Se celebró la Junta Mensual Ordinaria el miércoles 12 de septiembre de 2018 y se trataron los siguientes temas:

1.- Principio de Curso, reuniones APA:

Toma la palabra la presidenta de APACVE, quien señala que la Asociación debe tener como objetivo prioritario para este curso la atención a los padres, desarrollando actividades no tanto para los niños, sino para que realicemos los padres con los niños. La asociación es un enlace entre los padres y el Colegio, y debe facilitar la comunicación y relación entre ellos, para que entre todos formemos una verdadera comunidad escolar.

En esa línea, podría ser interesante diseñar, al igual que hay un perfil de alumno CVE y un perfil de tutor/profesor CVE, un perfil de padre CVE con aquellas cualidades que querríamos tener los padres para afrontar el desafío de la educación de los hijos.

Para poder afrontar este reto propone su concreción en tres ejes:

  • Dar visibilidad a la Asociación para que nos conozcan y sepan lo que hacemos. Por ello tomará especial importancia la página web del APA donde se deberán exponer todas aquellas actividades y propuestas que la asociación realiza a lo largo del curso proponiendo, a su vez, continuas interacciones con los padres.
  • Mejorar la comunicación con los padres e intentar hacerles partícipes no solo de la actividad de APACVE, sino de otras oportunidades que brinda el colegio a los padres. Se cuidarán los mensajes de Phidias y cobrarán, por tanto, importancia las actas de las reuniones que se celebran mensualmente.
  • Facilitar a los padres la integración a esta asociación de modo que participen activamente, aunque sea de forma esporádica o puntual, en todas las actuaciones que desde el APA se promuevan, incluso haciéndoles promotores de nuevas actividades. Asimismo, es necesaria la renovación de esta Junta Directiva y muy interesante que la formen padres con hijos en todas las etapas escolares, por lo que se solicita la colaboración de cualquier padre interesado.

Además de lo anterior, y como cada año en esta primera reunión del curso se pone fecha a la convocatoria de la Junta General Ordinaria de APACVE que este año queda establecida para el 17 de octubre de 2017 a las 19,30 horas en primera convocatoria y a las 20,00 horas en segunda convocatoria.

El resto de reuniones de la Asociación del presente curso 2018-19 se celebrarán en las siguientes fechas: 14 de Noviembre, 12 de Diciembre, 16 de Enero, 13 de Febrero, 13 de Marzo, 10 de Abril, 8 de Mayo, 12 de Junio y 10 de Julio. Como siempre todas estas reuniones darán comienzo a las 19,30 horas, y podrá asistir a ellas cualquier padre de alumnos del colegio.

Asimismo, se comentan las fechas para la Semana Cultural, que este año celebrará entre los días 23 y 29 de Marzo. Por su parte el día del Deporte, que este año será el 28 de Abril.

No obstante a todo lo anterior, todas estas reuniones y actividades promovidas APACVE, serán comunicadas a todos los padres con la suficiente antelación.

2.- Familias de Enlace:

Gracias al envío de varios correos desde la plataforma del colegio y al gran número de alumnos nuevos que se han incorporado al colegio, ha habido numerosas peticiones de los padres demandando de esta ayuda. Desde el APACVE se comunica que se están asignando diferentes personas para dar respuesta a los solicitantes.

3.- Mercadillo Solidario de Uniformes:

Como en otros años, durante las primeras semanas del curso se ha estado realizando la venta de uniformes entregados por padres del colegio con el ánimo de recaudar dinero para aportarlo a una ONG. En esta ocasión a los diferentes miembros del APA se han sumado un grupo de padres y alumnos de bachillerato que han permitido que todo se realizase de forma más dinámica.

Este mercadillo según señala la responsable de esta actividad realizada por APACVE ha sido muy bien acogida por los padres de los nuevos alumnos del colegio.

Por la venta de todos estos uniformes se ha recogido la cantidad de 2.400-€. Como novedad y agradecimiento han sido los alumnos que han colaborado en la venta de los uniformes, este principio de curso, los que han elegido la ONG a la que se va a hacer entrega de este dinero. La ONG elegida por los chicos ha sido “Soñar Despierto” y en breve se les hará entrega del importe recaudado.

Por último, y ante la gran acogida que ha tenido este mercadillo, se propone que se repita una vez al mes. El día elegido será el primer jueves de cada mes (día lectivo, claro está), y el horario será, de 09,00 a 10,00 horas por la mañana y de 16,00 a 17,00 horas por la tarde. No obstante se está estudiando la posibilidad de aumentar el tiempo aunque depende de los padres que pueden realizar la actividad.

4.- Semana Cultural curso 2018-19. Temática y calendario:

Como se ha indicado en el primer punto de la presente acta, la celebración de la Semana Cultural se desarrollará entre los días 23 y 29 de Marzo. El tema elegido conjuntamente, por el colegio y el APAVE, este año es el de “INTELIGENCIA EMOCIONAL” que pretende ser un contrapunto con el tema del curso pasado que fue el de la Inteligencia Artificial.

Dada la gran complejidad que esta actividad supone, al tener que coordinar conjuntamente entre el colegio y el APA un gran número de actividades con el desarrollo de diferentes concursos que se celebran al mismo tiempo, este año desde esta asociación, se ha considerado necesario dividir el proceso de trabajo en dos vías diferentes que serán coordinadas, conjuntamente con el colegio, pero con coordinadores diferentes. De este modo será un padre el que se encargue de las conferencias y el concierto final y otra distinta la que se encargue de gestionar los concursos.

De igual modo se insiste al colegio de la necesidad de ir coordinando con suficiente antelación a los diferentes profesores, ya desde el principio del curso, para que pueda desarrollarse todo de modo más sereno. De esta forma el APA hace entrega de un calendario de reuniones con los diferentes tutores y responsables para ir aunando criterios.

Por otro lado y al igual que años anteriores, desde el APA, solicitará la ayuda al resto de padres que puedan aportar sus conocimientos y su trabajo sobre el tema elegido.

5.- Propuestas de las diferentes actividades para el presente curso:

La presidente del APACVE toma la palabra, y presenta a todos los asistentes y a los nuevos padres que se han incorporado a la reunión, las diferentes actividades que esta asociación desarrolla durante el curso escolar y explica, cómo son llevadas a cabo. Así, se señala que todas estas actividades son diferenciadas en múltiples áreas que son asignadas a diferentes personas y que durante el curso van coordinando, junto con el colegio, cada una de ellas. De esta forma, cada uno de los responsables de cada área comienza a explicar su propuesta para el presente año:

  • APA Saludable:
 Toma la palabra el responsable de esta área para explicar que se quiere retomar el curso que se ofreció años atrás sobre RCP y primeros auxilios de forma que se va a trabajar para poder desarrollarlo. Además, y con el fin de dar continuidad a las conferencias realizadas el año pasado, se pretende volver a realizar los talleres de la Comunidad de Madrid sobre Dependencias, Drogadicción y abuso del alcohol.
  • APA Solidaria:
 Toman la palabra los responsables de esta actividad y anuncian los tres puntos sobre los que van a girar las actuaciones de esta área. En primer lugar se encuentra el ya mencionado Mercadillo de uniformes que, como se ha señalado en un punto anterior, se seguirá celebrando el primer jueves de cada mes en horario de mañana (9,00 a 10,00) y de tarde (16,00 a 17,00). El segundo de las actividades en las que se centrarán será la Gran Recogida de Alimentos que se celebra cada año y que es coordinado con el Banco de Alimentos de Madrid que este año será el primer fin de semana de Diciembre. Por último se volverá a convocar de nuevo a todos los padres del colegio para colaborar en la Feria de Emprendedores. Esta feria se celebra el mismo día que el día del deporte y cada año va teniendo mayor importancia y aceptación por parte de los padres que quieren y desean enseñar sus áreas de negocio al resto de padres del colegio. Este año, dada la gran aceptación que va teniendo y que va subiendo se plantea dar mayor visibilidad a la feria según se ha venido demandando por los padres.
  • APA Pastoral:
 Esta es una nueva actividad que se promueve por parte de APACVE por la motivación de varios de sus miembros que pretenden ir creando Comunidad de forma que vaya calando poco a poco en los padres y alumnos del colegio. Se pretende que, al menos una vez al mes, se cree un espacio de oración con Dios. Al ser una actividad de nueva implantación se tratará de coordinar con el Departamento de Pastoral del colegio.
  • Club de Montaña:
 Se desea volver a retomar esta actividad que en tiempos pasados del APA formaba parte importante de las actuaciones que esta asociación realizaba. Por ello se está en contacto con algunos padres y alumnos interesados, de modo que os mantendremos informados sobre su convocatoria.
  • Visitas en Familia:
 De modo similar a la anterior actividad se está en contacto con otros padres para volver a retomar estas visitas a museos, edificios emblemáticos o parques que en cursos anteriores se celebraban con gran audiencia pero cuya intensidad se fue perdiendo por la gran cantidad de actividades que desde el colegio se ofertaban.
  • Aula Familiar:
 Al igual que en la anterior actividad se busca dar continuidad al proyecto de mediación escolar y de resolución de conflictos mediante la formación e inclusión de los padres. Estas sesiones se celebrarán en un principio de forma independiente para luego llevarlas a cabo de manera conjunta.

6.- Junta General Ordinaria.

Se propone que durante la Junta General se realice, además del resto de temas a tratar, una síntesis de las actividades desarrolladas por el APA en el curso pasado.

7.- Página Web.

El responsable de esta área del APA toma la palabra para explicar la nueva estructura que se propone para este curso y que no es otra que la de dar visibilidad a las actuaciones que se llevan a cabo desde la asociación y que quedan en el olvido de los padres por no exponerlas en tiempo y forma. Por ello se desea restructurar la página para hacerla más dinámica y con más contenido y más actualizado. De nada sirven las entradas más antiguas se deben explicar casi en tiempo real cuales son las actividades que se están desarrollando con un formato claro y directo que fomente el interés y el dinamismo que el APA mantiene en todas las actividades que promueve. 
Del mismo modo se quiere dar mayor difusión y que los padres puedan participar en su implementación haciéndoles partícipes de cuanto se desarrolla.

8.- Correos de Padres.

Se interesa y preocupa un padre por los menús del colegio. El director del colegio explica que este año se trató de dar un enfoque más saludable a los menús del colegio, consultando con nutricionistas, si bien los menús resultantes no están en la línea seguida cursos atrás, lo que ha provocado alguna reacción de los más pequeños.

No obstante, se reunirá una comisión, con intervención de APACVE para tratar el tema.

Y sin más temas que tratar, se da por cerrada la sesión.

 Imagen 1 Elena Moreno

Presidenta APACVE

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com