Se celebra la Junta Mensual Ordinaria el miércoles 18 de septiembre de 2019 y se trataron los siguientes temas:

1.- Principio de Curso, reuniones APA:

Toma la palabra el presidente del APACVE, dando la bienvenida al curso a todos los asistentes y, dado que sus hijos han comenzado nuevos retos universitarios, dejando al vicepresidente como delegado hasta que, en la próxima Junta General, sea elegida una nueva directiva.

De este modo, y como cada año en esta primera reunión del curso se pone fecha a la convocatoria de la Junta General Ordinaria del APA que este año queda establecida para el 16 de octubre de 2019 a las 18,45 horas en primera convocatoria y a las 19,00 horas en segunda convocatoria.

El resto de reuniones del APA del presente curso 2018-19 se celebrarán en las siguientes fechas: 13 de Noviembre, 11 de Diciembre, 15 de Enero, 12 de Febrero, 11 de Marzo, 15 de Abril, 13 de Mayo, 10 de Junio y 8 de Julio. Como variación, con respecto a los años anteriores, estas reuniones darán comienzo a las 19,00 horas, a las que como padres de alumnos del colegio estáis todos invitados.

Asimismo, se proponen las fechas para la Semana Cultural, que este año celebrará entre los días 14 y 21 de Febrero. Por su parte el día del Deporte, que este año será el 26 de Abril.

Una vez determinadas estas fechas, el vicepresidente toma la palabra agradeciendo a todos la asistencia a la reunión, y apuntando como premisa fundamental la necesidad de que este año se pueda involucrar a nuevos padres y madres, abriendo más canales de comunicación y nuevas iniciativas para la participación de todos. Para afrontar este reto se propone centrar la actuación del APA en los siguientes ejes:

  • Dar visibilidad a la Asociación para, de esta forma, identificarse con ella. Por ello volverá a tomar especial importancia, como el pasado año, la página web del APA donde se expondrán todas aquellas iniciativas y actuaciones que la asociación realizará a lo largo del curso proponiendo, a su vez, continuas interacciones con los padres.
  • Mejorar la comunicación con los padres como medio para llegar a ser más visibles y, que éstos puedan enterarse en tiempo real, de las diferentes actividades que se promueven desde esta asociación para que de este modo puedan ser partícipes de las mismas.
  • Facilitar a los padres la integración a esta asociación de modo que participen activamente en todas las actuaciones y actividades que desde el APA se promuevan, incluso haciéndoles promotores de nuevas actividades.

Estos ejes de actuación pretenden servir como base a que realmente el APACVE sea una Comunidad de Padres involucrados con el colegio en la educación de sus hijos, no solo de forma curricular sino también desde un punto de vista social.

Como parte de estas iniciativas, se comenta la buena aceptación que está teniendo la plataforma “GESTIONANDO HIJOS”, que se ha presentado a los padres al inicio del curso. Se comenta que en torno a un 5% de los padres del Colegio se han apuntado. Se señala que, para la reunión que esta plataforma celebrará en noviembre, se quiere reservar 50 entradas para los padres del CVE. No obstante se ampliará la información en posteriores reuniones y será recogido en el acta para el conocimiento de todos las personas interesadas.

2.- Semana Cultural curso 2019-20. Temática y calendario:

Como se ha indicado en el primer punto de la presente acta, la celebración de la Semana Cultural se desarrollará entre los días 14 y 21 de Febrero. El tema elegido conjuntamente, por el colegio y el APACVE, este año es el de “UN MUNDO SIN BARRERAS” que pretende evidenciar a todos, la importancia de un mundo sin discriminaciones ni barreras ante lo diferente.

Dada la gran complejidad que esta actividad supone, al tener que coordinar conjuntamente entre el colegio y el APA un gran número de actividades con el desarrollo de diferentes concursos que se celebran al mismo tiempo, otro año más, desde esta asociación, se ha considerado necesario dividir el proceso de trabajo en vías diferentes que serán coordinadas, conjuntamente con el colegio. De este modo se han mantenido reuniones con Mencía explicando el tema para poder organizarlo.

De este modo se insistirá al colegio de la necesidad de ir coordinando con suficiente antelación a los diferentes profesores, ya desde el principio del curso, para que pueda desarrollarse todo de modo más sereno. De esta forma el APA hace entrega de un calendario de reuniones con los diferentes tutores y responsables para ir aunando criterios.

Por otro lado y al igual que años anteriores, desde el APA, se solicitará al resto de padres del colegio ayuda que puedan aportar sus conocimientos y su trabajo sobre el tema elegido.

En cuanto a los diferentes concursos que históricamente se venían celebrando con motivo de la celebración de la semana cultural, seguirán llevándose a cabo aunque este curso se realizarán posteriormente. Se pretende dar, de este modo, mayor importancia de la semana cultural y disminuir la carga de trabajo a los alumnos.

El único de los concursos que se celebrará previamente a la semana cultural será el de carteles, en el cual se elegirá el dibujo con el que se publicitará la propia Semana Cultural.

3.- Propuestas de las diferentes actividades para el presente curso:

Se expone en este punto las diferentes actividades que esta asociación desarrolla durante el curso escolar y se explica, cómo son llevadas a cabo. Así, se señala que todas estas actividades son diferenciadas en múltiples áreas que son asignadas a diferentes responsables y que durante el curso van coordinando, junto con el colegio, cada una de ellas. De este modo se señala que se quiere fomentar durante este curso las salidas en familia a museos, edificios emblemáticos, conciertos, obras de teatro, etc. Dos personas pertenecientes a la directiva del APA, se presentan voluntarios para promover y fomentar esta actividad. También se señala la posibilidad de realizar actuaciones en la naturaleza, con salidas al propio monte de Boadilla o zonas próximas para repoblar con nuevos árboles los bosques. De todas estas actividades, se informará oportunamente a todos los padres.

En cuanto al APA saludable, una actividad que cada año coge mayor importancia dentro del APA, se señala que las líneas de actuación de este curso van a ir conjuntas con las actividades que realiza la plataforma “Gestionando Hijos”.

4.- Balance Mercadillo Solidario de Uniformes:

Como en otras ocasiones, durante las primeras semanas del curso se ha estado realizando la venta de uniformes entregados por los padres del colegio con el ánimo de recaudar dinero para aportarlo a una ONG. Este año, y como en años anteriores, a los diferentes miembros del APA se han sumado un grupo de padres, madres y alumnos de bachillerato, que han permitido que todo se realizase de forma más dinámica.

Desde esta asociación se quiere felicitar a los responsables de esta actividad y a todas aquellas personas que han participado, ya que además de la recaudación conseguida, se ponen en valor todas las ventajas que esta actitud está provocando en la sociedad como es la necesaria concienciación sobre tema de la reutilización y/o el cuidado del medio ambiente.

Como prueba de la importancia de este mercadillo, los responsables del mismo indican que este año se han mantenido abierto todos los turnos igualando de este modo el horario de atención, al que tiene la venta de material nuevo.

Por la venta de todos estos uniformes se ha recogido la cantidad de 2.750.-€. Otro año más, se ha entregado la cantidad obtenida a una ONG que este año ha sido en la Fundación Prójimo Próximo por su dedicación a las personas con algún tipo de discapacidad y sin recursos los alumnos de modo que se adapta perfectamente a la temática de la semana Cultural del presente curso.

Por último, y ante la gran acogida que ha tenido este mercadillo, se señala que, como el año anterior, se volverá a repetir su celebración una vez al mes. El día elegido será, como el pasado curso, el primer jueves de cada mes (día lectivo, claro está), y el horario seguirá siendo, de 08,45 a 10,00 horas por la mañana y de 16,15 a 18,00 horas por la tarde.

5.- Junta General Ordinaria.

Toma la palabra la Tesorera de la Asociación quien muestra una propuesta de presupuesto a presentar en la Junta general del mes de octubre. En el mismo se plantea modificar la asignación a diferentes partidas y la eliminación de algunas de ellas. Tras diversas deliberaciones, se señala que este tema deberá tratarse con mayor profundidad y que, de este modo, se llevarán a cabo reuniones preparatorias previas a la celebración de la Junta General, para optimizar la correcta asignación, en el presupuesto, de los recursos disponibles.

Se propone que durante la Junta General se realice, además del resto de temas a tratar, una síntesis de las actividades desarrolladas por el APA en el curso pasado.

6.- APA Solidaria:

Además del tema del Mercadillo de uniformes, otra de las actividades que realiza el APACVE es la Gran Recogida de Alimentos que se celebra cada año y que es coordinado con el Banco de Alimentos de Madrid. Normalmente suele celebrarse el primer fin de semana de diciembre. Una vez se confirme la fecha exacta los responsables de esta actividad comenzarán los preparativos.

Por último se volverá a convocar de nuevo a todos los padres del colegio para colaborar en la Feria de Emprendedores. Esta feria se celebra el mismo día que el día del deporte y cada año va teniendo mayor importancia y aceptación por parte de los padres que quieren y desean enseñar sus áreas de negocio al resto de padres del colegio. Este año, dada la gran aceptación que va teniendo y que va subiendo se plantea dar mayor visibilidad a la feria según se ha venido demandando por los padres.

7.- Correos de Padres.

Se pregunta un padre por el alto número de alumnos que hay en las aulas de niños de 5 años. Según señala, el ratio es superior al de los colegios públicos. El colegio señala que se aumentará el número de profesores en cada aula (2 profesores) por lo cual este ratio bajará. No obstante, continúa señalando, se están tomando las medidas necesarias para que todo vuelva a la normalidad. Se incide por último que son ajustes en el inicio del curso que con el paso de los días se irán solventando.

A su vez se señala por parte de diversos padres del Colegio, que existe cierto malestar por la diferenciación entre los alumnos de bachillerato con respecto a los de bachillerato internacional (BI). Desde el colegio se señala que, se vigilará este tema, y se tendrán en cuenta estas quejas.

Por último, otro padre señala la posibilidad de que  se pueda cambiar el horario de la actividad de educación física para que no se realice inmediatamente después de haber comido. Desde el colegio se señala que se estudiará esto para evitar que los alumnos tengan que realizar esta actividad en ese horario.

Y sin más temas que tratar, se da por cerrada la sesión.

Elena Moreno

Pte. APA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com