APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

https://apa.cve.edu.es/

 

 

Siendo las 19:30 horas del día 13 de mayo de 2020 da comienzo la reunión, donde se trataron los siguientes temas con el siguiente orden del día:

 

1.- Informe previsión próximo mes.
2.- Jornada de orientación Universitaria.

3.- Concursos de la semana cultural.

4.- Primera Comunión.

5.- Revisión de aplazamiento o cancelación de próximos eventos.
6.- Posibles escenarios futuros.

7.- Correos de padres.

 

Toma la palabra Dª Almudena Monar para explicar el cálculo que el colegio ha hecho sobre la estimación de ahorro de costes por parte del colegio durante el periodo de clases online. Como ya se informó en el acta anterior, tras comprobar que el importe total llevado a las cuotas de escolaridad no supone un ahorro significativo para las familias, se decide destinar el importe íntegro a ayudas para las familias que tengan dificultades para asumir las cuotas de escolaridad de sus hijos durante este curso.

Desde el APA se pregunta si la actual situación está acarreando gastos extra, el colegio confirma que efectivamente si están incurriendo en gastos no previstos, desde el inicio han aumentado el departamento informático y actualmente el colegio está haciendo inversiones para adaptarse a la situación actual, instalando mamparas, cámaras y micrófonos de ambiente para poder impartir las clases de forma presencial y online de forma simultánea, comprando mascarillas, realizando test al profesorado y todo lo necesario para garantizar las medidas de seguridad.

Toma la palabra D. Enrique Maestu quien comenta los resultados de la encuesta hecha hace unos días a las familias con el fin de saber si desean que sus hijos vuelvan al colegio para finalizar este curso. A la encuesta han respondido el 80% de las familias, de las cuales el 34% si estarían interesados en que sus hijos regresaran a las aulas, y el 66% restante prefiere que sus hijos continúen con las clases desde casa. Ante estos datos, la postura del colegio es defender el derecho a la educación, por lo que si hay alumnos que quieren volver, el colegio estará abierto para ellos. El APA se interesa por la opinión de los profesores ante esta medida y el colegio informa que en el momento en el que haya alumnos en el colegio, los profesores tendrán que volver irremediablemente. No hay una fecha prevista para que todo esto suceda, sino que lo determinará el momento en el que la comunidad de Madrid pase a la fase 2.

En cuanto a las condiciones de apertura, en el momento de la reunión se desconoce si van a permitir que los colegios abran los comedores, si van a permitir abrir en el horario habitual de 9 a 17h… Nos informan que van a hacer vídeos para profesores y alumnos con las recomendaciones para asistir al colegio de forma segura, así como solicitar a las familias que decidan que sus hijos vuelvan a las aulas, la firma de una declaración responsable en la que se informará que la vuelta no está exenta de riesgos.

Enrique cuenta que en las reuniones mantenidas con los entes reguladores, se está consolidando la idea de una vuelta a las aulas en septiembre con el formato 50% de los alumnos en el aula y el 50% restante en casa, y así en semanas alternas. También apuntan que no podrá haber más de 15 alumnos por aula, a lo que Enrique informa que es una medida muy complicada de cumplir ya que se necesitarían aulas de 65m2 y no es fácil disponer de las mismas. El colegio ha pedido que la distancia de seguridad solicitada sea de 1,5m.

El colegio informa al APA que durante estos meses, han aprovechado para hacer mejoras en las instalaciones, se han cambiado todas las luces del colegio a LED, se ha cambiado el patio de la casita, están remodelando el gimnasio de madera para que sea la nueva biblioteca y varios arreglos más.

Toma la palabra la secretaria para avanzar en el siguiente punto del orden del día, se plantea si este año se va a llevar a cabo la Jornada de orientación universitaria. Se comenta que es posible llevarlas a cabo de forma online y una de las asistentes se ofrece a organizarla.

Avanza la reunión al siguiente punto; Concursos de la semana cultural. Uno de los asistentes hace un resumen del punto en el que se encuentra cada concurso;

  • Poesía: Se reunió el jurado y ya están elegidas las obras ganadoras, pero falta saber el nombre de los autores de los poemas, esperan poder tener la información en los próximos días.
  • Dibujo: Se celebró y se comunicaron los ganadores, solo falta concretar con el colegio la forma de hacer la entrega de los premios, se comprometen a hacerlo en los próximos días.

 

Punto 4 – Celebración de la Primera Comunión, el colegio nos informa que de momento ha quedado pospuesta a septiembre. Se aprovecha este momento para leer un email de una familia que solicita saber para cuando está programada y propone que se retrase hasta septiembre, octubre o incluso la primavera que viene puesto que los alumnos no han tenido tiempo para prepararla como corresponde.

 

Punto 5 – Revisión de aplazamiento o cancelación de próximos eventos.

Campamentos: Toma la palabra Enrique para informar que muchas familias se han interesado en conocer si se va a poder organizar el campamento de Almarza. La intención del colegio es tenerlo todo preparado y si está permitido, celebrarlo. La propuesta es hacer 2 campamentos de 50 asistentes cada uno, el primero del 28 de junio al 8 de Julio para la franja de edad de los mas pequeños y el segundo del 9 al 19 de Julio para los niños más mayores. El colegio apunta que esta solución no está exenta de riesgos.

En cuanto a los campamentos que se llevan a cabo en el colegio, la idea es la misma, tener todo preparado, y si está permitido, celebrarlos.

Paso a primaria: Se aplaza a septiembre

Graduación: No se cancela, pero el colegio no tiene muchas esperanzas de poder llevarla a cabo, por lo que en el momento de la reunión, no puede comprometerse a una fecha.

Clausura: No se va a poder realizar una clausura como la de otros años ya que los alumnos no han podido prepararla, pero se propone hacer un acto para cerrar el curso, dicho acto, debería ser un homenaje para los que se han ido, un reconocimiento a los esfuerzos realizados por parte de todos.

El área de plástica está trabajando en una exposición virtual.

Confirmación: Por el momento, queda aplazada a septiembre.

Punto 6- Posibles escenarios futuros

Además de lo ya comentado, se habla de cómo podría ser el día a día de los alumnos cuando se reincorporen al colegio, nos indican que al parecer no está indicado que los alumnos lleven la mascarilla puesta todo el día, por lo que van a apostar por ventanas abiertas y un colegio ventilado en la medida de lo posible. En el momento de la reunión están estudiando diferentes opciones, no nos pueden garantizar (ya que es pronto para saberlo) que vaya a haber recreos y otras muchas cosas. De momento todo parece que está en el aire, el colegio irá preparándose para los distintos escenarios, y en la medida que el gobierno vaya permitiéndolo, el colegio se irá poniendo en marcha.

 

Punto 7 – Correos de padres.

Una familia pregunta si se va a mantener para el curso que viene el horario continuado en bachillerato., Enrique informa que dicha medida, organizativamente hablando, es muy complicada.

 

Para finalizar, el APA agradece de nuevo al colegio el enorme esfuerzo que está realizando durante esta situación tan insólita que estamos viviendo.

 

Y sin más temas que tratar, se da por cerrada la sesión.

José María Antón García

Pte. APA

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com