Se celebró la Junta Mensual Ordinaria el miércoles 14 de noviembre de 2018 y se trataron los siguientes temas:

1.- Semana Cultural:

Tras el anuncio realizado por APACVE solicitando la colaboración de aquellos padres y madres que estuvieran interesados en exponer sus conocimientos y experiencias sobre el tema que este año se ha elegido para la semana cultural, la Inteligencia Emocional, ha habido gran acogida para colaborar en ésta. Desde la Asociación se quiere agradecer esta colaboración y de este modo se está elaborando un cronograma con las diferentes charlas, por cursos y horarios. De hecho, y ante la abundancia de ponencias que pueden resultar muy interesantes, se propone al Colegio la posibilidad de abrir el horario para que, de este modo, se tenga más tiempo y así realizar más talleres. Igualmente, se estudia la idea, como en años anteriores,  de ofrecer talleres para padres.

En cuanto a esto último,  y dado que ha habido varias propuestas de padres,  se analizará la posibilidad de realizar estos talleres a lo largo de todo el curso, integrando y fusionando estas charlas con el programa +Familia que también desarrolla APACVE.

Como los temas son variados y resultan  muy atractivos,  se intentará poner en la página web del APA una síntesis de estas charlas por si fueran de interés de otros padres o alumnos.

Para el tema de los conciertos se están barajando distintas propuestas con diferentes artistas, aunque esta parte de la organización se encuentra algo más retrasada por la dificultad de encontrar alternativas que se adapten a la temática de la Inteligencia Emocional.

En cuanto a los concursos,  el colegio informa de una propuesta de los alumnos de la ESO para que el concurso de poesía, en esta edición sea un certamen abierto a otros colegios, no solo de Madrid, sino también a nivel nacional.

2.- APA Saludable: Programa +Familia

Como ya se confirmó en la reunión de APACVE del pasado mes de octubre, este año la Comunidad de Madrid no tiene previsto la realización de cursos para ayuda a padres, por lo que desde esta asociación se decidió volver a realizar un curso sobre RCP y primeros auxilios que no había vuelto a realizar desde hace unos años pero que, sin embargo era demandado por muchos padres por su gran utilidad.

De esta forma se están llevando a cabo las conversaciones para la promoción y coordinación de este tipo de curso durante el próximo trimestre, una vez pasadas las fiestas navideñas. Así, tras las vacaciones invernales, se propondrá y enviará un mensaje por la plataforma PHIDIAS para que aquellos padres que pudieran estar interesados en realizar el curso puedan apuntarse.

Además de esto, y como se ha planteado en el punto anterior, se quieren realizar reuniones con los ponentes interesados en la realización de talleres para padres sobre el tema que versa la Semana Cultural para, organizar las charlas que podrían celebrarse una vez al mes.

3.- APA Solidaria, Gran Banco de Alimentos:

Toma la palabra la persona encargada de la coordinación de esta actividad dentro del APA señalando que al final del curso había aumentado la recaudación habiéndose recaudado unos MIL EUROS aproximadamente debido, fundamentalmente, a lo recaudado en el mercadillo solidario de uniformes al abrirse los primeros jueves de cada mes. Este año, como se ha aumentado el horario, y gracias a la concienciación de todos los padres del colegio ya se han recaudado novecientos. Desde esta asociación se quiere agradecer a todos los padres su colaboración

En cuanto a la celebración de la gran recogida para el Gran Banco de Alimentos, este año se va a desarrollar, como en años anteriores, en el supermercado SUPERCOR de Boadilla del Monte. De este modo se lanzó un mensaje a través de PHIDIAS solicitando colaboración a padres y alumnos para atender esta actividad a la que han respondido un total de 60 personas (30 Padres y 30 alumnos de Bachillerato. Dada la alta participación se ha podido realizar un turno extra el domingo desde las 15,00 horas hasta las 19,00 horas. Este año, se pretende alcanzar la cifra de 5.000 Kilos de comida recogidos ya que el año pasado se rozó esta cantidad.

Desde  APACVE  se quiere agradecer toda esta colaboración y solidaridad, planteándose algún tipo de mensaje especial para ello.

4.- APA Pastoral:

Esta actividad, nueva durante este curso, comenzó su andadura con la celebración de una oración en familia el pasado mes. Si bien, debido a que coincidió con otro acto organizado por el colegio, no hubo demasiadas persona asistentes. Esta semana, volverá a celebrarse otro acto que, como en el caso anterior, se difundirá por correo electrónico a todos los padres por si fuera de su interés. Desde APACVE se reflexiona sobre la necesidad de una buena comunicación a los padres para que esta actividad pueda tener el éxito que todos esperamos. Asimismo, se informa sobre la preparación de un calendario de Adviento que se enviará por Phidias a todos los padres.

5.- Web APACVE:

La persona responsable de este área toma la palabra para señalar que se están realizando cambios muy profundos y de restructuración de la página para hacerla nuevamente activa y actualizada. De este modo señala que resultará mucho más rápido y fácil “colgar” primero en la página los contenidos que se deseen publicar para luego, enviar el correspondiente anuncio por PHIDIAS con el enlace.

En cuanto a los contenidos se ha añadido un apartado con las memorias mensuales y actualizadas. También se está actualizando la sección correspondiente a  las clases particulares con nuevos anuncios, eliminando aquellos que han quedado obsoletos. También se ha eliminado la sección de Bolsa de Trabajo, ya que las ofertas eran muy antiguas o no se habían renovado.

Se ve la necesidad de ir archivando aquellas noticias que no sean del curso actual, aunque se mantendrán en una pestaña nueva destinada a noticias de cursos anteriores. También se desarrollará nuevos puntos como el APA Saludable o el Día del Deporte.

Finalmente se somete a votación una propuesta económica realizada por el webmaster para la implantación de las mejoras que se pretenden hacer en la página web,  que es aprobada por unanimidad durante la reunión.

6.- Perfil del Padre del Colegio:

Este curso APACVE se ha fijado como uno de sus objetivos mejorar los mensajes dirigidos a los padres. Entre las diferentes acciones pensadas para cumplirlo, se ha pensado elaborar un perfil de los padres CVE, análogo a los perfiles de alumnos CVE y profesores CVE que hemos visto por el colegio. La presidenta propone  un análisis  de todas aquellas características que nos definen como padres del colegio Virgen de Europa para su posterior reflejo en dicho perfil.

7.- Correos de Padres:

Se señala por parte de un padre la posibilidad de impartir en el colegio algún curso sobre Técnicas de Estudio ya que, según señala, a muchos jóvenes les cuesta mucho estudiar, hacer esquemas o simplemente concentrarse de forma que aprovechen más el tiempo.

Dado que es una cuestión académica, la asociación lo traslada al colegio, quien recoge el testigo sobre la idea propuesta y  señala que se analizará y estudiará.

Al mismo tiempo sugiere la posibilidad de que se potencie el tema de la Oratoria y el hablar en público ya que según señala estas habilidades se van imponiendo cada día con más fuerza en el mundo actual. Además a los chicos les viene muy bien en cuanto al miedo a hablar en público y a dejar de ser tímidos.

Desde el colegio se señala que ya están desarrollando este tema de hablar en público y de oratoria y de hecho, algunos de los alumnos acuden a concursos y actos donde se pone en valor este tema.

Otros padres del Colegio proponen dos asuntos que les preocupan y que desean exponer en la reunión relativos al área de Ingles y a los cambios en la psicologopeda.

En cuanto al primero de ellos consideran estos padres que la profesora de sus hijos no debería compaginar el dar las clases de inglés con la coordinación de la asignatura ya que, esto hace que no pueda implicarse al 100% en el desarrollo de la clase ni en la coordinación de la asignatura. De este modo proponen que nombren otra persona que se encargue de la coordinación.

En cuanto al segundo asunto, estos padres consideran necesaria la comunicación por parte del colegio de los cambios que puedan darse en el personal que trata a sus hijos pues, al tratarse de personas que tienen un trato muy cercano con los chicos, éstas deberán ser personas de absoluta confianza para que no se desconcierten.

Al igual que la anterior cuestión, al ser un tema académico, se traslada al Colegio, que indica que lo estudiará y adoptará las decisiones correspondientes.

Y sin más temas que tratar, se da por cerrada la sesión.

Elena Moreno.

Presidenta  APACVE

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com