En la reunión del APA, celebrada el miércoles 15 de julio de 2015, se trataron los siguientes temas:

  • Ordenadores ESO, como todavía quedan dudas sobre el tema lo hemos tratado en la última reunión. El responsable de la unidad informática del colegio expone de forma muy detallada el coste del equipo portátil elegido de una gama medio-alta, además en dicho coste se incluyen los 12 equipos “botiquín”, la maquetación, un seguro de accidentes (se ha incluido por experiencia y por la reducción del coste del mismo) y la garantía de 2 años. Se enfatiza en la importancia que todos los equipos sean homogéneos para evitar retrasos por problemas de rendimiento o problemas de compatibilidad dentro del aula además que, de esta forma, aseguramos que el equipo está bien protegido. Por otro lado, se explica en qué consiste la cuota digital: esta cuota  incluye los gastos derivados del mantenimiento de la red informática: el cableado, los equipos y licencias de la red, las dos personas dedicadas al mantenimiento tecnológico, la formación de los profesores yel mantenimiento de la herramienta Phidias; hasta ahora estos costes eran asumidos por el colegio, pero el incremento del número de ordenadores y de la tecnología empleada hacen que tal aumento sea también imputado a la escolaridad. También se explica que ha sido necesario introducir los libros digitales porque, por un lado, estos libros ya no consisten en meros pdf`s digitales sino que están mucho más enriquecidos y por otro lado, algunos alumnos, en determinadas asignaturas, se desorientaban sin los libros..Por último, el Director nos explica la oportunidad pedagógica que nos ofrecen los ordenadores: las herramientas cada vez son más útiles y los sistemas de aprendizaje necesitan de este modelo pero como comenta, “el piano se toca con todos los dedos”,  con lo que el ordenador no lo será todo, sino sólo un apoyo en el aula y se continuará utilizando otras herramientas tradicionales. La presidenta pide que se elabore y difunda un plan tecnológico donde estén plasmados los objetivos (acceso a la tecnotecnología, formar nativos digitales, realización de presentaciones, fomentar el trabajo en equipo), donde se refleje también la experiencia y sirva para resolver dudas.
  • Proyecto educativo. El Director nos informa de cómo evolucionan los diferentes ejes del proyecto del colegio:
    • Internacionalización: El Bachillerato Internacional es ya una realidad. Este año también han nombrado al colegio Centro Oficial de exámenes públicos. También se ha mejorado las estancias en el extranjero teniendo los intercambios más preferencia sobre otras modalidades. Se está mejorando el nivel de inglés del profesorado. En alumnos de 3 años una de las clases será de “inmersión lingüística” para lo que se contará con una profesora canadiense.
    • Mejora de la comunicación externa e interna
    • Trabajo de modo competencial: entrenar desempeños, mejorar la expresión oral, poner énfasis en las habilidades que duran toda la vida.
    • Ampliación de actividades/proyectos: bachillerato canadiense, módulo FP…de manera que se pueda elegir programas dentro del colegio.
  • Nueva Escuela Infantil. Con el objetivo de dar a conocer el colegio en nuevos municipios se va abrir una Escuela Infantil en Madrid.
  • Fundación del colegio: amplía sus actividades con concursos y también tiene un proyecto de modelo de Naciones unidas con motivo de su 75 aniversario.
  • Cambios profesorado: se jubilan las profesoras Dª Esmeralda Lerena y Dª Inmaculada Cerrada y la gerente Dª Maria José Jimenez con lo que D. Juan Maestú dejará de dar clase para ayudar en la transición. Desde el APA queremos agradecer a las tres la dedicación al colegio y esperemos que les vaya muy bien en la nueva etapa que comienza. ¡Muchas gracias!. Se incorporará Dª Cecilia González como directora de primaria. Por otro lado, los profesores/tutores de 4º,5º y 6º de primaria tendrán más especialización. En 5 años habrá tres grupos y en 1º de la ESO se habilitará un cuarto grupo. DªIsabel María Robledano pasará a bebés.
  • Niveles en matemáticas. El Director informa que desde que se han establecido los 3 niveles de matemáticas (a partir de 1º de la ESO) ha descendido considerablemente el número de suspensos.
  • Obras: se sigue con negociaciones con el ayuntamiento para disponer de horas de polideportivos de Boadilla. Las puertas de la Capilla se van a insonorizar de forma que se pueda usar cuando esté ocupado el comedor. También se realizarán, como en veranos anteriores, cambios en los baños de las plantas superiores..
  • Selectividad: los resultados han sido muy buenos porque ha habido más alumnos con altas notas ¡Enhorabuena!
  • Semana Cultural: se ha decidido abordar el tema de la “ALDEA GLOBAL”. En primaria se va a trabajar por proyectos que culminan con la semana cultural. Cada grupo de chicos será una delegación de un país y habrá un embajador. Se analizarán las herramientas que nos permiten ser una aldea global y qué aspectos se quedan atrás con la globalización. Seguiremos informando.
  • Balance Global de las actividades del APA: la presidenta hace un balance de todas las actividades organizadas por el APA a lo largo del curso y se puede concluir que se han realizado muchas y han contado con mucha participación por parte de los padres. Esto nos anima a seguir trabajando en esta línea en el curso que viene.
  • Correos de padres
    • Una madre pide explicaciones de la introducción de los libros digitales y la cuota digital que ya han sido resueltas al inicio de este acta
    • Una madre se pone en contacto con el APA para transmitir su preocupación sobre la radiación de las pantallas de los ordenadores, por eso se ha elegido la gama media-alta del ordenador, y se ha procurado que la pantalla sea más grande y con filtros; y se insiste en que el ordenador es una herramienta de apoyo, no se utilizará a tiempo completo.
    • Una madre, ante el contagio de sus hijos de los molestos piojos, insta al APA a iniciar campañas de concienciación para evitar la pediculosis insistiendo a las familias la necesidad de revisar con periodicidad las cabezas de los alumnos. El APA se compromete a realizar dicha campaña de concienciación el curso que viene.

Sin más que tratar, se cierra la sesión.

Elena Moreno

Presidenta del APA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com