Se celebró la Junta Mensual Ordinaria el jueves 4 de julio de 2019 y se trataron los siguientes temas:

1.- Resumen de las Pruebas de acceso a la Universidad:

  1. Enrique Maestú, como director del colegio toma la palabra en este punto para señalar que este curso, de todos los alumnos presentados, han aprobado todos. En general el nivel de las notas obtenidas por los alumnos ha sido alto.

En cuanto al Bachillerato Internacional, aún no han salido los resultados ya que el calendario es distinto.

2.- Encuesta de alumnos:

El director del colegio muestra los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos sobre cómo perciben el colegio y cómo puntúan cada una de las actividades y profesores del mismo.

Como resumen general de la información mostrada, se señala la global satisfacción con las actividades y el profesorado del centro encontrándose la práctica totalidad de los alumnos muy de acuerdo o de acuerdo con las exigencias del colegio.

En cuanto a los alumnos de ESO, un alto porcentaje de los alumnos se considera de acuerdo con las exigencias del centro. En cuanto a los alumnos de Bachillerato mantienen o mejoran estos porcentajes de satisfacción.

Cabe destacar, y así se señala por parte del Colegio y de APACVE la valoración negativa que los alumnos otorgan al tema de la Enfermería del colegio. D. Enrique Maestú, señala que desde el colegio se ha estudiado este tema y se han propuesto mejoras para el curso que viene. Una de estas mejoras supondrá la creación de protocolos de actuación ante las diferentes situaciones que puedan requerir una intervención médica.

Asimismo, un alto porcentaje de los alumnos y de padres también se quejan del menú escolar por lo que, según comenta el director del centro se tomarán, para el curso que viene algunas medidas para mejorar este servicio.

2.- Novedades y Balance Curso académico (informa D. Enrique Maestú):

Como todos los años D. Enrique Maestú realiza un análisis de los cambios y novedades que se producirán el curso que viene y que separa en tres grandes bloques:

OBRAS:

En cuanto al tema de obras, la directiva de APACVE comprueba las obras que se están acometiendo actualmente en el centro. Una de ellas consistirá en dar más luz a la zona de aulas de planta sótano habilitando un “patio inglés” que permita la apertura de mayores huecos en estas aulas y pasillos.

Al parecer, la junta del Colegio desea acometer la construcción de un Salón de Actos. Es una antigua demanda de la asociación por lo que la decisión es muy bien acogida. Además se aprovechará la construcción de este Salón de Actos, para crear ocho nuevas aulas para llevar allí a parte de los alumnos de Bachillerato Artístico. El salón se pretende ubicar en la zona del aparcamiento de profesores junto a la zona del comedor .

PROFESORADO:

En cuanto a las novedades para el próximo curso académico en lo que a profesorado se refiere, Enrique Maestú señala en la reunión las novedades y los cambios de profesorado. De esta forma, las tutoras de primero de ESO serán Carla y Carmen Unturbe; en segundo de ESO habrá tres tutores que serán Miriam, Ana Renedo y Beatriz Hermida. Para los alumnos de 3º de la ESO los tutores continuarán siendo Rocío y Belén Llamas y para Cuarto de ESO serán Susana y Chema.

PROYECTO PEDAGÓGICO:

Desde el Colegio se quieren seguir avanzando en cuatro ideas básicas cuyo recorrido ha ido viéndose estos últimos años y que ahora se quieren afianzar:

  1. En primer lugar se quiere mejorar la internacionalización del colegio, aumentando la oferta de intercambios a colegios, seleccionados de los países más influyentes de todo el mundo, involucrando más a los profesores para que los alumnos que vengan de fuera se sientan parte integrante del colegio, e incluso haciéndoles intervenir dentro de las aulas. De este modo, los idiomas irán tomando cada día mayor importancia en el centro.
  2. Desarrollo de programas educativos de integración. Estos programas se centrarán en trabajos por proyectos, haciendo más competencial la educación.
  3. Avanzar en la personalización de la enseñanza con vías de integración y tutorías más personalizadas. Se pretende crear el llamado “Plan de Acción Tutorial” en donde los profesores, padres y alumnos pactarán un total de cinco entrevistas por curso. En la primera de ellas se establecerá un plan de mejora del alumno, pactando una serie de trabajos a desarrollar con cada alumno (entre padres, profesores y alumnos). En el resto de ellas se realizará el seguimiento correspondiente con las pautas establecidas en la anterior tutoría. Para finalizar, en la última de las tutorías, se realizará un balance de los hitos y pautas conseguidas, así como los pendientes de mejora. Los padres se obligarán a hacer este seguimiento. De estas cinco tutorías, tres de ellas serán realizadas entre las tres partes (profesores, padres y alumnos), realizándose las otras dos sólo entre los alumnos y los tutores. De esta forma se desea, desde el colegio, atender las competencias de cada alumno de forma individualizada.
  4. Como último punto, el colegio ha decidido protocolizar el funcionamiento del colegio para que, de esta manera, se puedan minimizar los fallos y mejorar el cumplimiento de los objetivos, todo ello enfocado a crear un mejor centro educativo con una mayor calidad general.

3.- Semana Cultural

Vuelve a informar D. Enrique Maestú sobre el calendario escolar indicando que el resumen será enviado por Phidias a todos los padres del colegio. No obstante señala que la fecha de inicio del próximo curso se establece para el día 5 de septiembre siendo de media jornada desde este día hasta el 6 de septiembre (inclusive), comenzando la jornada completa el día 9.

La fecha de la semana cultural está por decidir así como el tema propuesto aunque se sugieren dos posibles temas. Por un lado el tema de la “SANIDAD” y por el otro “DISCAPACIDAD – INTEGRACIÓN”. No obstante se plantea que, para la primera reunión de septiembre, será decidido definitivamente el tema. Lo que al parecer está más claro es que la semana de celebración de esta actividad será entre los días 14 y 21 de febrero de 2020.

De este modo se propone como fecha de la primera reunión de APACVE del curso que viene para el 18 de Septiembre.

4.- Presupuesto año 2018-19 avance para el Año 2019-20:

La tesorera del APACVE toma la palabra para realizar un balance de los gastos e ingresos durante el presente curso y una previsión para el curso que viene. Tras realizar esta exposición concluye exponiendo la necesidad de revisar los números por el coste de la graduación y la disminución de gastos, para años próximos por la reducción del gasto en la partida destinada a la Página WEB.

Como final de este punto se realiza un pre-balance de las actividades preparatorias para el presupuesto que se presentará el día de la Junta General de la Asociación, que todos los años se celebra en el colegio.

5.- Correos de Padres. Otros.

Como punto final de la reunión toma la palabra la presidenta de APACVE, Doña Elena Moreno, para anunciar su despedida de la presidencia de la asociación debido a que sus hijos terminan el ciclo educativo del colegio y emprenden nuevos retos académicos. De este modo agradece de forma muy afectuosa a toda la asociación y al propio colegio el cariño y esfuerzo durante su presidencia.

Por ello, el actual vicepresidente José María Antón se quedará como presidente en funciones, hasta que sea elegido un nuevo presidente en la Junta General de la Asociación.

Y sin ningún otro tema que tratar y sin correos de padres, se cierra la sesión.

 

 

Elena Moreno

Presidenta APACVE

 

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