APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

 

https://apa.cve.edu.es/

 

Reunión extraordinaria, 25 de Marzo de 2020 para tratar la situación actual debido a la pandemia causada por el Covid-19.

Se trataron los siguientes temas:

1.- Exposición de los planes del colegio para afrontar la situación.

2.- Valoración de aplazamiento de eventos.

3.- Posibles escenarios futuros.

 

Siendo las 19:00 horas del día 25 de Marzo de 2020 toma la palabra Don Enrique Maestu para agradecer presencia on-line de los asistentes. Tras estos agradecimientos, da comienzo la reunión.

 

1.- Exposición de los planes del colegio para afrontar la situación.

Toma la palabra Enrique Maestu para informar que desde el colegio, han solicitado una reunión extraordinaria para explicar cómo está afrontando el colegio esta situación sumamente excepcional que estamos viviendo.

El colegio ha recibido numerosas felicitaciones por la rapidez con la que se ha adaptado académicamente hablando a la situación, poniendo en marcha de un día para otro (literalmente hablando) las clases on-line.

Toma la palabra Dª María Zavala para informar de cómo se han organizado las etapas de infantil y primaria.

  • Primer ciclo de Educación Infantil (0, 1 y 2 años) – Es el único ciclo en el que se da la imposibilidad de impartir materia, por lo que se han suspendido las clases. Durante el periodo en el que los alumnos no asistan al colegio, no se cobrarán las cuotas, aunque se mantiene contacto con las familias y se mandan recursos para los alumnos.

 

  • Segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) – En 3 años, se ha decidido que van a reducir su jornada de 9 a 14h, por lo que las tareas que se envían por phidias, serán adecuadas a este horario. Se hace una hora de conexión con las tutoras cada día y también hay conexiones individuales. Las cuotas se verán reducidas en un 50% en el curso de 3 años. En 4 y 5 años, las tareas enviadas por email por las profesoras seguirán siendo de jornada completa, es decir, de 9h a 17h, mientras que las conexiones mediante video llamada serán de 3 al día y también habrá conexiones individuales diarias. En estos cursos, la cuota se va a reducir en un 25%.

 

  • Primaria – En los 6 cursos de Educación Primaria, los profesores están impartiendo las clases de 9h a 17h en un horario completamente normal. Comentan que para 1º y 2º de EP, permanecer todas las horas frente al ordenador es demasiado, por lo que van a adaptar los contenidos para que la forma de trabajar pueda aumentar el tiempo de “pantalla cerrada”. En estos cursos, las cuotas de escolaridad, se mantienen al 100%.

 

Toma la palabra Dª Mencía Granados para informar que, al igual que en primaria, en la ESO y Bachillerato, las clases se están impartiendo en su horario habitual. Además, estos cursos, están habituados a usar diferentes sistemas de comunicación y trabajo on-line como Kahoot, Google Drive, Classroom…, por lo que las clases se están desarrollando con mayor facilidad que en cursos inferiores y están incluso pudiendo hacer exámenes.

Por parte de algunos miembros del APA, se solicitan menos horas de pantalla para primaria, a lo que el colegio argumenta que es mejor seguir con la “normalidad” para no desordenar. No obstante, se puntualiza que se van a entender todas las situaciones especiales que están viviendo las familias. Entienden perfectamente que se están viviendo situaciones familiares muy extremas y académicamente no se puede exigir lo mismo que en circunstancias normales.

En infantil y primaria, no se está teniendo en cuanta quién se conecta y quien no, aquellos alumnos que no se están conectando, se les hace un seguimiento telefónico por parte de la tutora. Además, la forma de evaluar va a ser diferente, adaptándose a las circunstancias, y centrándose más en habilidades.

Toma la palabra Dª Almudena Monar para explicar las medidas económicas que se han tomado en el colegio.

Además de las reducciones en las cuotas de escolaridad arriba citadas, el colegio tampoco está cobrando, como es lógico, los servicios que no está prestando, como son comedor y rutas.

En cuanto a las actividades extraescolares, se han cobrado las cuotas de marzo con el fin de poder mantener en plantilla a los trabajadores, pero si la situación se alarga, se suspenderán los pagos de abril.

También nos cuentan que están recibiendo emails de algunas familias que piden que no se cobren las cuotas el tiempo que los niños no están acudiendo al colegio, pero Enrique argumenta que aunque no se está acudiendo al colegio, las clases se siguen impartiendo con la máxima normalidad posible, teniendo en cuenta la situación tan atípica que estamos viviendo. Además señala que, un colegio privado, depende únicamente de las cuotas para su subsistencia, por lo que no se pueden permitir dejar de percibirlas. En caso contrario, no se podría mantener el profesorado que imparte la enseñanza virtual.

Desde el APA, se pregunta si hay familias que están pasando por situaciones económicas difíciles, el colegio confirma que si las hay y que están atendiendo de forma individualizada los problemas que plantean. El APA recuerda que las actividades de APA solidaria (mercadillo solidario de uniformes, feria empresarial, etc.) recaudan dinero para el fondo de familias solidarias e intentará ayudar en la medida de sus pequeñas posibilidades.

 

2.- Valoración de aplazamiento de eventos.

La opinión generalizada de los asistentes es que no parece claro que la vuelta a las aulas sea después de Semana Santa, basándose en lo que ha pasado en China o está pasando en Italia, países que van por delante de España en la evolución de la enfermedad.

El evento que más preocupa es La Primera Comunión, ya que para las familias requiere cierta organización, contratación de restaurantes, desplazamiento de familiares… por lo que se decide que lo mejor es aplazarla.

El día de los abuelos, que se iba a celebrar el 18 de abril queda suspendido.

Quedan pendientes la celebración del día del deporte y feria empresarial, la clausura y el acto de graduación. De momento no se cancelan dichos eventos y se retomará el tema en la reunión del 15 de abril para poder tomar las decisiones con más información sobre el desarrollo de los acontecimientos.

 

3.- Posibles escenarios futuros.

Siguiendo con la idea de que los niños pueden estar 2 meses en casa, se valora si el ritmo académico actual se puede mantener por parte de los profesores y alumnos.

En cuanto a los profesores, tanto Mencía como María, señalan que esta situación causa una gran presión y que en general, los profesores, se encuentran cansados. Las clases on-line requieren mucho más tiempo de preparación y actualmente algunos de ellos están trabajando 10 – 12 horas diarias. Además, muchos tienen familia que atender, familiares enfermos… y la situación no es fácil. En los primeros cursos de primaria, como los niños no están acostumbrados a esta metodología, impartir las clases es especialmente cansado debido a las constantes interrupciones.

En cuanto a los alumnos, hay que tener en cuenta que cuanto más se alargue la situación, mas cansados se van a encontrar, por lo que se pide que se rebaje un poco el nivel de exigencia que actualmente tienen en concreto en la ESO, se reflexiona sobre los alumnos que viven en pisos, que no pueden salir y la dificultad que pueden tener algunos de ellos para estar 6 horas delante del ordenador. Mencía comenta que actualmente, los alumnos pueden desconectarse si quieren, pero si la situación se alarga, buscarán formas de enviar tareas que les hagan trabajar de forma más autónoma, aunque señala la importancia de mantener el equilibrio entre mantener las rutinas de clase y el trabajo autónomo del alumno.

Si la situación se alarga más allá de Semana Santa, se plantea que habrá que buscar nuevas formas de actuar que quiten presión a los profesores, y alumnos pero que mantengan las rutinas de los últimos.

 

Y sin más temas que tratar, el APA agradece al colegio que haya contado con la asociación para mantener al corriente de los acontecimientos a las familias y se da por cerrada la sesión.

 

José María Antón García

          Pte. APA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com