APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

https://apa.cve.edu.es/

 

 

Siendo las 19:00 horas del día 16 de septiembre de 2020 da comienzo la reunión, donde se trataron los siguientes temas:

1º- Inicio de Curso

2º- Semana Cultural curso 2020-21. Temática y calendario

3º- Propuestas de actividades para el curso

4º- Página Web

5º- Preparación Junta General

6º- Correos de Padres.

 

1º- Inicio de Curso

Toma la palabra D. Enrique Maestu para informar sobre el arranque de curso en relación a la COVID. En el momento de la reunión hay dos clases de infantil confinadas.

El presidente del APA pregunta si solo se va a informar a los padres de las clases afectadas o a todo el colegio, considera que es un tema importante que hay que plantearse. El colegio responde que informar de los casos no confirmados a todo el colegio no es necesario. Se abre el debate sobre qué se debe informar. El APA sugiere que si se debe informar ya que considera que no dar información genera inquietud, a lo que el colegio responde que se va a informar semanalmente a todo el colegio en los casos de PCR positivo.

Un miembro del APA sugiere que se envíe un comunicado con el protocolo que sigue el colegio a la hora enfrentarse a un caso sospechoso o confirmación de positivo en COVID, para que todas las familias tengan constancia de cómo está actuando el colegio, esta sugerencia es bien acogida y el colegio se compromete a hacerlo.

Toma la palabra Dª. María Zavala para informar del estado de los casos en infantil y primaria;

  • El viernes anterior se confirmó un positivo en un grupo de infantil y el martes siguiente se confirmó un segundo caso en ese mismo grupo, dicho grupo ya estaba confinado desde el fin de semana.
  • El domingo también se confirmó un positivo en otro grupo de infantil.
  • En primaria ha habido varios casos sospechosos pero los resultados de las PCR´s han sido todos negativos. (Posteriormente se confirmó un caso en 1º EP quedando su grupo confinado)

Toma la palabra Dª. Mencía Granados para informar del estado de los casos en la ESO y Bachillerato.

  • En la ESO, ha dado positivo un alumno que no ha llegado a ir al colegio, pero había estado con 4 compañeros en su tiempo libre, los cuales están haciendo cuarentena por considerarles contacto estrecho.

El colegio informa al APA que incluso en el estado de pandemia actual, hay familias siguen enviando al colegio a niños que están enfermos, a los cuales les dan medicación antes de entrar al colegio para que los termómetros no detecten que tienen fiebre. Este dato llama mucho la atención y causa cierta indignación y malestar entre los asistentes. El colegio aclara que en cuanto se detecta un caso, se llama por teléfono inmediatamente a la familia para que recojan al niño y que al informar, las familias suelen sentir vergüenza, ya que no sólo se solicita que recojan al menor, sino que se les recrimina dicha actitud con el objetivo de que no vuelva a suceder.  El colegio va a enviar un recordatorio de las medidas que deben tomar las familias en este aspecto por el bien social. Un miembro del APA añade que hay que informar y recordar a las familias que cuando uno de los padres o hermanos está pendiente del resultado de una PCR, los hijos no pueden asistir al colegio hasta que el resultado de la PCR del familiar sea negativa. El presidente del APA dice que se debe ser riguroso y tajante al informar de estos temas.

Un asistente indica que, en ocasiones, algún profesor se quita la mascarilla para poder explicar mejor la materia. Desde el colegio comentan que es muy difícil proyectar la voz para dar la clase y que puede llegar a ser comprensible este gesto. Desde el APA se apunta que médicamente, se aconseja que los profesores lleven la mascarilla todo el tiempo ya que al proyectar la voz se incrementa la distancia de difusión del virus. Además, desde un punto educativo, deben dejársela puesta para dar ejemplo.

Se hace una observación sobre lo complicado que les resulta a los alumnos mantener la atención cuando tienen que hacer las clases on line. Para solucionar este problema el colegio ha comprado pinganillos para los profesores, de esta forma los alumnos que están en casa oirán las explicaciones mucho mejor.

 

2º- Semana Cultural curso 2020-21. Temática y calendario

Las fechas fijadas este curso para la celebración de la semana cultural son del 22 al 26 de febrero.

Toman la palabra las organizadoras para comentar la problemática que se presenta este año en la organización, siempre ha sido de forma presencial, y en estos momentos, es difícil saber cómo estará la situación en esas fechas, aunque lo más probable es que sea un escenario de convivencia con el virus, por lo que se opta por organizarla enteramente on line.

Las temáticas que se propusieron en el mes de Julio son las siguientes;

  • Diversidad cultural en el mundo, diferencias entre formas de ser, formas de vivir…
  • Transformación del medio ambiente en el mundo a raíz del COVID. El mundo post covid.
  • Inventos que van a cambiar el mundo. El mundo que viene.
  • Economía creativa para el desarrollo sostenible.

Se propone un nuevo tema “profesiones que salvan vidas” y se decide lanzar una encuesta a las familias para que sean partícipes en la elección del tema de este año.

Un miembro del APA pregunta si finalmente se hizo entrega de los premios de la semana cultural del curso pasado ya que quedaron pendientes de entregarse durante el confinamiento y finalmente se decidió esperar a septiembre por si se podía hacer una entrega presencial. Como actualmente no es posible entregarlos de forma presencial, se decide dar el premio a cada alumno en su clase para respetar los grupos burbuja. Se propone hacer difusión de la entrega por redes sociales y en la web del APA. para que los premiados tengan un reconocimiento público.

 

3º- Propuestas de actividades para el curso 2020/21

Se propone retomar las charlas a las familias de forma on line. En la siguiente reunión dos miembros del APA presentarán propuestas de contenidos.

Además se propone retomar el proyecto de plan de formación para familias.

También se propone retomar las “salidas en familia” buscando opciones de ocio que se puedan hacer on line.

 

4º- Página Web

Las familias siguen visitando la página web del APA sobre todo cuando se envían Phidias, aunque durante los días del inicio de curso se ha notado que han incrementado las visitas.

Se decide hablar con la plataforma Gestionando Hijos para buscar opciones de colaboración para este curso pero sin incurrir en costes ya que durante el curso pasado no ha tenido mucha usabilidad por parte de las familias del colegio.

 

5º- Preparación Junta General

El presidente solicita que todos aquellos miembros del APA que hayan organizado alguna actividad durante el curso 19/20 que preparen unas líneas explicativas para preparar la memoria de actividades.

Se decide mantener los presupuestos aunque en la situación actual supongamos que hay actividades que no se van a llevar a cabo. Puede que no se puedan hacer ciertas actividades en su momento, pero si se puedan hacer finalmente más adelante.

 

6º- Correos de Padres.

  • Una familia se queja de la cancelación de la celebración de las comuniones. Desde el colegio responden que en la situación actual no es posible llevarlas a cabo.

 

  • Una familia solicita información sobre cómo van a solucionar el problema que ha surgido en un curso de 1º de la ESO en el cual, de la noche a la mañana, se han quedado sin tutora. El colegio lamenta la pérdida de esta profesora y comenta que está en proceso de resolver el problema, para solucionarlo lo antes posible. De momento ya tienen designadas internamente a las personas que va a asumir la tutoría y las clases que impartía dicha profesora hasta que termine el proceso de selección, que ya está abierto, de un nuevo profesor.

 

  • Una familia informa al APA que los alumnos en muchas ocasiones utilizan mal las mascarillas y además muchas de las que usan, no están homologadas. El APA pide que en el comunicado que va ha hacer en el colegio, se recuerde que deben ser mascarillas homologadas y que el colegio haga un seguimiento para asesorar que las mascarillas que traigan los niños sean las adecuadas.

 

  • Una familia pide información sobre el proyecto de voluntarios para tomar las temperaturas en las puertas de acceso del colegio. El responsable de esta iniciativa informa que ha tenido muy buena acogida y han iniciado con mucha ilusión. Ha habido algunos errores durante la primera mañana que ya han identificado para que no vuelvan a suceder.

 

  • Una familia plantea que como sus hijos tienen Anticuerpos covid, no tiene sentido que hagan cuarentena en caso de confinamiento de su clase. El colegio argumenta que en el caso de los colegios hay una norma diferente a la general que indica que todos los alumnos que sean contacto estrecho, deben confinarse durante 14 días, por lo que hay que ajustarse a lo que digan los protocolos. No obstante, la intención del colegio es buscar una solución cuando se den este tipo de casos.

 

Por último, entre todos los asistentes se establecen las fechas para las reuniones del curso 2020/21

 

14 de Octubre

11 de Noviembre

16 de Diciembre

13 de Enero

10 de Febrero

10 de Marzo

14 de Abril

12 de Mayo

16 de Junio

7 de Julio

 

Y sin más temas que tratar, se da por cerrada la sesión.

 

José María Antón García

Pte. APA

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com