En las reuniones de la APA, celebradas el 14 de noviembre y 19 de diciembre, se trataron varios temas:
Se distribuyen las tareas a realizar en las actividades que desarrolla el APA entre los miembros de la Junta Directiva. Concretamente y por áreas, los temas de deporte serán gestionados por Roberto Marcos y Julia Alberruche; todo lo relativo a actividades sociales será competencia de Antonio Rodríguez y de Cristina Escolano; los temas educativos y culturales corresponden a Eduardo Méndez y a Maite Fernández-Reinares; y la orientación de padres, a Elena Moreno y a Rafael Rosel, que también asume la información y contenidos de la web. Además, se cuenta con la participación de padres del colegio que se han interesado en colaborar, aún sin formar parte de la junta directiva. Lógicamente, las tareas de secretaria, tesorera, vicepresidenta y presidente no varían.

Renovación de cargos. Motivos laborales prácticamente imposibilitan a Julia Alberruche seguir y, por eso, se designa como nueva Secretaria a Nuria Guixá, cuya vocalía pasa a ser ocupada por Julia Alberruche. Estos nombramiento se someterán a ratificación en la siguiente junta ordinaria anual o en extraordinaria que hubiera de convocarse por otros motivos.

Semana Cultural. Elegido como tema “Los emprendedores”, no sólo por su atractivo educacional, sino por el especial interés para los alumnos en una situación económica como la que vivimos, se han organizado por Eduardo y Beatriz –bibliotecaria del colegio– casi todas las ponencias y actividades, se han presentado a la junta, que las ha validado y, en algún caso, sugerido algunos cambios, pendientes de decisión.

Tercera edad. Padres de la directiva del APA acompañarán a los alumnos de 1o de Bachillerato en encuentros con los ancianos de la Residencia Virgen del Pilar de Boadilla del Monte, los sábados por la mañana, actividad no sólo preparatoria de la Confirmación, sino que permite a nuestros hijos ver, de cerca, la vida de los residentes, charlar con ellos, distraerles y recibir de ellos sus experiencias. El cambio de profesor de Religión ha interrumpido durante unas semanas estas visitas, que se reanudarán con su asistencia.

Clases particulares. La junta quiere insistir y recordaros, por su interés, esta posibilidad. Antiguos alumnos del colegio contactaron con el centro ofreciéndose a dar clases particulares domiciliarias a los actuales. Esta actividad se considera muy interesante, pues se imparten materias por aquellos que han aprobado esas asignaturas en el propio colegio. Ellos conocen el enfoque de los profesores, por experiencia propia. Por eso, en la web están sus datos, para que padres y ex alumnos podamos contactar, a modo de tablón de anuncios, sin que, evidentemente, la asociación se pueda comprometer a más, es decir, que sólo facilitará este encuentro. Además, la dirección del colegio ha valorado la solvencia académica de los antiguos alumnos en las áreas correspondientes.

Aula Familiar. Desde el curso pasado algunas jornadas se imparten conjuntamente con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Boadilla. En la web del APA se adjunta la programación de la Escuela de Padres municipal para el primer trimestre del curso. Asimismo, vamos a preparar una charla, posiblemente, sobre la nueva ley educativa, para poder conocer mejor la reforma y aquello en lo que nos puede afectar, según el nivel de estudios de nuestros hijos. Tenemos pensado que el 16 de febrero, pero aún está por confirmar y, lógicamente, se anunciará con tiempo.

Concurso de Villancicos y Christmas. Designamos a los padres que han formado parte de los jurados en representación del APA.

Aportaciones. Conocedores de la difícil situación económica y ante la posibilidad de que el desempleo impida que algunos de nuestros hijos puedan seguir en el colegio, hemos estudiado diferentes fórmulas para poder contribuir a mitigar, en lo posible, los enormes perjuicios que para los menores acarrean estas desgracias. Se pensó en aportaciones de los niños, a modo de hucha, para ayudar a sus compañeros. Se descartó también asegurar ese riesgo, por su elevadísimo coste. Se habló de una aportación a la cuota del APA para constituir un fondo. Pero como se cuenta con remanente, se ha optado por disponer de una parte del mismo y aportar una cantidad de dinero, concretamente 5.000 euros, a la Fundación Educar para el Futuro, constituida y dirigida por el Colegio Virgen de Europa. El centro aportará una cantidad igual. Y será la directiva de esa fundación, integrada por el colegio y, pronto, con representación de la APA, la que establezca las bases de las ayudas y decida qué casos merecen recibir esas aportaciones o becas, cuyos destinatarios no serán conocidos por los restantes padres del colegio, precisamente para proteger a los niños al máximo. La Asociación de Padres cuenta, entre sus fines, procurar la educación integral de los hijos de los asociados, colaborando con el colegio en cuantas actividades puedan redundar en beneficio de la educación más completa de los alumnos, promoviendo la compenetración social entre los padres y entre los alumnos, fomentando el espíritu de gran familia que nos preside. Para el cumplimiento de estos objetivos, contamos con unos medios, correspondiendo a la junta directiva su disposición y seguimiento, sometidos a censura de la Asamblea. Por todas estas razones, se ha decidido colaborar para atender aquellas circunstancias económicas, extraordinarias y sobrevenidas, que impidan la continuidad de la escolarización en el centro de cualquiera de nuestros hijos.

Web. Se estudian mejoras de sus contenidos, que no logran obtenerse de los alumnos a los que se encargó, a modo de tareas periodísticas, que fueran narrando la vida del colegio. El director estudiará fórmulas para que los eventos más importantes puedan tener reflejo en la web.

 Entre otros temas, el director informa que todos los alumnos matriculados en el colegio aprobaron el examen de Selectividad. Asimismo, que se suma al proyecto educativo Trilema y expone sus beneficios. También que el colegio permanece abierto los fines de semana para que las familias disfruten de las instalaciones deportivas (habitualmente, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas), accediéndose por la calle Valle de Léniz. Asimismo, se le transmiten al director algunas propuestas de mejoras para Phidias, indicando que encargará estudiar un medio para recoger sugerencias de los padres vía web. También informa el director que el precio del viaje a París no puede reducirse sin mermas considerables en la seguridad de los vuelos o en la dignidad de las estancias hoteleras. Por último, se insiste al director, al hilo de los contenidos de la web, aunque también pudiendo ser desvinculados, que ponga los medios para que sean recogidos en video y fotografía acontecimientos importantes en la vida escolar de los niños ya sea el concurso de villancicos, Día del Deporte, concursos de lectura, por ejemplo– y después facilitados a los padres. Se estudia que sea una actividad en la que pueda el APA aportar alguna contribución dineraria, pues es algo beneficioso a todos los padres; también que pueda ser costeados mediante la adquisición de esos DVSs a un precio muy reducido.

Sin más que tratar, se cierra la sesión.
Rafael Rosel
Pte. APA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com