Siendo las 19,30 horas del día 17 de octubre de 2018 toma la palabra la Señora Presidenta de APACVE que da la bienvenida a todos los asistentes y agradece su presencia. Tras estos agradecimientos se dio comienzo a la Asamblea General Ordinaria, donde se trataron los siguientes temas:

1.- Aprobación del Acta Anterior:

Una vez leída el Acta de la sesión anterior, es aprobada por unanimidad por todos los asistentes.

2.- Renovación de Cargos:

Se aprueba por unanimidad que todos los cargos que componen la actual Junta del APA conserven el mismo cargo debido a que todos ellos llevan, de acuerdo con los estatutos, menos de dos años en el cargo

3.- Aprobación de las Cuentas Anuales del APA:

Toma la palabra la presidenta del APACVE, ya que la tesorera no ha podido asistir a la reunión por motivos profesionales, exponiendo el Balance económico y los nuevos presupuestos para este curso 2018-19. De este modo, se pasan en un primer momento a explicar los gastos e ingresos del curso pasado y las desviaciones en que se ha incurrido. Se señala la desviación en cuanto al día del deporte, explicando que lo que ha pasado es que se ha comprado materiales y premios para varios años. Del mismo modo se indica que hubo un gasto importante en la partida destinada a la Graduación, en concreto respecto a la fiesta posterior al acto académico, que la Asociación costeó por mitad con el Colegio, cumpliendo con la decisión de dar esta actividad.

Una vez explicadas estos temas, se exponen las previsiones que se han tomado para realizar el presupuesto para este curso, reduciéndose a la mitad la partida destinada al día del deporte y, manteniéndose el gasto en prácticamente todas las partidas salvo el de la graduación que crece de nuevo para continuar el desarrollo de la organización comenzada en el curso pasado.

Tras la exposición de la cuentas quedan aprobadas por unanimidad y se indica, a modo informativo que, tanto el balance resultante como el detalle de las cuentas quedarán expuestas en la página Web de esta Asociación.

4.- Presentación de la Memoria de Actividades del Curso 2.017-18:

Toma la palabra la Presidenta del APACVE, quien expone todas las actividades que ha realizado el APA en el curso 2.017-18, cuya Memoria se adjunta a este acta, y que brevemente se señalan a continuación:

  •   APA SOLIDARIA – PROYECTO FAMILIAS DE ENLACE.- Como otros cursos, APACVE comenzó su actividad ofreciendo este programa de acogida para padres nuevos. En su origen este proyecto fue pensado para facilitar el proceso de adaptación de los nuevos padres y alumnos a la vida escolar del Colegio. Se trataba de poner en contacto a familias veteranas con las recién llegadas para resolver dudas y orientar, sobre todo en la rutina de inicio de curso. De este modo se señala que cada año que pasa este proyecto suscita más y más interés y, de modo que se van animando cada vez más familias a ejercer de enlaces.
  •   MERCADILLO SOLIDARIO DE UNIFORMES.- Esta actividad, que ya va por el sexto año, dedica esfuerzo, a través de la venta de uniformes y chándales de gimnasia, para recaudar fondos para causas sociales. Este curso, como novedad, el mercadillo se ha extendido a lo largo del año, los primeros jueves de mes lectivos, recaudándose con esta modalidad un total de 1008 euros que son aportados a diversas organizaciones y proyectos de ayuda hacia otros colectivos menos favorecidos y que demandan nuestra ayuda.
  •   RECOGIDA DE ALIMENTOS.- Más de cuarenta voluntarios de Bachillerato Internacional y de APACVE participaron en la Gran Recogida de Alimentos 2017 en apoyo del Banco de Alimentos de Madrid, entre 1 y el 3 de Diciembre 2017. Nuestro equipo se responsabilizó de la campaña en el SUPERCOR situado en Viñas Viejas en Boadilla del Monte. En total se logró recoger un total de 4.782 kg de alimentos no perecederos (13 bañeras), superando en casi 500 kg lo conseguido el año anterior (4.350 kg en 2016), y contribuyendo, de este modo (casi un 2%!) a los 2.832.961 kg de Alimentos no perecederos recogidos por toda la comunidad.
  •   IV FERIA EMPRESARIAL DE PADRES CVE.- La Cuarta Feria Empresarial de Padres se celebró el día 22 Abril 2018, coincidiendo, como en cursos precedentes, con el Día de Deporte. La feria es una oportunidad para que los padres de alumnos del Colegio, que sean empresarios o artesanos, puedan dar a conocer sus negocios entre las demás familias de nuestra comunidad. Este año participaron un total de 10 empresas (de los cuales 6 ya habían participado en años anteriores), cada una con un stand en el comedor del Colegio.Después de celebrar la feria, los expositores respondieron a una encuesta. Para el 100% de los expositores, se cumplieron sus expectativas, y 80% respondieron que era “muy probable” que asistieran nuevamente como expositor a la feria el próximo año.Con esta actividad APACVE recaudó 420 €, que se destinaron a la financiación de becas para la escolaridad de alumnos cuya familia pasa por dificultades económicas.
  •   FONDO DE FAMILIAS SOLIDARIAS.- Como se ha comentado en la actividad anterior, seguimos este curso con la apuesta de APA Solidaria, por la continuidad del antiguo proyecto denominado “Un hijo más”, en el que las familias colaboran con aportaciones económicas

voluntarias, a lo largo del año académico, para constituir un fondo con el objeto de ayudar a otras familias con dificultades económicas a asegurar la permanencia de su hijos en el Colegio. Durante este curso, con lo recaudado y las aportaciones de la Asociación, se adjudicaron tres medias becas, aportando el Colegio la misma cantidad que APACVE.

 APA SALUDABLE.- Continuando con las Actividades llevadas a cabo desde APA Saludable, se decidió abordar el tema de la prevención del abuso y los peligros de las nuevas tecnologías. Para ello se contó con la Dirección General de Salud Pública, y diseñado una serie de charlas taller dirigidas a alumnos, de 5o y 6o de primaria, profesores y padres.

El taller INNOVAMOS dirigido a los padres se desarrolló los días los días 28 de Febrero y 7 de Marzo de 2018, teniendo como objetivos: prevenir el uso inadecuado de las TIC (Internet, redes sociales, teléfonos móviles y videojuegos) en la aparición de conductas susceptibles de generar una adicción; promover el uso adecuado y responsable de las TIC para potenciar el proceso de maduración cognitivo, emocional y social; desarrollar una visión crítica sobre el uso inadecuado de las TIC y sus consecuencias; y proporcionar a los alumnos formación, herramientas y pautas adecuadas para minimizar los riesgos y fomentar el uso adecuado, controlado y responsable de las TIC.

SEMANA CULTURAL.- Este curso el tema elegido de esta importante actividad de APACVE fue el de la “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, de máxima actualidad e interés para nuestros hijos. Se desarrolló entre los días 6 y 13 de abril, con una oferta muy variada y acorde con la etapa educativa de los niños. Este curso, además muchas de las charlas y ponencias impartidas en los diferentes cursos fueron realizadas por muchos de los padres del colegio.

La semana comenzó con talleres de robótica y de realidad aumentada, siguió con charlas sobre la realidad virtual y sus diferentes aplicaciones; Big Data, drones y nanorobótica; automóviles inteligentes; los humanos del futuro gracias a la bioingeniería e incluso se incluyó la colaboración en un proyecto de investigación universitario promovido por la UNED.

El broche final, como es habitual, fueron los dos conciertos programados, el primero protagonizado por la “Fantástica Banda”, para los alumnos de Educación Primaria, y el segundo, por el grupo autóctono “The Amsterdamers”, antiguos alumnos del colegio, para los estudiantes de Educación Secundaria.

CONCURSOS Y DIPLOMAS.- Un año más, desde el APACVE se convocaron los tradicionales concursos de Christmas y Villancicos anunciándonos la pronta llegada de las Navidades. Con la Semana Cultural y el tema elegido de la Inteligencia Artificial se organizaron los tradicionales concursos de poesía, coordinados por el departamento de Lengua y Literatura; el de pintura, desde el área de Plástica; y el de fotografía, El cartel elegido como ganador fue el que ilustró la conmemoración de esta Semana Cultural.

 DÍA DEL DEPORTE.- El domingo día 22 de abril, esta tradicional actividad de la Asociación se desarrolló sin incidencias, y las familias pudimos disfrutar como espectadores

de las prácticas deportivas de casi todos los alumnos del colegio en una especialidad u otra. El Cross, como todos los años contó con una gran participación de alumnos mayores y pequeños y padres muy preparados. En esta edición además, pudimos contar con la presencia del Alcalde de Boadilla, que entregó algunas de las medallas a los ganadores de algunas pruebas atléticas.

 SPELLING BEE CHALLENGE.- APACVE patrocinó la III edición de este concurso, que ya empieza a ser mejora del vocabulario tradicional y que goza de gran atractivo entre los alumnos. Las finales son muy competidas y logran una importante y deletreo en inglés de los chicos. Los premios fueron muy aplaudidos.

 APA FAMILIAR – PROYECTO DE MEDIACIÓN.- Continuamos avanzando en el proyecto de mediación escolar que inició dos años atrás APACVE y que el Colegio ha ido implantando en Educación Primaria. Este curso, nuestra experta en mediación, Marina Lorente, tuvo distintas sesiones en el aula con los niños para tratar durante el primer trimestre sobre el tema del grupo y profundizar con ellos acerca de la influencia grupal y el fenómeno de la conformidad, con el objetivo de que los niños se reconozcan a sí mismos y se conozcan entre ellos, también con sus dificultades y limitaciones, para trabajar sobre la honestidad y el respeto. El segundo trimestre se dedicó a las emociones y a la comunicación, donde los niños pudieron trabajar sobre el efecto de las palabras, las ventajas de comunicar el lado positivo de las cosas y de ser sinceros.

Tras estas experiencias en el aula, se realizaron encuentros con los padres con los mismos temas tratados con los niños con el fin de poder vivir también en el ámbito familiar los valores promovidos por la mediación escolar.

FIESTA DE GRADUACIÓN.- Este año, la Asociación apostó por dar un nuevo enfoque a esta actividad tradicional del Colegio para otorgarle una mayor relevancia, añadiendo novedades y cambios en su formato, y lograr que perdure en la memoria de los chicos y chicas durante muchos años.

De esta forma se pensaron nuevas propuestas para hacer de este día algo muy especial, y de paso que fuera una alternativa a otras actividades que se suelen organizar con motivo de las graduaciones, en las que la seguridad de nuestros hijos no está garantizada, ya que, al ser la mayoría menores de edad, no pueden acceder a locales “legales”, por lo que es cada vez más numerosa la oferta de fiestas “alternativas” que no cuentan con las mínimas garantías en cuanto a seguridad de los locales en las que se celebran, en las que se sirve alcohol de origen dudoso, muchas veces ni siquiera se comunica previamente la situación de la misma dado su carácter clandestino.

Para ello se convocaron distintas reuniones con la Dirección del Colegio, que apoyó desde el primer momento la apuesta de APACVE, con los padres y con la Comisión de alumnos de 2a Bachillerato encargada de organizar el acto, logrando una buena comunicación y coordinación entre todos. Así, la fiesta posterior a la del Colegio, gracias a ese esfuerzo, finalmente se contrató con un espacio conocido y dedicado a este tipo de eventos.

El acto de graduación tuvo lugar el sábado 19 de mayo, y junto a las clásicas intervenciones de bienvenida por parte de la Presidenta y de despedida por parte del Director, también dirigieron unas palabras a los graduandos, Menchi Díaz Alperi y el Alcalde de Boadilla, Antonio González Terol. Los alumnos tuvieron un papel protagonista con discursos, videos y canciones. La beca del profesorado correspondió este curso a Marisa López, por su gran dedicación a la promoción del inglés. Asimismo, la beca de honor de la Asociación se otorgó, ex aequo, a Eva Higuera y Mercedes Gómez por su valiosa participación en el proyecto solidario del Mercadillo de Uniformes, que ha logrado recaudar fondos para los más desfavorecidos y ha trabajado en la línea marcada por APACVE.

Tras el acto académico se sirvió un cóctel muy especial y cuidado, gracias al buen trabajo de Chelo. Además se contó con animación a cargo de un DJ, un concierto del grupo VG Acoustic Trio, formado por exalumnos, y algunas actuaciones de los propios estudiantes de Bachillerato,

  •   JORNADA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.- Como viene siendo habitual, el último viernes de mayo, APACVE organizó esta jornada dedicada a la orientación universitaria, de los alumnos de 4o de la ESO a través del contacto con distintos profesionales, casi todos, padres del Colegio. Los estudiantes mostraron gran interés por las distintas áreas ofertadas y preguntaron a los padres participantes dudas e inquietudes sobre las distintas salidas profesionales de los estudios universitarios.
  •   DISEÑO WEB.- La Asociación sigue empeñada en la mejora y dinamización de la página web de la asociación, no solo en el formato sino también en contenidos. Para ello hemos dedicado algún momento en cada una de las reuniones mensuales con la intención de cumplir con este objetivo. A finales de curso, nuestro “webmaster”, Joaquín Olivares, padre del Colegio, nos comunica su decisión de dejar de colaborar por motivos laborales.Tras la exposición realizada por parte de la Presidenta del APACVE, el director del Colegio D. Enrique Maestú, felicitó y agradeció la colaboración e ilusión con que la Asociación promueve cada una de las actividades que se realizan.5.- Avances de la Semana Cultural 2018-19:Se establecen desde APACVE las fechas para las primeras reuniones a fin de concretar con los responsables escolares las actividades a llevar a cabo durante la semana cultural. Se indica igualmente que se ha mandado un correo a los padres solicitando colaboración y que han contestado bastantes padres.Los nuevos responsables de esta actividad pretenden dar a la semana de este curso un enfoque más de taller. Se señala como primera reunión el día 5 de noviembre a las 17,00 horas.En cuanto a los conciertos, el responsable de la actividad comenta que se están planteando diferentes alternativas pero que hay la posibilidad de contactar con un par de grupos que pueden llegar a ser muy interesantes pero que prefiere no decir nombres todavía, tanto en cuanto no estén más avanzadas sus posibilidades.

Además, este curso ser pretende que haya alguna actividad que sean también para los padres que se realizaría en un horario diferente al resto de actividades.

6.- Gran Recogida de Alimentos año 2018-19:

Este año la gran recogida de alimentos se celebrará el fin de semana del 30 de noviembre al día 2 de diciembre. El lugar asignado al colegio es, como en años anteriores, el centro comercial Supercor en Boadilla del Monte. Los horarios y grupos de estos tres días serán los siguientes:

  • –  Viernes 30 de Noviembre: de 18,00 a 22,00 horas
  • –  Sábado 1 de Diciembre: de 10,00 a 14.00, de 14,00 a 18,00 y de 18,00 a 22,00 horas.
  • –  Domingo 2 de Diciembre: de 11,00 a 15,00 horas.Desde APACVE se solicitará la colaboración de padres y alumnos de bachillerato para cubrir todos y cada uno de los grupos y horarios.Este año, nos hemos puesto como meta intentar conseguir los 5.000 kg. Ya el año pasado nos quedamos a las puertas y este curso creemos que, con la ayuda de todos vosotros podremos conseguirlo.

7.- Página Web APACVE:

Se ha tenido que cambiar nuevamente de “webmaster”. A partir de ahora será Fernando Porqueras, al que se le ha concretado cuales son las directrices que se pretenden exponer en la página web de modo que se pueda revitalizar no solo sus contenidos sino también su uso en general de modo que sea una página más dinámica y donde los contenidos sean “colgados” inmediatamente.

8.- APA Saludable:

Toma la palabra el responsable de esta actividad para señalar que este curso no se va a poder realizar el curso sobre dependencias que desde la Comunidad de Madrid se venía ofreciendo a los colegios, ya que hay un cambio de política de la consejería que se orienta más hacia cursos a profesores y alumnos. No obstante se barajan nuevas alternativas conducentes a la celebración de otros cursos cuyas temáticas puedan ser parecidas. Cuando se dispongan nuevos datos se informará.

De forma alternativa se ofrece, como primer cambio un curso de primeros auxilios y RCP que imparte la Cruz Roja y que ya ha sido realizado en otros cursos en el propio colegio. Se toma nota del interés de muchos padres asistentes y se propone enviar un correo para conocer el número de padres que pudieran estar interesados en este tipo de cursos.

9.- Confirmación:

Finalmente el día 28 de septiembre fue cuando los alumnos del colegio celebraron la Confirmación. La ceremonia fue muy emotiva y entrañable a la vez que sencilla.

9.- Correos de Padres.

Algún padre del colegio comenta el tema de que la merienda debería tener además de piezas de fruta algo de proteínas ya que hay chicos que comen muy pronto y que tras la jornada escolar y las actividades extraescolares no vuelven a comer nada hasta casi la hora de la cena. El director del colegio informa que debido fundamentalmente a ese motivo, normalmente suelen darse las dos alternativas, es decir, se ofrece una pieza de fruta y también se ofrece un bocadillo o sándwich para que los chicos puedan tomar proteínas.

Otro padre tiene quejas sobre la conveniencia de que algún profesor pueda estar fomentando el juego “on line” con algún desafortunado comentario. Se da traslado al director del colegio de este mensaje el cual señala que, como no puede ser de otro modo, se atenderá esta queja y se advertirá sobre la importancia de cuidar este tipo de comentarios.

Por último un padre comenta que está preocupado, no por la cantidad de deberes que les envían a sus hijos, sino por el horario en que les siguen enviando los deberes. De esta forma indica, que no le parece de recibo que algunos profesores manden los deberes a las once de la noche para que los entreguen al día siguiente. El director del colegio señala que tomará las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder, si bien se comprueba que en este caso concreto, no era más que un recordatorio para el día siguiente.

Y sin más temas que tratar, se cierra la sesión.

Elena Moreno Presidenta APACVE

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com