APA COLEGIO VIRGEN DE EUROPA


https://apa.cve.edu.es/

Siendo las 19:00 horas del día 11 de noviembre de 2020 da comienzo la reunión, donde se trataron los siguientes temas:

1º- Situación actual COVID
2º- Semana Cultural, avances.
3º- Concursos Navidad y nueva normativa.
4º- APA Solidaria, Gran Recogida de Alimentos y mercadillo solidario.
5º-  Escuela de padres
6º- Actividades en familia.
7º- Asociación de alumnos
8º- Ruegos y Preguntas. Correos de Padres.

1º- Situación actual COVID
Toma la palabra Dª. Mencía Granados para informar que actualmente solo hay confinados una parte de alumnos de bachillerato tras los positivos de dos alumnos. Como en bachillerato ya ha habido 3 confinamientos de los alumnos, el colegio valoró la situación junto a salud pública y se decidió confinar únicamente a los considerados contactos estrechos, éstos, por definición de la normativa son personas que han estado en contacto con un positivo a menos de metro y medio de distancia, sin mascarilla durante más de 15 minutos.
También se encuentra en el momento de la reunión confinado un grupo de tercero de primaria.
Los profesores que estaban confinados por positivo ya han vuelto al centro, solo faltan por reincorporarse 2 de ellos.
Toma la palabra D. Enrique Maestu para informar que el colegio ha sido elegido para, de forma aleatoria, hacer un muestreo sobre el estado actual de coronavirus a grupos de primaria, se les harán test a todos los niños elegidos.
Previamente el colegio enviará un Phidias a las familias informando sobre los detalles de dicha campaña.
El colegio sigue estudiando las distintas opciones para ventilar mecánicamente las aulas, hasta el momento no han recibido ninguna propuesta económicamente razonable que asegure que el filtrado vaya a ser efectivo contra las partículas de coronavirus dado el tamaño tan reducido de las mismas. Por otra parte, se están planteando instalar medidores de CO2.

Además nos transmiten que se han retomado las salidas para hacer actividades al aire libre, en estos momentos son muy necesarias dada la situación de “encierro” que están viviendo los alumnos en las aulas.

 

2º- Semana Cultural, avances.
Toma la palabra la responsable para contar que tras el Phidias enviado a las familias, solo hay dos personas que se han ofrecido a colaborar. No obstante, gracias a un contacto facilitado por el colegio, se ha ofrecido una tercera persona que puede colaborar en la semana cultural. Este hecho que en años anteriores podría haber sido un inconveniente, este año va a ser una ventaja, ya que, al haber sólo 3 personas colaborando, va a facilitar la organización. No obstante, se ha invitado a todos los profesores del centro a colaborar en la
semana cultural bien sea trabajando algún tema en clase o bien impartiendo charlas o talleres.
Se sugiere hacer un concurso de inventos.

 

3º- Concursos Navidad y nueva normativa.
Toma la palabra la persona que ha colaborado en la redacción de las bases de los concursos de pintura, cartel de la semana cultural y poesía para informar que ya están redactadas y supervisadas. Finalmente se ha decidido que los premios no van a estar especificados en dichas bases y que serán determinados por los organizadores.

 

4º- APA Solidaria, Gran Recogida de Alimentos y mercadillo solidario
Toma la palabra el responsable de la campaña de recogida de alimentos para informar que ya está en marcha la organización de dicha campaña. Ya hay familias que se han ofrecido como voluntarios para colaborar y se están organizando los horarios.
Respecto al mercadillo solidario, toma la palabra la persona responsable para decir que actualmente hay muy poco material de ropa de deporte, el cual es siempre el más demandado. Se debate sobre la mejor forma de hacer una estimación del material que van a donar las familias y finalmente se decide que debe primar la seguridad, por lo que se pide que las personas responsables redacten un protocolo seguro y que se supervise antes de ponerlo en práctica.

 

5º- Escuela de padres

Toma la palabra la responsable de esta área para contar esta nueva iniciativa. Se quiere hacer un plan de formación conjunto entre el APA y el colegio. Los padres recibirán una oferta de charlas cuyo contenido vaya en paralelo al desarrollo por el que pasan lo niños y niñas a lo largo de las diferentes etapas.
Dicha formación estará estructurada por niveles y se impartirá mediante charlas. Al finalizar bachillerato, los padres tendrán una formación hilada paralela a la formación de sus hijos.
Tras la experiencia de la escasa asistencia a las reuniones presenciales, se propone grabar las charlas y subirlas a una web para que estén disponibles.
Las charlas se podrán consultar íntegramente o bien en un formato editado más corto. Se pide al colegio colaboración para poder usar los medios de los que dispone, para grabar y editar dichas charlas.

 

6º- Actividades en familia
Toma la palabra la persona responsable para exponer una nueva iniciativa que consistirá en hacer una salida al monte de Boadilla donde se realizarán pruebas en familia. Dada la situación actual, se le solicita que redacte los pormenores de la actividad para supervisar que se cumplan todas las medidas de seguridad frente al Covid.
Se pide también que aquellas familias que tengan aficiones o trabajos curiosos y quieran compartirlo de forma on line con las familias del colegio, se pongan en contacto con el APA mediante el correo electrónico apa@cve.edu.es
Se propone hacer un concurso de belenes familiares.

 

7º- Asociación de alumnos
En este momento se unen a la reunión dos alumnos de segundo de bachillerato internacional para informar que el pasado 30 de septiembre fue creada la asociación de alumnos del colegio Virgen de Europa.
Actualmente se dirige a los alumnos desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato.
Algunos de los fines de la asociación serán:
– Expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte en la situación en el centro.
– Colaborar en la labor educativa del centro y en las actividades complementarias y extraescolares del mismo.
– Realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y de trabajo en equipo.
– Facilitar la representación de los alumnos en el consejo escolar del centro.
– Contribuir a crear un clima de convivencia escolar en el que todos se encuentren incluidos, favoreciendo el respeto, el diálogo, la mediación y la participación.
– Colaborar con la Fundación CVE, la Asociación de Padres de Alumnos, los Clubes deportivos y culturales del Colegio y los antiguos alumnos en actividades y proyectos conjuntos, contribuyendo todos a fortalecer los vínculos entre todos los que integran la Comunidad CVE.
Tienen establecido un delegado por curso que les ayude a ser más cercanos con la dirección del centro y actualmente se encuentran en pleno proceso de búsqueda de alumnos que quieran colaborar activamente con la asociación.
Las actividades que tienen programadas para los próximos días son; Recogida de residuos en el descampado de viñas viejas y recogida de alimentos, juguetes y mascarillas.
El presidente del APA toma la palabra para agradecer y felicitar en nombre de toda la Junta Directiva por esta iniciativa, a la vez que ofrece todo el apoyo y colaboración del APACVE.

 

8º- Ruegos y Preguntas. Correos de Padres.
– Una familia expone varios puntos;
 Solicita al colegio que se arregle el charco que se forma en la puerta de acceso situada junto a la pista de padel. El colegio dice que verá
la mejor forma de arreglarlo.
 Solicita que se arregle de paso en la zona del padel ya que con las lluvias se ha formado mucho barro y los alumnos se manchan
bastante. El colegio dice que lo arreglará.
 Se ofrece voluntario para dar charlas que conciencien a los alumnos sobre los riesgos que entraña contraer COVID.

– Un miembro del APA informa sobre varias campañas en las que se está valorando colaborar, dichas campañas son; “banco de alimentos
interescolar”, “segunda vida tecnológica”y “recolecta de mascarillas” (para donarlas a colegios con menos recursos). Se emplaza a una
reunión la próxima semana para tratar estos temas en profundidad.

– Se lee el email de una familia que pone en conocimiento del APA que en una clase, debido a la reestructuración de las aulas que ha habido que hacer tras la inspección técnica, cuando se juntan todos los alumnos en el mismo aula, hay niños que se tienen que sentar en el suelo porque no hay mesas para ellos. También preguntan al colegio cuál va a ser el criterio de cara a nuevas matriculaciones del curso que viene?
El colegio responde que actualmente la media de alumnos por aula es de 21,4. Dada la situación actual, la medida más adecuada era sacar
alumnos del aula a la bilblioteca rotando, pero dentro del colegio.
Además hay gran presión por parte de alumnos en lista de espera que quieren entrar al centro y se les tiene que decir que no. Nos facilitan un informe con el número de alumnos por aula que se puede consultar en el anexo de este acta.

– Otra familia traslada su malestar por las reestructuraciones que se han tenido que hacer en algunas clases tras la inspección técnica.
El colegio informa que ya se ha reunido con esta familia para comentar todas sus inquietudes.

– Una familia solicita que se plantee en bachillerato la posibilidad de continuar las clases de la tarde de forma on line a los alumnos que
comen en casa.
El colegio dice que lo estudiará, pero a priori, consideran que introducir más anomalías produce desorden.

– Un familia pregunta si en el sistema de rotación establecido para 4º de la ESO donde los alumnos comen 3 días en el colegio, se va a reducir la cuota del comedor.
El colegio confirma que si.

Y sin más temas que tratar, se da por cerrada la sesión.

José María Antón García
Pte. APA

 

Para consultar Anexo pincha aqui: Nº alumnos por aula_ Curso 2020_21

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com