En la reunión del APA, celebrada el 25 de Septiembre de 2013, se trataron los siguientes temas:

  • Reuniones. Se fijan las fechas de las reuniones mensuales y la anual. Así, la junta general ordinaria se celebrará el 23 de octubre de 2013. Las mensuales los días 13 de noviembre, 11 de diciembre, 15 de enero, 12 de febrero, 12 de marzo, 23 de abril, 21 de mayo, 11 de junio y 16 de julio, todas a las 19.30 horas – salvo la general, que será a las 20.00-, en la sala de profesores del colegio.
  • Seguro de pérdida de trabajo. Se ha avanzado bastante y ya existe un primer borrador. En la reunión han surgido un par de dudas que hay que aclarar. Resueltas, se difundirá el documento para que todos los padres opinen sobre él. En la junta general se decidirá qué pasos seguir.
  • Informe del director incidencias de principio de curso. El director pone en conocimiento cuatro incidencias que han surgido en el comienzo del curso:
    • Cese del profesor de religión de secundaria debido a que no seguía las premisas del colegio en materia de religión. De momento, hasta que se seleccione un nuevo profesor, el propio director está ejerciendo de profesor de religión de secundaria.
    • Reducción de grupos en sexto de Primaria. El Director informa que el número de alumnos de sexto de Primaria es insuficiente para formar cuatro grupos, aunque el número es alto para tres grupos se ha elegido esta opción teniendo en cuenta el hecho de que hay alumnos que disfrutarán de estancias trimestrales en Irlanda. Ha habido varias quejas porque un grupo que se ha sentido desfavorecido. Un miembro del APA se queja del número de alumnos con los que cuenta uno de los grupos, le parece excesivo para obtener una atención adecuada. El director asegura que esta medida no va a mermar la atención hacia los alumnos. Además, el director recuerda que el colegio históricamente ha contado con tres grupos.
    • Grupos de inglés de 5o de primaria. Se han reestructurado los grupos según niveles, de forma que, el nivel más bajo tiene un número reducido de alumnos, pero el grupo con un nivel más alto cuenta con unos 30 alumnos. El director informa que esto es coherente, ya que los alumnos con menos nivel necesitan más atención; con respecto a los de mayor nivel el colegio prefiere mantener los grupos y reforzarlos con profesores de conversación
    • Asignación de tutora/s en los grupos de tercero de infantil. Como consecuencia de la introducción de un mayor número de horas de inglés en estos grupos. En un primer momento sólo se iba a asignar una tutora para los tres grupos de tercero de infantil, que contaría con el apoyo de la profesora de inglés. Después de varias reuniones con algunos padres se decide realizar una reestructuración y se asigna una segunda tutora. Este cambio se ha realizado una vez comenzado el curso y a petición de los padres, si bien con quejas añadidas de algunos padres por los inconvenientes para los niños de una nueva adaptación a otra profesor. El director muestra su desaprobación por la forma en que estos padres hicieron llegar sus quejas, intercambiando mensajes con afirmaciones totalmente desajustadas a la realidad. El director solicita una mayor confianza en el colegio y una mayor colaboración en su proyecto educativo. Los miembros del APA se muestran de acuerdo. El director, hace hincapié que no se ha hecho caso a la presión, sino que la decisión se ha tomado porque es lo más apropiado para los niños.
  • Mercadillo solidario. Ha sido todo un éxito y se mandará una carta de agradecimiento con un informe de lo recaudado, el nombre de la ONG a la que se destinará el dinero y una cuenta de correo electrónico de contacto por si surge la necesidad de alguna prenda a lo largo del curso. Desde el APA también queríamos agradecer a los alumnos de 4o de la ESO que han colaborado, así como a Eva Higuera, el esfuerzo realizado para la organización de este mercadillo y resaltar la excelente atención prestada.
  • Uniformes. También queremos recordar que existe otra vía de compra de uniformes, esta es, a través de la página www.misuniformes.es. Un miembro del APA ha utilizado esta vía y expresa el buen trato, la buena calidad y la comodidad.
  • Curso de primeros auxilios. Se quiere organizar un curso de unas 10 horas aproximadamente que proporcione los conocimientos más elementales para ofrecer una ayuda eficaz a las personas (mayores, niños y bebés) que se encuentran en una situación de emergencia y saber afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad. Se seguirá informando.
  • Correos de padres :
    • Baloncesto y fútbol como actividades extraescolares: Ha llegado una petición para que se incorpore el baloncesto y el fútbol como actividades extraescolares. El director informa que el colegio no tiene más capacidad para organizar más equipos.
    • La odontología y los niños. Ha llegado una iniciativa de una madre por la que está dispuesta a elaborar un documento sobre salud buco-dental para nuestros hijos. La junta de la APA estaría dispuesta a darle difusión.
    • Acogida de padres nuevos. El director propone que se trabaje y se mejore la acogida que se ofrece actualmente a los padres nuevos. Así, realizarles una visita guiada, presentarles en las reuniones de presentación de claustro, hacerles llegar un mapa del colegio, etc.
    • Chocolatinas en los cumpleaños. En este nuevo curso la dirección del colegio ha decidido evitar la pérdida de tiempo de los alumnos y la interrupción de las clases con el reparto de los bombones ante cualquier acontecimiento que deseen festejar los niños. En su lugar los alumnos que quieran obsequiar a su clase el día de su cumpleaños podrán traer un pequeño detalle ( lápiz, goma, pegatinas, libretitas, marcapaginas …) evitando así los problemas que puedan acarrear las intolerancias alimentarias.
    • Libros de lectura recomendados en 5º y 6º de Primaria. Se pide al director que si se recomienda libros de autores ingleses que se trate de la versión en inglés y no de la española.
    • Baños del patio cubierto. Se pide al director que se revise más a menudo el estado de limpieza y mantenimiento de dichos baños. El Director informa que hay una persona encargada exclusivamente de la atención de los baños
    • Agenda escolar. El curso pasado se quitaron de la venta para motivar el uso de Phidias, pero este curso tampoco se han vendido en el colegio. Desde la junta se expresa la importancia del aprendizaje del uso de una agenda. El director se compromete a ponerlas el curso que viene.
    • Enfoque de la Religión. Un miembro del APA lanza la idea de hacer más presente la religión en las actividades que organiza tanto el colegio como la asociación, introduciendo las fechas de las eucaristías en el calendario del curso escolar, organizando alguna tarde de oración cuando se produzca alguna catástrofe, organizando grupos de fe, etc. El director aclara que en el colegio se hace algo más de lo que más se ve, pues se forma a los alumnos en valores, se enseña a compartir, hay convivencias antes de la confirmación, la preparación a la comunión, también se baja a la capilla, etc.

Sin más que tratar, se cierra la sesión.

Rafael Rosel
Pte. APA

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