APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

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Siendo las 19,00 horas del día 16 de octubre de 2019 toma la palabra la Señora Presidenta del APACVE que da la bienvenida a todos los asistentes y agradeciéndoles su presencia. Tras estos agradecimientos se dio comienzo a la Asamblea General Ordinaria, donde se trataron los siguientes temas:

1.- Aprobación del Acta Anterior:

Una vez leída el Acta de la sesión anterior, es aprobada por unanimidad por todos los asistentes.

2.- Renovación de Cargos:

Este curso, la actual Presidenta termina su ciclo y se renuevan los cargos de la junta quedando de la siguiente manera:

  • Presidente: D. José María Antón
  • Vicepresidentas: Dª. Blanca Mora Calderón y Dª. Nuria Guixá
  • Tesorería: Dª. Julia Alberruche
  • Secretaría: Dª Sara Jiménez

Se aprueban por unanimidad estos nuevos cargos de la Asociación. Además de lo anterior, se renuevan los vocales que son: Dª. Cristina Escolano, D. Antonio Rodríguez, Dª Inmaculada Mediavilla, D. Benjamin Van Every, y se nombran dos nuevos: Dª. Begoña Prado y D. Jorge Martín.

Se propone, como primera medida del nuevo presidente, la adaptación de los actuales estatutos para adecuarlos al nuevo siglo. También se señala la posibilidad de modificar el nombre de la asociación, aunque se acuerda que sea debatido en posteriores reuniones.

3.- Aprobación de las Cuentas Anuales del APA:

Toma la palabra Tesorera del APACVE, y relata el Balance económico y los nuevos presupuestos para este curso 2019-20. De este modo, se pasan en un primer momento a explicar los gastos e ingresos del curso pasado y las desviaciones en que se ha incurrido. De este modo, se señala que durante el curso pasado se mantuvieron los ratios de gasto de años anteriores. Del mismo modo se señala el enorme éxito del mercadillo de Uniformes que logró recaudar casi 5.000.-€, de este modo, con esta cantidad y la obtenida en el foro empresarial, se ha logrado cubrir casi en su totalidad la partida del presupuesto dedicado a las becas que el APA otorga cada año. Asimismo, y como ya ocurrió en el curso anterior, la partida de mayor gasto fue la destinada a la Graduación explicándose que era deseo del APA el implementar esta actividad.

Una vez explicadas estos temas, se exponen las previsiones que se han tomado para realizar el presupuesto para este nuevo curso, manteniéndose las previsiones de gasto de los cursos anteriores, y reduciéndose algunas partidas como la de la graduación, en espera de analizar cómo puede ser soportada económicamente. En cuanto a la tesorería, la Tesorera señala que se mantiene en los ratios del curso pasado.

Tras la exposición de la cuentas quedan aprobadas por Unanimidad y se indica que, a modo informativo que, tanto el balance resultante como el detalle de las cuentas quedarán expuestas en la página Web de esta Asociación.

4.- Presentación de la Memoria de Actividades del Curso 2.018/19:

Toma la palabra la Presidenta del APACVE, agradeciendo de antemano la implicación de todos los padres y del propio colegio durante el curso pasado. A continuación pasa a exponer todas las actividades, diferenciadas por áreas de trabajo, que han sido realizadas en el año 2018-19 y que brevemente se señalan:

  • APA SOLIDARIA:
    PROYECTO FAMILIAS DE ENLACE:Como ya viene siendo habitual, APACVE volvió a ofrecer un nuevo curso el programa de acogida para padres nuevos. Esta iniciativa está pensada para facilitar el proceso de adaptación de padres e hijos a la vida escolar del Colegio, a través de la asignación de una familia veterana que les acompañe en los momentos iniciales y, resuelva las lógicas dudas que surgen para quienes desconocen el colegio.
    MERCADILLO SOLIDARIO DE UNIFORMES:Esta actividad, completamente consolidada en el colegio, ha ampliado su esfera, no solo en el número de prendas que ofrece: uniformes, chándal de gimnasia y otra ropa deportiva reciclada, sino por dedicar un día al mes a la venta en horario de mañana y tarde, con la atención de más voluntarios. La cantidad recaudada se destina a becas solidarias y a donaciones a entidades benéficas. Como otros cursos, por la venta al inicio del año escolar, se obtuvieron 2.400 euros que los alumnos de Bachillerato donaron a la ONG “Soñar despierto”.
    RECOGIDA DE ALIMENTOS: Un total de 60 voluntarios, 30 alumnos del Bachillerato Internacional y 30 padres, algunos miembros de APACVE, participaron en la Gran Recogida de Alimentos 2018 en apoyo del Banco de Alimentos de Madrid, celebrada entre 30 de noviembre y el 2 de Diciembre. Nuestro equipo se responsabilizó de la campaña en el supermercado “Supercor” en la zona de “Viñas Viejas” en Boadilla del Monte y, de este modo y gracias a todos, logramos recoger 4.920 kg de alimentos, casi alcanzando el objetivo de llegar a los 5.000 kilos. Debido a este éxito obtenido, se propuso que, para el año que viene se pueda ampliar la colaboración a otro centro comercial.
    V FERIA EMPRESARIAL DE PADRES CVE: La Quinta edición de la Feria Empresarial de Padres se celebró el día 22 Abril 2018, coincidiendo con el Día de Deporte, como viene siendo ya tradicional. La feria se consolida como un encuentro anual de padres emprendedores que ofrecen sus servicios y productos a la comunidad en un ambiente festivo. Este año participaron 11 empresas (de las cuales 4 habían participado en años anteriores), cada una con un stand en el comedor del colegio. La cantidad recaudada se destinó al fondo de familias solidarias.
    FONDO DE FAMILIAS SOLIDARIAS.- APACVE continúa manteniendo este proyecto destinado a ayudar a familias con dificultades económicas que les impiden atender a la escolaridad de sus hijos. El fondo se nutre por un lado de la recaudación de actividades solidarias y, por la otra de una aportación del presupuesto de esta Asociación.
  • APA SALUDABLE:
    CHARLAS: Dentro de la actividad habitual de APA Saludable, este curso, el 28 de noviembre de 2018 tuvo lugar una charla de los agentes Julián Martinez y Rafael Carretero de la Unidad Agente Tutor (U.A.T) de la Policía local de Boadilla del Monte sobre “Uso de las redes sociales: sus peligros y consecuencias legales”. Estos agentes además explicaron la labor de los agentes tutores y su atención a chavales del municipio en temas como acosos, dependencias y violencia de género.
    Ya en 2019, en concreto los días 28 de febrero y 7 de marzo tuvo lugar el taller “INNOVAMOS”, dedicado a prevenir el uso inadecuado de las TIC (internet, redes sociales, videojuegos, y teléfonos móviles). Este curso se dirigió principalmente a padres interesados en recibir información sobre un uso, adecuado y responsable, de estas nuevas tecnologías. En paralelo, alumnos y profesores también recibieron formación dentro del mismo programa coordinado por la Comunidad de Madrid
    CURSOS RCP: Como en algún otro curso pasado, este año se celebró una nueva edición del curso de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) o también conocido como “primeros auxilios” en el que participaron padres y profesores. Impartido por la Cruz Roja, contó con dos jornadas durante el fin de semana del 23 y 24 de febrero.
    DÍA DEL DEPORTE: El domingo 26 de mayo se celebró esta actividad marcada por la práctica deportiva. Si bien este curso y debido a la coincidencia con la jornada electoral en el municipio no pudo disputarse el tradicional cross, por lógicas razones de seguridad. No obstante, los alumnos y padres pudimos disfrutar de una magnífica mañana con buen tiempo y sin ninguna incidencia.
    Como en años anteriores se entregaron al Departamento de Educación Física dos entradas para asistir a un partido de fútbol de primera división, como premio para algún alumno destacado.
  • APA CULTURAL:
    CONCURSOS Y DIPLOMAS: En el mes de diciembre tuvieron lugar los tradicionales concursos de Christmas y Villancicos, como preludio de las Navidades. En torno al tema de la Semana Cultural, “la Inteligencia Emocional”, se organizaron los concursos de poesía, coordinados desde el Departamento de Lengua y Literatura; el de pintura, desde el área de Plástica, y que ilustró el cartel conmemorativo de la Semana; y el de fotografía. La ceremonia de entrega de premios se celebró en el mes de mayo.
    SEMANA CULTURAL: Este curso el tema elegido de esta importante actividad de APACVE fue el de la “INTELIGENCIA EMOCIONAL”, como contrapunto al tema del año pasado que versó sobre la Inteligencia Artificial. Se desarrolló del 22 de abril al 29 de abril de 2019, con una oferta muy variada y acorde con la etapa educativa de los niños.
    Uno de los aspectos más positivos a apuntar es el hecho de que muchas de las ponencias programadas han sido talleres en la que los alumnos han podido realizar de un modo práctico los temas propuestos por los ponentes; asimismo, un año más, se ha podido comprobar la alta cualificación de los padres que han participado en los talleres con ofertas muy diversas e interesantes.
    Asimismo, destacó la colaboración de Senador Pallero que contribuyó con dos ponencias destinadas a las familias con el título “Hacia una familia más inteligente emocionalmente” con gran asistencia de público en sus dos ediciones.
    SPELLING BEE CHALLENGE: APACVE patrocinó la IV edición de este concurso, pues nos parece importante fomentar, a través del juego y la competición, el aprendizaje de idiomas. Este concurso, originario de países anglosajones, cuenta con un gran éxito de participación e interés entre los alumnos del colegio.
  • APA FAMILIAR:
    PROYECTO DE MEDIACIÓN: Un año más, continuó el proyecto de mediación escolar de la mano de la experta Marina Lorente, que dedicó el primer cuatrimestre del curso a trabajar en el aula con los niños de Educación Primaria en torno al tema del grupo, la aceptación y la comunicación. Posteriormente, el 29 de enero presentó un taller para padres con el objetivo de compartir las experiencias vividas en el aula con los niños y tratar de extender lo aprendido en clase a la vida familiar.
    FIESTA DE GRADUACIÓN: La Asociación este curso ha seguido apostando por el nuevo enfoque que el año pasado quiso darse a esta tradicional actividad, con el fin de hacer una fiesta familiar teniendo como protagonistas a los alumnos.
    Como en la anterior edición se quiso contar con el apoyo de los padres, para lo cual se les convocó a una reunión en la que se comentó la importancia de este último acto académico de la etapa escolar en la que todos deben participar activamente. Todos estuvieron de acuerdo en mejorar la celebración, sobre todo en el momento posterior al acto académico, para lo cual se solicitó una pequeña contribución económica de 35 euros por familia, a fin de reforzar el cóctel y ampliar las invitaciones a los alumnos de 1º de Bachillerato.
    También la Asociación se reunió en varias ocasiones con los estudiantes, para ayudarles en el diseño y organización del evento, así como para asesorarles, junto a las Coordinadoras y tutores sobre la elección de la fiesta posterior.
    El acto de graduación tuvo lugar el sábado 25 de mayo y contó con unas palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta de APACVE, un discurso por parte del Alcalde de Boadilla y la intervención de un antiguo alumno del colegio, tras la imposición de las becas de honor de APACVE y a los graduandos, cerró el acto el titular del Centro. Asimismo, los alumnos graduandos tuvieron ocasión de participar con discursos y momentos musicales.
    La beca del profesorado se impuso a Laura Cabrera de la que se destacó su gran labor y dedicación enseñando a leer a los más pequeños. Asimismo, la beca de honor de APACVE correspondió a Marina Lorente, por su destacada colaboración en el proyecto de mediación escolar.
    Posteriormente, tuvo lugar un magnífico cóctel para más de 800 personas, amenizado por un Karaoke y un grupo musical elegido por los graduandos.
    JORNADA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.- El último viernes de mayo, APACVE organizó esta actividad dedicada a la orientación universitaria, que atrae durante una tarde a padres del colegio, profesionales de distintas áreas, que acercan su experiencia académica y laboral a los alumnos de 4º ESO que pueden consultarles todo tipo de dudas o cuestiones relacionadas con su futuro profesional.
  • APA PASTORAL:
    Este curso se puso en marcha, a solicitud de algunos padres, una nueva iniciativa de la Asociación pensada para responder a la parte más espiritual de la comunidad escolar. La pastoral familiar fue coordinada con el Departamento de Religión del colegio y a lo largo del curso ofreció distintos momentos de oración en familia algunos viernes por la tarde, con una posterior merienda.
    Asimismo, lanzó otras propuestas como un original calendario de Adviento para vivirlo en familia y un Nacimiento con mensaje, también para construirlo en el entorno familiar.
  • DISEÑO WEB.- Tras la marcha el curso pasado del webmaster de APACVE, este año se decidió cambiar el modelo para lo cual se contactó con un padre del colegio, Fernando Porqueras, que nos asesoró sobre distintas posibilidades informáticas. Finalmente se optó por contratar un técnico que diseñase una nueva web y que diera formación a dos miembros de la Asociación con gran interés que se han encarado del mantenimiento y alimentación de la página.
    Gracias a ello se han logrado muchas visitas y activar el contenido web, con una información actualizada y un mejor seguimiento de las actividades desarrolladas por la Asociación. En este sentido hay que subrayar las crónicas diarias de la Semana Cultural.

Tras la exposición realizada por parte de la Presidenta del APACVE, el director del Colegio D. Enrique Maestú, felicitó y agradeció la colaboración e ilusión con que la Asociación promueve cada una de las actividades que se realizan. Además agradeció personalmente a la Señora Presidente del APACVE toda su implicación y su trabajo en beneficio de toda la comunidad escolar.

Tras las palabras de agradecimiento de D. Enrique Maestú, toma la palabra el nuevo Presidente del APACVE para agradecer en su nombre y en el de todos los miembros de esta asociación, por el enorme trabajo realizado por la presidenta saliente y su dedicación durante todos estos años.

5.- Proyecto de Actividades para el curso 2.019/20:

Llegados a este punto, van tomando la palabra cada uno de los responsables encargados de cada una de las áreas del APA, para explicar y desgranar las líneas directrices que van a intentar desarrollar en este nuevo curso.

En cuanto a la semana Cultural, se indica que se están llevando a cabo reuniones con la persona encargada del colegio, para desarrollar las diversas actividades y concursos. De este modo el 21 de octubre se pretende que se termine el periodo de recogida de propuestas para poder ir cerrando un primer calendario pues en diciembre se pretende que esté cerrado.

Este año, y como forma de publicitar más aún la semana cultural el concurso de carteles se realizará previamente a la celebración de la semana cultural, de esta forma se podrá “empapelar” el colegio con el cartel ganador, anunciando la celebración del evento. Por este motivo, el concurso se cerrará el día 15 de enero.

Este año como novedad de la semana cultural, y a petición del colegio, los diferentes concursos no se desarrollarán previamente a la semana sino que irán desarrollándose posteriormente a la semana cultural para, de este modo, que los alumnos tengan más tiempo y puedan conciliar mejor el resto de trabajos escolares. Así los jurados de poesía y pintura se reunirán para elegir los ganadores el día 9 de marzo y, la entrega de premios tendrá lugar el día 28 del mismo mes.

En cuanto a los conciertos, se están planteando diferentes alternativas que pueden llegar a ser muy interesantes pero que prefiere no decir nombres todavía, tanto en cuanto no estén más avanzadas sus posibilidades.

En cuanto a la Gran Recogida, que el Banco de Alimentos de Madrid, viene realizando en fechas próximas, según nos indica el responsable del APA Solidaria, este año no será en diciembre si uno que se adelanta al mes de Noviembre, exactamente en el fin de semana entre los días 22 y 24. Por este motivo, el responsable señala que se enviará un mensaje de correo para que todos los interesados puedan participar.

Así, los alumnos de Bachillerato Internacional, están buscando voluntarios entre alumnos de otros cursos. Además, se pretende que este año se pueda abrir la participación a otros grupos y cursos de bachillerato nacional.

Tal como ha indicado la presidencia, este año se quiere poder llegar a participar en un segundo supermercado, por lo que hay que tener muy claro con cuantos voluntarios se cuenta para poder indicarlo a la organización, desde el APACVE animamos a cuantas personas puedan estar interesadas, a que se apunten y puedan ayudar, de este modo, a las personas menos favorecidas.

En cuanto a la feria de emprendedores, se pretende que se pueda volver a realizar coincidiendo con el día del deporte. El año pasado se recogieron un total de 465 euros, que fueron destinados a una ONG.

En cuanto a la plataforma “GESTIONANDO HIJOS” se informa que un total de 73 familias se habían apuntado accediendo desde la página web del APACVE. No obstante, se incide en que hay que seguir promocionándola.

En cuanto a la Página WEB de esta asociación, se señala que han aumentado considerablemente las visitas, gracias al aumento en los contenidos y noticias. Se debe continuar la implementación de éstos para poder hacerla más dinámica y comunicativa.

Asimismo se señala que se ha incluido el calendario del APA en la página, de modo que cualquier persona pueda añadirlo a su teléfono y estar informada de los próximos eventos y noticias que aparezcan en la web.

Además, este curso ser pretende que haya más actividades para conciliar el tiempo de los fines de semana con nuestros hijos desarrollando visitas a museos o a conciertos, o a la montaña y la naturaleza. Se proponen como comienzo diferentes actividades como podrían ser: visita al museo de la NASA en el municipio de Robledo de Chavela, visita guiada al palacio del Infante D. Luis en Boadilla del Monte, visita al parque de “El Capricho” en Madrid. De todas ellas y de cuantas puedan ser interesantes se enviará un correo por la plataforma PHIDIAS, a todos los padres, con la suficiente antelación para que puedan apuntarse.

6.- Correos de Padres.

Un padre del colegio señala que existe un serio problema con las “taquillas” o casilleros de los alumnos pues, en unos casos resultan escasas y no hay para todos o, en otros, los alumnos tienen más de una. Desde el colegio se señala que efectivamente ha habido una mala planificación de éstas y que se ha tomado la decisión de adquirir nuevos casilleros de forma que todos los alumnos puedan contar con al menos dos. Estos casilleros, irán llegando durante los próximos días.

Otro padre se queja de que existen cursos con hasta cinco grupos diferentes cuando lo normal en el colegio es que existieran un máximo de 4. Esto supone que, como se ha empezado a notar, parezca que el colegio se está masificando. Desde el colegio señala que este año ha crecido, evidentemente, el número de alumnos pero que, la decisión de crear en algún curso puntual un grupo más fue en beneficio de los alumnos, ya que se tenía que optar entre 4 grupos con más alumnos, subiendo por tanto el ratio de alumnos por profesor (siempre dentro del rango que marca el Ministerio de Educación), o bien mantener el número de alumnos creando una clase más en el curso. Finalmente se optó por esta segunda vía que favorece a los alumnos.

Un  padre señala la posibilidad de volver a abrir la puerta del polideportivo  para acceder al colegio a las 16,50. Preguntado al respecto, el Director del Colegio señala que la decisión es irrevocable ya que han existido ciertos problemas de seguridad que implican al colegio y que podrían llegar a suponer graves perjuicios. No obstante, se indica asimismo que se abrirá a partir de las 17,10, cuando hayan sido recogidos todos los niños, y las rutas hayan salido del colegio, y vayan a comenzar las actividades extraescolares.

Y sin más temas que tratar, se cierra la sesión.

José María Antón

Pte. APA

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