Tal vez algún día nuestros alumnos sean capaces de inventar máquinas del tiempo o la tele transportación para ir a cualquier lugar del mundo o del universo, máquinas capaces de hacernos tan diminutos como para poder entrar en una célula o pasear por el orbital de un átomo …. pero hasta ese día podemos hacer todo esto posible gracias a la realidad virtual .
La experiencia de Realidad Virtual realizada durante la Semana Cultural ha permitido a los alumnos de secundaria conocer esta tecnología y las increíbles sensaciones de inmersión que traslada a los usuarios en aplicaciones de casi cualquier campo de la ciencia y el arte. Los alumnos han podido experimentar sensaciones de inmersión en un fondo marino, experiencias en altura, paseos junto a dinosaurios, interpretaciones de grandes obras de arte, viajes a cualquier punto del planeta, incluso visitas a planetas y galaxias lejanas, …
Para ello hemos contado con VIRTUAL4US, una empresa dedicada a la realización de talleres educativos y al entretenimiento basados en la Realidad Virtual. Dicha empresa dispone de los más avanzados equipos del mercado (HTC VIVE PRO), y aunque desarrolla su actividad en un local ubicado en Villanueva del Pardillo con 4 equipos de Realidad Virtual y más de 110 m2, han desplazado los equipos a nuestro colegio para que los alumnos pudieran disfrutar de ello con las máxima seguridad frente al covid.
Tras la experiencia se ha preguntado a los alumnos y estas han sido las respuestas que, por ejemplo, nos han dado Adriano,Paloma,Beltrán y Lucía de 4ºESO:
-”Me ha encantado lo realista que se siente”
-”Me ha gustado muchísimo, parece muy real y se siente como si estuvieras dentro”
-”Ha sido muy realista y he experimentado los mismos sentimientos que en la realidad. Actividad interactiva , que me gustaría seguir practicando para aprender.”
-”Muy interesante y realista.Sientes sensaciones reales, estaría muy bien poderlo hacer en las clases”
No cabe duda ,que las innovaciones tecnológicas les permiten aprender a nuestros alumnos al mismo tiempo que están disfrutando con ello.