Javier García presentó el electromagnetismo a los alumnos de 5º y 6º de educación primaria, a través del invento sincrítico: “GraMotoFono”.

Fue un encuentro con los principios básicos de la física, y su evolución., desde sus inicios hasta nuestros tiempos. Con elementos simples, imán, brújula, cables, que se iban transformando en un motor, una noria, un altavoz etc.

Hemos comprendido a través de simples demostraciones    que de esos principios básicos derivan  los ordenadores actuales.

Javier García:

Estudió Teleco allá por 1975; trabajó con un mainframe UNIVAC (esos dinosaurios informáticos que salen en las películas ocupando salas enteras); desde una empresa importadora ayudó a traer a España los primeros ordenadores personales (a finales de los 70, cuando la manzana del Apple era de colores); desde la feria SIMO ayudó a difundirlos (a principios de los 80), y desde la empresa que fundó colaboró en la realización de la versión española de Windows 95…

En fin, que si en 2021 el primer ordenador (el ENIAC) cumplirá 75 años, lleva más de la mitad de la historia de la informática “dándole a la tecla”.

En 2015 decidió crear un museo de tecnología como homenaje a sus padres.

Y como los niños no iban a La Cabrera a ver su museo, decidió llevar su museo a los niños: Va a un colegio, organiza un museo de tecnología y les cuenta historias y la evolución de la tecnología.

Empezó esta iniciativa del “museo en colegios” en el Virgen de Europa (curso 2018/2019) y aunque ahora parece que está todo muy parado por la pandemia, puede decir literalmente “que hemos llegado hasta la luna” porque en Robledo de Chavela, en la NASA, hay una exposición de electrónica que se fraguó en el CVE.