APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

www.apacve.com

 

Se celebra la reunión mensual de esta asociación el miércoles 23 de Marzo de 2022 y se trataron los siguientes temas:

 

1º- Situación actual Covid 

    2º- Semana Cultural

    3º- Día del deporte

    4º- Feria de Emprendedores 

    5º- Mejoras en los accesos del colegio.

    6º- APA solidaria

  7º- Graduación jornadas de orientación universitaria.

  8º- Correos de Padres.

 

1º- Situación actual Covid 

Actualmente apenas hay casos en el colegio.

De momento se mantienen todas las medidas de seguridad como hasta ahora aunque en el patio los niños ya empiezan a bajarse las mascarillas. Es posible que después de semana santa, haya cambios en el uso de las mismas.

    2º- Semana Cultural

Tras la finalización de la semana cultural, se hace un balance de la misma. Se comenta el acierto a la hora de elegir el tema, ya que ha despertado gran interés tanto entre los alumnos como entre los profesores, prueba de ello es que varios profesores han sido los encargados de impartir algunas de las charlas.

También se comenta el alto grado de implicación de los padres que han participado este año en la semana cultural, algunos de ellos, aun siendo nuevos en el colegio.

Los alumnos también han podido disfrutar y aprender mucho sobre el V centenario de la primera vuelta al mundo.

Desde la Asociación, se agradece expresamente la enorme implicación del colegio en esta actividad en todas las áreas. En la presente edición se han prestado como voluntarios varios profesores para dar charlas, con gran éxito. Además, la implicación del departamento de plástica tanto en la ambientación como en la elaboración del programa y del cartel ha resultado muy satisfactoria. Por último, destacar también el guiñol realizado para los más pequeños por parte de dos profesoras de infantil, de gran calidad y preparado con mucho cariño. 

 

    3º- Día del deporte

Tanto el colegio como la asociación, se inclinan por volver a celebrar el día del deporte como se hacía antes de que empezara la pandemia, si los datos de contagios se mantienen en los niveles actuales, se decide que el día del deporte, se llevará a cabo con normalidad.

Se propone hacer un torneo de pádel entre los padres y madres del colegio, jugando las eliminatorias durante el mes de marzo y abril y jugando únicamente las finales el día del deporte.

Tras la reunión, finalmente se descarta esta idea ya que con las vacaciones de semana santa, no va a dar tiempo a jugar todos los partidos previos, por lo que se pospone para el próximo curso. 

 

4º- Feria de Emprendedores 

Toma la palabra el responsable de organizar esta actividad para informar que actualmente se han apuntado cuatro familias para participar en la feria empresarial, por lo que se decide seguir adelante con la organización de la misma ya que se considera que como todavía queda tiempo, se apuntarán más familias, y además, como los fines de esta actividad son solidarios, cualquier aportación es bien recibida.

Se propone enviar por phidias un recordatorio para que se apunten más familias.

 

5º- Mejoras en los accesos del colegio.

Toma la palabra una de las personas que está encabezando esta iniciativa y nos comunica que en la reunión con el ayuntamiento, las diferentes propuestas que se presentaron fueron bien recibidas, aunque son conscientes que para conseguir resultados, van a tener que seguir insistiendo.

 

6º- APA solidaria 

Mercadillo solidario de uniformes. Se ha solicitado a las familias que donen ropa únicamente de deporte ya que apenas queda en el almacén y del resto de la ropa, se considera que hay suficiente. 

Cuando terminen las donaciones, se valorará si hay ropa suficiente total para poder hacer una nueva edición del mercadillo. 

Se aborda en este momento el tema de la guerra de Ucrania.

El colegio lanzó hace unos días una encuesta para conocer cuántas familias están dispuestas a acoger refugiados en sus casas. Respondieron un total de 40 familias, por lo que el colegio  está trabajando en la creación de un aula en la que poder acoger a los niños ucranianos que residan en las casas de dichas familias y poder enseñarles español a la vez que siguen avanzando con tareas adaptadas a su nivel.

Se comentan varias iniciativas que han llevado a cabo distintas familias del colegio, algunas en grupos, otras a nivel individual, otras liderando propuestas de ong´s… todas ellas de gran valor humano. Tanto el  colegio como el APA reconocen la enorme implicación de la comunidad educativa y agradecen el esfuerzo realizado y el liderazgo de quienes han tirado de las iniciativas. 

El colegio informa que el hotel que hay en la ciudad financiera del banco Santander, ha acogido a niños ucranianos y ha solicitado al colegio si pueden hacerse cargo de su educación, el colegio está estudiando cuál es la mejor manera de ayudar a estos niños. El colegio está trabajando en montar un “aula de enlace” para que los niños ucranianos puedan escolarizarse en un aula independiente en la que puedan aprender el idioma y atender a sus necesidades psicológicas antes de integrarse en las aulas que les correspondería por edad y nivel. 

Se lee en este momento una carta de una familia que hace varias solicitudes al colegio en nombre de un grupo numeroso de familias, las cuales solicitan:

  • Un espacio para poder impartir clases de español a adultos. El colegio informa que pese a disponer de poco espacio libre en el colegio, intentará encontrar un espacio adecuado para impartir estas clases, pero que en horario escolar es difícil responder a esta petición. 
  • Ayuda con las fotocopias necesarias para impartir las clases de español. El colegio acepta esta propuesta y se ofrece a hacer las fotocopias necesarias para impartir los cursos de español a los refugiados ucranianos.
  • Transporte para trasladar a los refugiados. El colegio pone a disposición de este grupo los autobuses y conductores necesarios para estas labores, siempre que no sea en horario de rutas.

Además el colegio se pone a disposición de este grupo para escuchar las necesidades que vayan surgiendo y aportar todo aquello que esté en su mano.

 

  7º- Graduación y jornadas de orientación universitaria.

Este año el acto graduación será el 21 de Mayo. Dado el buen funcionamiento de años anteriores, se decide mantener la celebración del evento por la mañana, este año se va a proponer poder celebrar un coctel a continuación.

Toma la palabra la persona responsable de organizar la jornada de orientación universitaria en años anteriores. Solicita cambiar el nombre a “Jornada de orientación profesional” para incluir también las salidas de formación profesional.  Además solicita colaboración por parte de los asistentes a la reunión para ayudar en la organización de esta nueva edición. Ya se ha hecho una primera toma de contacto con el colegio para concretar la fecha.

Se plantean nuevas iniciativas a raíz de esta, en la que los alumnos puedan pasar un día completo en una empresa, el colegio las estudiará.

 

  8º- Correos de Padres.

  • Acude a la reunión una persona para hablar sobre la psicomotricidad Aucouturier, un tipo concreto de psicomotricidad relacional centrada en el niño y en el trabajo del cuerpo a partir del juego. La psicomotricidad relacional tiene importantes beneficios para el desarrollo motor y psíquico del niño/a, y hay ya algunas escuelas y colegios que la han introducido dentro de su currículo en las etapas de infantil. Traslada al colegio su inquietud sobre la posibilidad de implantarla en el centro.

El colegio responde que ya habían valorado esta opción pero que todo quedó paralizado con la pandemia, se compromete a estudiarlo de nuevo.

  • Una familia solicita más aparcamiento para bicicletas. El colegio se compromete a poner más aparcamientos.

Y sin más temas que tratar, se cierra la sesión.

Blanca Mora Calderón

Pte. APACVE

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com