través de preguntas directas que todos nos planteamos y nadie se atreve a realizar. Cómo viven, cómo sienten, cómo asumen su situación, cuáles son sus principales dificultades o si son felices son algunas de las preguntas. Un testimonio contado en primera persona de una manera sencilla y directa. Hay momentos duros, otros momentos tiernos y también divertidos. Es un programa que invita a la reflexión y que tiene mucho que enseñar. 

El programa no tiene presentador. Se ponen unas tarjetas con distintas preguntas y son las propias personas con discapacidad las que las van cogiendo y respondiendo. Propongo poner algunas de estas tarjetas en la clase, pedir voluntarios y que vayan sacando tarjetas y respondiendo a las preguntas. Es una forma de que se pongan en la situación de los protagonistas del programa y entiendan lo valientes que son al ponerse delante de una cámara y contar su situación con el objetivo de ser comprendidos. 

Os dejamos el enlace de la página de Telemadrid para todo el que quiera conocer más a fondo este maravilloso programa: http://www.telemadrid.es/programas/eso-no-se-pregunta/

A los alumnos se les mostró partes del programa «Eso no se pregunta» sobre el síndrome de Asperger. Como nos dejó claro Eva, todo si, se puede preguntar, siempre desde el respeto. Antes de la proyección se repartieron tarjetas a los alumnos con algunas de las preguntas que se hacen en el programa para que experimentasen en primera persona lo que experimentaron los participantes del programa. Después de la proyección del programa se reflexionaró sobre frases muy contundentes que dicen en el mismo. 

Lo que quedó claro es que si queremos acercarnos a cada problema sólo podremos hacerlo desde el conocimiento de sus características, y la mejor manera es que ellos mismos nos lo cuenten.

Una de las barreras con las que cuentan las personas con este síndroma es que les cuesta mirarnos a los ojos. Los alumnos, para poder empatizar con ellos, hicieron el experimiento de hablar mirando al suelo y descubrieron lo difícil que resulta.

Las personas del programa también explican que hay muchos momentos en su vida, en el que les gusta la soledad, lo que es muy diferente a que les guste estar aislados; sus dificultades para relacionarse y de encontrar pareja….entre otros temas.

En resumen, sólo desde el respeto y la comprensión del de enfrente, podremos construir un mundo para todos y con todos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com