APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

https://apa.cve.edu.es/

Siendo las 19 horas del día 8 de Julio de 2020 da comienzo la reunión, donde se trataron los siguientes temas con el siguiente orden del día:

1º- Balance de los últimos días de curso y previsiones para septiembre.

2º- Plataforma Gestionando Hijos

3º- Resumen actividades

4º- Acto de Graduación

5º- Semana Cultural curso 2019-20. Temática y calendario

6º- Calendario resto actividades

7º- Correos de Padres.

1º- Balance de los últimos días de curso y previsiones para septiembre.

Interviene Dª Mencía Granados para hacer balance de este curso, recalcando que ha sido un curso extraordinario dada la situación provocada por el Covid-19.

En primer lugar, el colegio manifiesta que se sienten orgullosos al poder decir que pese a las circunstancias, sigue adelante el proyecto de la implantación del PAI, PEP y BI.

Además, los resultados de las pruebas PISA de este año, a las que el colegio se presenta voluntariamente, han sido extraordinarios, en dichas pruebas han participado los alumnos de 4º de la ESO, miden no solo contenidos sino que también miden  procedimientos en matemáticas, ciencias… El colegio está por encima de lo que se espera de ellos y además este año las puntuaciones han sido las más altas de todos los colegios que forman CICAE.

El colegio también ha realizado la encuesta anual a las familias con resultados muy positivos.

El plan de internacionalización del colegio, es un proyecto que está en marcha este año y seguirá trabajándose el año que viene.

El plan de mejora personal también sigue su implantación, actualmente nos encontramos en la fase 1, en la que cada tutor tiene al menos 3 entrevistas al año con los padres y el alumno. Cada alumno se propone unos objetivos y a lo largo del curso ve cómo los va cumpliendo. En la fase 2, se incorporarán los objetivos académicos. El plan de mejora personal persigue crear un hábito en los alumnos en cuanto a plantearse objetivos y cumplirlos, lo aprenderán durante su etapa escolar y después podrán aplicarlo a lo largo de su vida adulta.

El colegio está también muy orgulloso de la respuesta de los alumnos durante el confinamiento, su respuesta ha sido excelente.

Ya están disponibles los resultados del IB, los evaluadores no han sido especialmente benevolentes, los resultados han sido en general muy buenos, pero algunos alumnos han obtenido resultados más bajos de los esperados, se está viendo qué ha pasado ya que ha sucedido en más centros. Ha habido cero suspensos. El APA felicita a IB y a los profesores por estos resultados.

Toma la palabra D. Enrique Maestu para añadir que el colegio ha conseguido hacer muchas cosas que parecía que no se podían hacer dada la situación tan particular. Se ha hecho un gran esfuerzo por mantener la actividad docente normal dentro de las circunstancias.

La evaluación del profesorado en el colegio se ha hecho de la siguiente manera; primero el profesor hace una autoevaluación. Los coordinadores de área hacen una evaluación de cada profesor. Los propios alumnos también evalúan a los profesores, los alumnos han respondido de forma muy alineada con los coordinadores.

Previsiones para septiembre:

  • Obtener la certificación PEP y PAI.
  • Mejorar de las instalaciones del colegio; biblioteca, mobiliario e instalaciones en las clases.
  • Redistribución de las aulas para concentrarlas por secciones, lengua, ciencias…
  • Habilitar la carpa de balonmano como gimnasio con un sistema especial de doble lona, aislamiento, suelo radiante…

El APA pregunta si se ha hecho alguna adaptación a la situación provocada por el Covid de cara a septiembre. El colegio responde que está intentando probar el método de los grupos burbuja, pero que es muy difícil llevar a cabo. Actualmente desde la consejería de educación las directrices son que el colegio empezará en septiembre con la medida de metro y medio de distancia o mascarilla, aunque no se descarta que la medida sea metro y medio de distancia y mascarilla. El colegio va a dar la opción en septiembre de seguir con la enseñanza on-line a las familias que así lo elijan.

El colegio se está preparando para los 3 escenarios posibles (1- vuelta normal, 2 vuelta mixta, 3- confinamiento) y la planificación definitiva la harán a partir del 15 de agosto que es cuando los datos se ajustarán más a la realidad del momento.

El APA también pregunta si funciona bien el sistema de enseñanza mixta (parte de los alumnos en el aula y otra parte en casa) y responden que a partir de 4º de EP si, pero que en 1º, 2º y 3º de EP hay que adaptar el sistema ya que a veces no es fácil que sigan bien las clases, por lo que ya están estudiando distintas opciones.

2º- Plataforma Gestionando Hijos

La usabilidad por parte de las familias no ha sido muy alta, por lo que se propone hablar con ellos para ver qué propuesta interesante pueden hacer para el próximo curso. Se baraja la posibilidad de solicitar una oferta especial para aquellas familias que quieran seguir haciendo uso de la plataforma de forma particular.

3º- Resumen actividades

El presidente felicita a las vicepresidentas por su trabajo este año y les cede la palabra para que sean ellas quienes hagan el resumen de actividades.

  • Semana cultural: se hizo un trabajo brillante junto con la colaboración del colegio.
  • Mercadillo de uniformes: funciona muy bien, es una actividad impensable en muchos colegios privados y para este colegio supone un gesto de sencillez, concienciación social, economía circular…
  • Jornada de orientación univesitaria: también fue un éxito. Se sugiere que para el próximo curso se puede también contactar con antiguos alumnos de 30 años para que hablen sobre las nuevas carreras universitarias.
  • Concursos: aunque ha costado el tema de la publicación de los ganadores, finalmente se logró hacer.
  • Se está cumpliendo el objetivo de ser un APA más abierto a los padres.

4º- Acto de Graduación

Se celebrará el sábado 11 de Julio, han confirmado su asistencia 250 personas y se va a limitar a imponer las becas a los alumnos, prescindiendo en esta ocasión de la parte del coctel.

5º- Semana Cultural curso 2019-20. Temática y calendario

Se proponen los siguientes temas;

  • Diversidad cultural en el mundo, diferencias entre formas de ser, formas de vivir…
  • Transformación del medio ambiente en el mundo a raíz del COVID. El mundo post covid.
  • Inventos que van a cambiar el mundo. El mundo que viene.
  • Economía creativa para el desarrollo sostenible.

Se propone hacer una encuesta a las familias para saber qué tema gusta más.

6º- Calendario resto actividades

El colegio está trabajando en el calendario del próximo curso que enviará a las familias en cuanto esté terminado.

7º- Correos de Padres.

  • Una madre expone que le gustaría que en las reuniones trimestrales con los padres, se orientase mejor a las familias de los contenidos que van a impartir. Toma la palabra Dª. Maria Zavala para exponer que al inicio de cada trimestre, se envía por phidias los contenidos que se van a impartir cada trimestre, pero que revisará la información que se envía para tratar de ser más concretos y tratará de mejorarlo.
  • Toma la palabra otra madre para hablar sobre deberes, trabajos y estudio. Durante los meses de confinamiento, ha visto que su hijo, en 2º de la ESO, trabaja 10 horas al día, de 9 a 21h. y el fin de semana también tienen deberes para hacer. Quiere saber si el colegio tiene medido cuánto tiempo se tarda en hacer cada deber. Toma la palabra Dª. Mencía Granados para decir que concretamente en 2º de la ESO ya han detectado que hay un exceso de deberes en este curso y están trabajando para mejorar en este aspecto. También se habla de la idoneidad de los emails que los alumnos reciben fuera del horario escolar, sobre todo aquellos que piden cosas de forma urgente para el día siguiente.
  • Se leen 3 email en los que se solicita la posibilidad de que el pantalón forme parte del uniforme también para las niñas pequeñas. Como APA defendemos la posibilidad de las familias a elegir que las niñas vistan falda o pantalón. Debe ser el colegio el que decida finalmente adoptar dicha medida y definir qué falda y qué pantalón proponen.
  • Se lee un email de una familia que solicita, dado que la fecha de la comunión se a fijado para el 3 de Octubre, plantear alternativas como retrasarla a próximo año, proponer espacios abiertos o buscar otra iglesia. El colegio responde que no se puede aplazar más y se realizará el 3 de Octubre.

El APA felicita al colegio por su trabajo, esfuerzo y dedicación durante este curso y especialmente durante estos últimos meses.

Y sin más temas que tratar, se da por cerrada la sesión.

 

José María Antón García

Pte. APA

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com