Gordon Moore, fundador de Intel en 1996, formuló su propia Ley de Moore, la cual ha cobrado bastante importancia en las últimas décadas. En su momento era una simple suposición basada en el crecimiento tecnológico visto en el horizonte de años, a través del cual, el costo de la capacidad de cómputo disminuirá a la mitad cada 18 meses o, dicho de otra forma, la computación duplicará su rendimiento en ciclos de 18 meses.
Disciplinas como la informática, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, nanotecnología y la neurociencia son conocidas actualmente como tecnologías exponenciales porque han seguido fielmente la Ley de Moore hasta el día de hoy demostrando que la capacidad de cómputo está experimentando un crecimiento exponencial dando lugar a períodos de renovación cada vez más cortos.
El dinero, o medio de pago legal de un bien o servicio entre al menos dos partes, no podía ser menos al desarrollar su evolución sobre una transformación exponencial del propio método de pago en sí hacia diferentes modalidades que éstas a su vez mutan en otras en tiempos y formas variadas nunca vistos.
De los billetes a los monederos electrónicos, del pago con tarjeta de crédito al pago con móvil, de la retirada de efectivo con tarjeta al uso de la huella, del pago en metálico al pago instantáneo en criptomonedas son algunos de los descubrimientos que haremos juntos en este viaje de «Conviviendo con el Pasado, presente y futuro del dinero» de la mano de Julio Merelo.
Julio Merelo: es Ingeniero en Informática de formación, así como DIGITAL DOER de profesión.
Actualmente es el Director de Data, Innovación y Reporting en Cecabank. Vino de ser el CTO de Open Platform en BBVA como impulsor de la plataforma de pagos instantáneos Bizum. Anteriormente fue Director Arquitectura y Transformación Tecnológica en Repsol y antes de todo esto estuvo trabajando en Banco Santander, Iberia y Banco Popular entre otras compañías.
Y también es papá de 3 alumnos de CVE.
Entre sus pasiones se encuentran la familia, el running, los duatlones, el yoga y la robótica las cuales compagina con su doctorado centrado en ayudar a niños con deficiencia en el lenguaje mediante el uso de la IA.