Se celebra la Junta Mensual Ordinaria el lunes 10 de julio de 2017 y se trataron los siguientes temas:
Presupuesto año 2016-17 avance para el Año 2017-18:
La tesorera de APACVE toma la palabra para realizar un balance de los gastos e ingresos durante el presente curso y una previsión para el curso que viene a título informativo. No obstante, la rendición de cuentas, su aprobación y la del presupuesto del próximo curso se realizarán en la Junta General Ordinaria de octubre. Se indica que uno de las empresas que se promocionaron en el colegio durante la feria de emprendedores no había abonado su cuota.
Se propone que el dinero obtenido en el mercadillo de uniformes que cada año se lleva a cabo en el colegio se destine a incrementar el dinero que la asociación destina a las becas para los alumnos cuyas familias tienen dificultades económicas.
Resumen de las Pruebas de acceso a la Universidad:
Enrique Maestú, como director del colegio toma la palabra en este punto para expresar que este año se han presentado un total de 46 alumnos y explicar cómo les han ido estas pruebas y los resultados obtenidos.
Comienza señalando que los alumnos de bachillerato internacional han obtenido unas muy buenas calificaciones que, en general, no han bajado del siete. Del mismo modo las notas del resto de alumnos han sido bastante buenas destacando el caso del alumno que ha obtenido la mayor nota del colegio, con un 13,8, y otros dos con 13,7. Sin embargo, también comenta que este año cinco alumnos no han superado las pruebas de acceso y que se toma nota de este hecho para realizar el pertinente análisis y que, en la medida de lo posible, no vuelva a ocurrir.
Las notas medias de los alumnos en las diferentes asignaturas han sido, en general elevadas, siendo la media de las asignaturas obligatorias de un 8,80. En cuanto a las optativas, todas están por encima del 6,25.
Encuesta Alumnos:
El director del colegio muestra al APA, los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos sobre cómo perciben el colegio y como puntúan cada una de las actividades y profesores del mismo.
Como resumen general de la información mostrada, se señala la global satisfacción con las actividades y el profesorado del centro encontrándose la práctica totalidad de los alumnos muy de acuerdo o de acuerdo con las exigencias del colegio.
En cuanto a los alumnos de ESO, el 50,40% de los alumnos se considera de acuerdo con las exigencias del centro y el 29,40% muy de acuerdo con las mismas. Por lo que se refiere a los alumnos de Bachillerato mantienen o mejoran estos porcentajes de satisfacción.
Cabe destacar, y así se señala por parte del Colegio y del APA el valor negativo que los alumnos exponen en el tema de la Enfermería del colegio. D. Enrique Maestú, señala que desde el colegio se estudiará este tema y se propondrán mejoras para el curso que viene. Desde APACVE se sugiere, como elemento de mejora de este servicio, que se cumplimenten unas “hojas de actuación” y se lleve un registro de cada caso tratado, para que tanto los alumnos como los padres puedan conocer qué pruebas, diagnóstico y/o tratamiento se ha realizado en cada ocasión.
Novedades y Balance Curso académico (informa D. Enrique Maestú):
Como todos los años, el director del centro realiza un análisis de los cambios y novedades que se producirán el curso que viene y que separa en tres grandes bloques:
OBRAS:
Tras la misiva entregada por el APA solicitando la mejora y renovación de las instalaciones con las que hoy cuenta el colegio, D. Enrique Maestú comenta que se ha decidido reactivar la solicitud de licencia de obras ante el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, para la construcción de un auditorio, una piscina cubierta y nuevos bloques de aulas.
Asimismo se señalan las obras que se están acometiendo actualmente en el centro con la nueva distribución de aulas conformadas con paneles móviles y eliminando pasillos para hacerlas más multifuncionales y de modo que puedan adaptarse dependiendo de las necesidades de cada asignatura. Las obras, de momento, se centran en las aulas de 5º y 6º de educación primaria, aunque la intención del centro es proseguir con estas obras en próximos cursos.
De igual forma, se están realizando obras en la sala de ballet, creando un patio inglés para que de este modo, la sala cuente con ventilación natural. En las aulas de Educación Infantil se están sustituyendo las puertas de fuelle por nuevas puertas adaptadas que den mayor privacidad a estas aulas.
Por último, se tiene intención de remodelar el aula donde da clase la profesora Dª Reyes Candeira, de forma que sea un espacio multiusos con mobiliario innovador y adaptado a las nuevas necesidades pedagógicas.
PROFESORADO:
En cuanto a las novedades para el próximo curso académico en lo que a profesorado se refiere, se destaca la incorporación de Dª Laura Alejandre que viene para trabajar con los alumnos de inmersión en inglés. También vuelve D. Marino Saiz al colegio para dar clases a los alumnos de 1º y 2º de educación primaria, profesoras de Inglés como Dña. Verónica Gutiérrez Valenzuela, Dña. Verónica Turley, profesores de Matemáticas y Tecnología como D. Adrian Matías Pompa y D. Luis García Garabal, Dña. Rocío Martín en Educación Física, Patricia Pares en el Gabinete de psicología y D. Pablo Prieto en la biblioteca.
Dejan el Centro Dña. Mayumi Pérez y Dña. Blanca Marqués.
Por último, en educación infantil, se jubilará durante el curso Dª María Jesús Pérez Marcos actual directora de Educación Infantil, y su lugar quedará cubierto por Dª María Zabala que viene del colegio Highlands.
PROYECTO PEDAGÓGICO:
Desde el Colegio se ha apostado fuertemente por el Bachillerato Internacional de modo que, desde primaria, se va a intentar que se desarrolle este tipo de educación que tiene como máxima “trabajos por proyectos” de modo que se contará con profesores más conectados entre sí y con adaptaciones específicas (PEP, Proyectos de Estudios Primarios,…). De este modo, se continúa con la formación de los tutores para que acompañen este proceso formativo.
De igual forma, se está diseñando en el colegio un programa específico de funciones ejecutivas para educación infantil y primaria de modo que se establezcan los patrones de prevención, actuación y de seguimiento de aquellos alumnos que tengan problemas psicológicos (TDH…). En el mismo sentido el Colegio ha llegado a un acuerdo con Proyecto 3, para ofrecer los servicios de apoyo neuropsicológico.
Calendario escolar. Semana Cultural
Vuelve a informar D. Enrique Maestú sobre el calendario escolar indicando que el resumen será enviado en breve por Phidias a todos los padres del colegio. De este modo, la fecha de inicio del próximo curso se establece para el día 5 de septiembre siendo de media jornada desde este día hasta el 8 de septiembre, comenzando la jornada completa el día 11.
La fecha de la semana cultural será en el mes de abril desde el día 6 al 11 y el tema propuesto para esta semana serán “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”.
Se propone como fecha de la primera reunión del APA del curso que viene para el 13 de Septiembre.
Correos de Padres.
Se indica por parte de algún padre del colegio que si bien están de acuerdo con la finalización del curso los últimos días de junio, no le parece tan bien el que los niños vayan a clase a ver la televisión. Considera que sería mejor preparar otro tipo de actividades tales como, competiciones deportivas, salidas a ver museos o monumentos… Desde el colegio se señala que les parece acertada la objeción y que para el próximo curso lo tendrán presente para que esto no se vuelva a producir.
Sin más temas que tratar, se cierra la sesión.
Elena Moreno
Presidenta APACVE