APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

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Siendo las 19:00 horas del día 15 de abril de 2020 da comienzo la reunión, donde se trataron los siguientes temas con el siguiente orden del día:

1.- Informe previsión próximo mes

2.- Correos de padres

3.- Aplazamiento o cancelación de eventos

4.- Posibles escenarios futuros

 

Toma la palabra Dª Mencía Granados para informar sobre el estado actual de las clases. Desde el comienzo de esta situación excepcional, las clases se han desarrollado con toda la normalidad posible, en el mismo horario de siempre, de 9h a 17h. La intención del colegio es seguir con este horario. Destaca que incluso se están haciendo exámenes. Tal y como nos informaron en la anterior reunión, se sigue enviando la programación de cada día para los alumnos que quieran trabajar de forma más autónoma o sin pantalla. Para aquellos alumnos que han decidido no seguir las clases de forma on-line, los tutores se ponen en contacto con las familias para hacer un seguimiento y se les pide que cuelguen los trabajos igual que se les pide a aquellos que sí siguen las clases on-line.

La intención del colegio es seguir las tutorías del plan de mejora personal a través de meet.

Varios miembros de la asociación manifiestan su agradecimiento al colegio por la respuesta eficaz y comprometida, haciendo especial mención a la labor de los profesores.

En este momento, se leen de forma resumida, los e-mails que algunas familias han enviado al APA solicitando que se mantenga el horario de 9h a 17h. El colegio insiste que esa es su intención desde el principio, y con la intención de adaptarse a las necesidades de todas las familias, se envía la programación el día anterior para que cada familia pueda organizarse.

También se lee un email de una familia que reflexiona sobre la necesidad de rebajar la presión en los contenidos ateniéndose a que no se está viviendo una situación normal.

Toma la palabra un miembro de APA para comentar que en algunos cursos durante la Semana Santa ha habido muchos deberes, a lo que Mencía responde que desde el colegio, el mensaje a los profesores fue que no se mandasen deberes durante las vacaciones. El colegio toma nota de los cursos en los que esta situación ha podido desbordarse para analizarla. Se discute sobre la presión que reciben los alumnos en algunos cursos.

Varias familias preguntan a través del APA si es posible modificar un poco el horario de las clases, para que la hora de la comida sea un poco más tarde, el colegio dice que lo estudiará. Con posterioridad a la celebración de la reunión se recibe notificación del cambio de horario de comida en primaria. Desde la Asociación se agradece la celeridad con que se ha producido este cambio.

A las familias les preocupa cómo se van a evaluar a los alumnos de cursos superiores que tienen más dificultades a la hora de aprender, organizarse, concentrarse… a lo que el colegio responde que se van a tener en cuenta dichas situaciones al igual que se tendrían en cuenta si estuviesen acudiendo al colegio, y se les apoyará de igual manera.

Se le pregunta a Mencía cómo está percibiendo el colegio la presión sobre los alumnos y sobre los profesores, a lo que responde;

En el caso de los alumnos;

En 1º y 2º de Primaria, no tienen mucha presión y lo único que notan es que a veces los niños están cansados por pasar tantas horas delante del ordenador.

En el caso de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, tampoco perciben que tengan mucha presión pero sí ven que en ocasiones los alumnos se angustian por no poder seguir las clases como si fuesen presenciales.

En la ESO y Bachillerato, están trabajando muy bien aunque se les ve cansados por no poder salir de casa.

En el caso de los profesores, nos trasladan que sí tienen presión, dado que en muchos casos, están viviendo lo mismo que se vive en las familias que tienen que tele trabajar y tienen que atender a los niños. Comenta que intentan ayudarse los unos a los otros, hacer equipo, y en algunos casos, se les han facilitado permisos o descansos si lo han precisado. La junta manifiesta su apoyo ante cualquier medida tendente a aliviar la presión del profesorado, porque se es consciente del esfuerzo adicional que está suponiendo para ellos.

A continuación se aborda la afección que está teniendo la crisis en la situación económica del colegio.

Toma la palabra Don Enrique Maestu para agradecer a las familias del colegio la respuesta tan positiva que han tenido frente al último recibo girado por el colegio, lo que se ha entendido como una muestra de apoyo a la respuesta que ha dado el colegio ante la situación.

Toma la palabra Dª Almudena Monar para informar sobre las familias que han contactado con el colegio por tener problemas para afrontar las cuotas de escolaridad, cada caso se está tratando de forma individualizada. El APA informa que todas las peticiones que han llegado por email a la asociación, han sido remitidas al colegio. En conjunto, se evalúa como pequeño el impacto apreciado por el momento.

Se leen 3 e-mails de familias que se han puesto en contacto con el APA para que se traslade al colegio la posibilidad de reducir la cuota de la escolaridad dado que el colegio no está incurriendo en el 100% de los gastos habituales, como agua, luz, gas, limpieza, conserjería… Destaca que los grandes costes que tiene el colegio son los salarios de los profesores, el servicio informático que han tenido que reforzar y el gabinete psicológico el cual también han reforzado. En todo caso, el colegio se compromete a estudiarlo.

Con posterioridad a la celebración de la reunión, el director se pone en contacto con la asociación para comunicar el resultado del análisis realizado, conclusión que se decide incluir en el presente acta a pesar de ser extemporáneo.  El colegio presenta las cuentas del los ahorros de gastos en los que está incurriendo el colegio. Tras analizarlos, se detecta que el traslado de dichos ahorros a los recibos individuales es poco significativo, por lo que se decide derivar los ahorros a un fondo de ayuda a las familias del colegio que se hayan visto económicamente afectadas por la crisis del COVID 19, que se gestionará entre el colegio y la asociación.

Se retoman unos correos de familias recibidos durante el mes de Marzo respecto a la implantación de la línea de inmersión lingüística en 4º de EP el próximo curso, la intención del colegio es seguir adelante con dicha implantación. En dichos correos, se transmite el descontento por la forma de comunicar el cambio y por no haber sometido a información o reunión previa a las familias afectadas. A algunas familias les preocupa que los cambios no estén acordes con el ideario del colegio. El colegio recoge la queja y propone convocar una reunión con las familias del curso afectado para escucharlas y analizar la situación. Dadas las circunstancias, se convocará de forma virtual.

Respecto al aplazamiento o cancelación de eventos se concreta lo siguiente:

  • Día de los abuelos – Queda cancelado.
  • Día del deporte- Queda cancelado.
  • Feria empresarial- Queda cancelada.
  • Clausura- Queda cancelada ya que no da tiempo a preparar los ejercicios.
  • Comuniones- Aplazadas en un principio al mes de Junio.
  • Acto de graduación- Queda pendiente la decisión, se intentará hacer a finales de Junio.
  • Fiesta de paso a Primaria- Queda pendiente la decisión, se intentará hacer a finales de Junio.

Antes del comienzo del confinamiento, quedó pendiente la entrega de premios de los concursos de la semana cultural, el APA se va a poner en contacto con los organizadores para actualizar la información, aunque a modo de resumen se comenta que el concurso de pintura sí se celebró y queda pendiente anunciar los ganadores y entregarles el premio. Los concursos de poesía y Alas de Papel no se han celebrado. Se recuerda que el colegio ha puesto en marcha un concurso de narrativa y otro de fotografía sobre el confinamiento.

Los campamentos de verano quedan pendientes de decisión en función de los acontecimientos, pero de momento no están cancelados.

Para finalizar, se especula sobre la vuelta a las aulas, las fechas que se barajan van desde el 10 de Mayo hasta septiembre, pero es imposible saber en este momento cuándo se va a producir dicha vuelta. Se comenta que si la vuelta es durante este curso, habrá niños que no puedan acudir al colegio por tener familiares contagiados y tener que permanecer en cuarentena, lo cual habrá que tener en cuenta.

Y sin más temas que tratar, se da por cerrada la sesión.

José María Antón García

Pte. APA

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