APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

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Siendo las 19:30 horas del día 1 de diciembre de 2022, da comienzo la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la APA CVE.

Toma la palabra la presidenta de la asociación para agradecer la asistencia a los presentes y da comienzo la reunión. 

  1. Presentación de la memoria de actividades 2021/22

Toma la palabra cada responsable de cada área de trabajo para exponer cada uno de los apartados de la memoria de actividades del curso 2021/22. 

Se adjunta en el anexo 1. 

Toma la palabra la presidenta para comentar que actualmente en la asociación se están llevando a cabo varios proyectos y que se podrían realizar más, pero se necesitan personas voluntarias para llevarlos a cabo. Se recuerda que la asociación está abierta a colaboradores con el grado de compromiso que quieran. 

Toma la palabra D. Enrique Maestu para agradecer al APA y sus colaboradores su labor durante el curso. La presidenta agradece al colegio su apertura para acoger las distintas iniciativas que presenta la Asociación. 

 

  1. Aprobación del Acta de la reunión anterior.

Se consulta a los presentes sobre la aprobación del acta de la reunión anterior y se aprueba.

 

  1. Aprobación de las Cuentas Anuales y Presentación de Presupuesto del curso 2022/23

Toma la palabra un miembro de la junta para explicar con detalle las cuentas del año pasado que se adjuntan en el anexo 2.

Se aprueban por unanimidad tanto presupuesto como cuentas. 

 

  1. Proyecto de Actividades para el curso 2022/23:   

– Semana Cultural – Toma la palabra la persona responsable de esta área para informar sobre el tema de la siguiente edición de la semana cultural 2023, que será “El Teatro”.

Se ha enviado por phidias a las familias la carta de presentación en la que se solicitan voluntarios para poder llevarla a cabo. 

La responsable de la organización aprovecha la reunión para solicitar también voluntarios que ayuden en la organización y coordinación de los diferentes eventos durante dicha semana.

Este año se está planteando una semana cultural muy dinámica donde se desarrollarán varios talleres.

– APA Solidaria – Ya se ha llevado a cabo la campaña de la gran recogida de alimentos. Durante este curso se seguirán realizando mercadillos solidarios de uniformes y la feria empresarial.

– Charlas para familias – El colegio ha planificado un programa de charlas para familias muy interesantes, el APA agradece el esfuerzo realizado y espera que tengan una buena acogida entre las familias ya que son realmente interesantes y merece la pena asistir.

– Actividades en familia – Es un proyecto que comenzó antes de la pandemia y que tuvo buena acogida, hay una firme voluntad de recuperarlo, pero es necesario encontrar familias voluntarias dispuestas a ayudar en la organización de las actividades. 

– Familias colaboradoras – Es un nuevo proyecto que empezó a coger forma durante el curso pasado y se espera poder lanzarlo durante este curso.

  1. Comisión de trabajo para definición de protocolos internos del colegio. Avances

Toma la palabra Dª Mencía Granados para explicar el proceso de trabajo seguido hasta ahora, dando detalle de todas las actuaciones realizadas y de su desarrollo. Se relacionan a continuación de forma resumida los pasos realizados hasta el momento: 

  1.     Reunión de planificación del proyecto.
    2.      Recorrido por las instalaciones para detectar zonas de riesgo
    3.      Reunión inicial con dirección pedagógica.
    4.      Reuniones iniciales con coordinación del Área de EF, responsable de extraescolares, direcciones de etapas y gerencia.
    5.      Reunión inicial con personas responsables de la revisión y aprobación del borrador del protocolo.
    6.      Reunión inicial con dirección titular del centro.
    7.      Recopilación de información, revisión de situaciones y formación con comisión de profesores del centro: 4 sesiones de 2 horas con 10 personas.
    8.      Sesiones de formación con 110 profesores del centro (4 horas), divididos por grupos.
    9.      Reunión con jefe de mantenimiento para solucionar las zonas críticas que se habían detectado.
    10.     Encuesta para recopilar información a todo el personal del centro.
    11.     Charla informativa para para familias sobre detección y prevención del abuso sexual infantil: prevista para el jueves 12 enero.

La redacción del protocolo comenzará en enero y finalizará en abril. Dicho protocolo será presentado ante el claustro y el APA para su revisión.

La junta agradece la información y pide que se continúe la linea de trabajo comenzada y se mantenga informada a la Asociación de los avances. 

  1. Ruegos y Preguntas

Toma la palabra D. Enrique Maestu para pedir disculpas a toda la comunidad y en especial a las familias afectadas por los hechos que se han vivido en el colegio.
Reconoce que es la situación más dura a la que se ha enfrentado el colegio y que desde un inicio lo que se hizo fue todo aquello que se tenía que hacer como institución; comunicar lo sucedido a las familias y apartar del centro a la persona acusada.
En estos momentos el colegio está a la espera de que el sistema judicial decida lo que hay que hacer.
El colegio asume sus responsabilidades puesto que el colegio es responsable subsidiario de lo que ocurre en el centro.

Aclara que cuando algunas familias pidieron su dimisión, la presentó, pero no fue aceptada. Pero también considera que dimitir hubiese significado no atender a sus responsabilidades.

En estos momentos, lo que le corresponde es seguir adelante para restaurar la confianza en esta institución que es un ejemplo de excelencia pedagógica.

Por último, agradece la actitud de las familias que han apoyado al colegio en unos momentos tan difíciles.

 

A continuación toma la palabra la presidenta de la asociación para informar que todas las dudas respecto al tema del profesor del colegio acusado quedaron resueltas en la reunión del 3 de noviembre, por lo que en esta reunión, se va a proceder a leer y contestar al resto de los email que han enviado las familias.

  • Una familia solicita que se instalen parking para bicicletas en las entradas del colegio. 
    • El director indica que actualmente hay espacio libre para dejar bicicletas en los lugares destinados a este fin. El APA solicita que se informe a las familias de cuáles son los lugares que el colegio ha destinado para poder dejar las bicicletas y si es posible, se vuelvan a colocar los soportes de bicicletas en dichos lugares. 
  • Una familia muestra su desacuerdo con el cambio de criterio de uniformidad una vez comenzado el curso y solicita una explicación. 
    • El colegio consideró que en el momento en el que solicitó el cambio por algunas familias, no era un buen momento para ser estrictos, pero en su opinión lo ideal será volver a como se hacía antes.
  • Una familia propone como tema interesante para tratar con alumnos y familias los problemas emocionales y psicológicos en la adolescencia y en especial la depresión y el suicidio. 
    • El colegio comenta que es consciente del aumento de este tipo de problemas por lo que va a valorar la propuesta porque le parece muy interesante. 
  • Dos familias muestran su descontento por la festividad del día 5 de diciembre. Una de ellas pregunta si el APA va a organizar actividades alternativas para poder atender a los niños en el colegio. La segunda familia considera que al conceder un día lectivo como festivo, transmitimos a los alumnos dejación de responsabilidades y relajación en las obligaciones. 
    • El director aclara que en su opinión no deberían concederse días laborables como festivos, pero que en esta ocasión, lo ha concedido al solicitarlo el comité de empresa y dar el APA su visto bueno. El tema de los días festivos durante los puentes es recurrente en estas reuniones, por lo que el APA solicita estar presente en la reunión en la que el colegio fija los días festivos cada año, el colegio acepta la solicitud.
  • Una familia propone que no haya exámenes durante los puentes.
    • El colegio informa que se va a ser flexible permitiendo a los alumnos que no acudan al colegio durante el puente, que hagan los exámenes la semana siguiente.
  • Una familia alerta sobre la falta de luz en la calle valle de Léniz y el peligro que esto supone en la recogida de las extra escolares. Aporta diferentes soluciones para valorar. 
    • Toma la palabra la presidenta para apoyar esta propuesta ya que lo considera realmente importante. El colegio escucha las propuestas y traslada que las estudiará. Estas son las propuestas;
      • Aumentar la iluminación de ambas puertas poniendo un foco o una farola que ilumine la acera. 
      • Colocar vallas o conos que impidan aparcar justo delante de las puertas.
      • Distribuir las salidas de las extra escolares, dedicando Léniz a las escuelas deportivas, y secretaría para el resto. En este punto el colegio indica que debería estar siendo así y va a revisar si se está cumpliendo. 
      • Apelar, por phidias, a la colaboración de los conductores, aparcando correctamente.
      • Animar a las familias a escribir al buzón del Ayuntamiento, insistiendo en la necesidad de hacer esa calle de una sola dirección. Para intentar que se atiendan nuestras solicitudes.
  • Una familia solicita recibir la felicitación navideña de sus hijos en lugar de la de compañeros. 
    • Toma la palabra D. Enrique Maestu para informar que es esta una tradición que inició su madre, y que desea mantener, pues se considera que de esta forma, es la comunidad la que se felicita entre sí.
  • Una familia solicita que se nombre un coordinador de bienestar y protección. 
    • El colegio informa que esta persona es Beatriz Rivera. 

 

A continuación se celebró la Asamblea Extraordinaria con un único punto en el Orden del Día.

 

1.- Renovación de Cargos.

Se renuevan los cargos que corresponden a este ejercicio.

Renueva como Vicepresidenta Begoña Prado

Secretaría; cesa del cargo Sara Jiménez y se nombra como nueva secretaria a Julia Bermúdez.

Se nombran 4 nuevos vocales; Mª Luz Baldosano, Pilar Duque, Carlos Marco, Esmeralda 

Cesan los siguientes vocales ; Inmaculada Mediavilla, Jorge Martín, Josefina López.

No hay más propuestas, se vota y se aceptan las candidaturas propuestas por la junta.

Y sin más temas que tratar, se da por cerrada la sesión.

      Blanca Mora Calderón

        Presidenta APA CVE

 

Anexo 1; Memoria actividades APA 21-22

Anexo 2; Cuentas Anuales APA CVE 2021-22

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